Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2006 12:00:00 AM

Juego limpio

Los cuatro candidatos que siguen a Álvaro Uribe en las encuestas sobre preferencias electorales le pidieron al gobierno mayores garantías de seguridad y transparencia para el proceso electoral.

Juego limpio, Sección On Line, edición online, Apr 24 2006 Juego limpio
La decisión del candidato presidencial Álvaro Leyva de restringir sus actividades de campaña debido a una supuesta persecución por parte de actores estatales desató una polémica sobre las garantías reales de seguridad y transparencia para las votaciones del 28 de mayo.

Leyva aseguró desde la noche del domingo que miembros de las Fuerzas Militares intentaron impedirle el acceso a zonas de Chocó y Antioquia en las que tenía previstas varias manifestaciones de campaña. Específicamente, Leyva denunció que desde finales del año pasado se registró en el DAS la instrucción de informar a su director acerca de sus desplazamientos dentro y fuera del país, que la DIPOL le ha hecho seguimientos en motos y taxi, que su oficina está interceptada y que un documento interno de las Fuerzas Armadas lo presenta como miembro del frente internacional de las Farc (ver comunicado adjunto).
 
Dijo que todos estos hechos los ha puesto en conocimiento de las autoridades. Pero que el sábado pasado, cuando hacía una correría por Nariño, al viajar por el río Tapaje de El Charco a Isccuandé, la policía le recomendó no hacerlo por razones de seguridad a pesar de estar la zona totalmente militarizada y que cuando él decidió hacerlo por su propia cuenta y riesgo, tres lanchas de la Armada le notificaron que no podía continuar. "Sin embargo seguimos hasta Iscuandé donde estaba la Fuerza Pública. De regreso, apareció de la nada un helicóptero artillado de la Armada que nos sobrevoló, en distintas oportunidades nos rodeó y bajó al nivel del agua a corta distancia de nosotros, siempre en actitud hostil y con su artillero apuntándonos en todo momento", dice el comunicado de Leyva. "En la pista el helicóptero se posó de frente al avión. Las autoridades me exigieron entonces firmar una carta en la que constaba que, por falta de combustible, no habían podido acompañarme en el viaje. Solo entonces el helicóptero despejó la pista y pudimos despegar."

Leyva ha enfocado su campaña hacia las zonas apartadas del país, que generalmente son sitios con problemas de orden público. En varias de ellas, especialmente en Antioquia, ha tenido inconvenientes como los que denunció en las últimas horas. Miembros de su campaña reconocen el riesgo de hacer viajes a zonas apartadas, pero aseguran que cuando lo hacen es por invitación de simpatizantes y previo análisis de la situación.

Según Leyva, la permanente presencia de los militares donde él aparece se debe al “nerviosismo” del gobierno ante un posible acercamiento suyo con las Farc que derive en la liberación de uno o varios de los secuestrados que tiene esa guerrilla. “Es el temor a que yo regrese con Íngrid (Betancourt) debajo del brazo”, señaló el candidato, reconocido por su interlocución con las Farc en varios procesos de paz y quien hace un mes causó molestia en el gobierno cuando anunció que las Farc le entregarían a dos de los policías secuestrados.

El director del DAS, Andrés Peñate, aseguró que al candidato se le han brindado las mismas condiciones de seguridad que a los demás aspirantes, mientras que la Casa de Nariño no quiso referirse a las declaraciones de Leyva.

Sin embargo, la denuncia del candidato del Movimiento Nacional de Reconciliación generó la solidaridad de los demás aspirantes a la Presidencia (excepto el presidente candidato, Álvaro Uribe), quienes dijeron que, a su manera, también han tenido problemas para hacer proselitismo.

La preocupación de Serpa es parecida. El candidato liberal asegura que no es cierto que el fenómeno del paramilitarismo haya desaparecido y sostiene que sus líderes de base están en riesgo en regiones como la Costa Atlántica donde la presencia de las autodefensas es evidente. Por eso dice que aprovechó las giras de precandidatos liberales para hacer denuncias públicas sobre presión de los paramilitares de la Costa, como Alias Tolemaida, por ejemplo, en la Jagua de Ibirico, Cesar.

Carlos Gaviria dice que durante sus desplazamientos por las regiones ha tenido varios inconvenientes con su seguridad. El caso más reciente ocurrió durante su gira de hace una semana a la Costa Atlántica. En esa ocasión, tuvo que rechazar un vehículo que era “una cáscara de huevo” y protestar en varias oportunidades hasta que le consiguieron uno blindado. “La seguridad que nosotros tenemos es como para evitar un atraco en un cajero electrónico, pero si de lo que se trata es de un complot para atentar contra un candidato presidencial, estamos desprotegidos”, señaló.

El candidato Antanas Mockus dijo que contaba con la seguridad suficiente.

Pero el presidente-candidato también tiene sus problemas. Según informó su campaña, Uribe cuenta con el mismo esquema de seguridad que tenía antes de lanzar su candidatura. Sin embargo, la prohibición de la Ley de Garantías de usar los bienes públicos para beneficio de la campaña hace que sus colaboradores tengan que usar medios de transporte con menos seguridad, con los cuales los demás integrantes de la campaña están más expuestos al riesgo.

Según el vocero de Primero Colombia, Ricardo Galán, “la campaña no se ha quejado por problemas de seguridad”. Sin embargo, reconoció que “como quedó demostrado en 2002, el Presidente tiene riesgo en todas partes, incluso en la Casa de Nariño”. Ese año, Uribe fue objeto de varios atentados, uno de los cuales ocurrió el día de su posesión como primer mandatario, cuando la sede presidencial recibió varios impactos de rockets justo a la hora de la transmisión de mando..

La otra preocupación

Los candidatos también han expresado su preocupación por la transparencia en los próximos comicios.

Leyva, Horacio Serpa (liberal), Antanas Mockus (Alianza Social Indígena) y Carlos Gaviria (Polo Democrático) pidieron este lunes al ministro del Interior, Sabas Pretelt, que convoque a una delegación de observadores internacionales para que sirvan de garantes de los resultados.

En comunicado conjunto, los candidatos le manifestaron al ministro su “más profunda preocupación por la precaria invitación que se realizó a los organismos internacionales” en las elecciones del 12 de marzo y solicitaron para las de mayo una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Naciones Unidas, el Centro Carter, el Parlamento Europeo y el Parlamento Andino. Adicionalmente pidieron al Consejo Electoral que convoque a los partidos políticos para una concertación sobre los puestos en los cuales habrá veeduría internacional. Su interés es que las delegaciones internacionales no se queden en las grandes ciudades, sino que acudan a las pequeñas e intermedias capitales con problemas de orden público o sospechas de fraude.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.