Home

On Line

Artículo

El de las torturas del Batallón Patriotas es sólo uno de los escándalos de 2006 en las filas militares. También hubo asesinatos de falsos secuestradores en Barraqnuilla, ejecuciones extrajudiciales en Antioquia y montaje de falsos atentados en Bogotá.

Denuncia

A juicio seis militares por torturas en el Ejército

Un fiscal de derechos humanos los llamó a juicio tras considerar que incurrieron en el delito de tortura contra 21 soldados. Dos de los implicados deberán responder también por delitos sexuales contra los uniformados abusados.

5 de diciembre de 2006

El más vergonzoso caso conocido de abusos en el Ejército está a punto de generar condena contra seis miembros de la institución llamados a juicio este martes por la Fiscalía como responsables de delitos sexuales y torturas contra 21 soldados.

El aberrante hecho, denunciado por Semana en su edición del 20 de febrero, ocurrió el 25 de enero de 2006 durante un entrenamiento en el Centro de Instrucción y Entrenamiento (CIE) del Ejército en Piedras, Tolima. Ese día, 21 soldados regulares del Batallón Patriotas de la Brigada VI (con sede en Honda, Tolima) de entre 18 y 24 años fueron golpeados, vejados y humillados por sus superiores supuestamente para prepararlos mejor de cara a un enfrentamiento con la guerrilla. Los uniformados fueron golpeados con puños, patadas, palos y machetes, sometidos a pruebas de asfixia y ahogamientos, agredidos verbalmente y quemados en diferentes partes del cuerpo. A algunos hasta se les obligó a comer excrementos de animales y varios de ellos fueron víctimas de violaciones y otras agresiones sexuales.

Las revelaciones de Semana generaron una airada protesta internacional contra los métodos utilizados por las Fuerzas Militares de Colombia en sus ejercicios de instrucción y derivaron en la destitución del coronel Rubén Darío Hernández Mosquera, jefe de la unidad en la que ocurrieron los hechos, así como la del comandante del Centro de Instrucción y Entrenamiento de Honda, Tolima.

Sin embargo el caso estuvo a punto de terminar en una investigación de la justicia penal militar bajo cuya jurisdicción hizo carrera la tesis de que los abusos contra los militares fueron un simple asunto de lesiones personales. Tras su traslado a la justicia ordinaria, la Unidad de Derechos Humanos determinó que lo ocurrido en el Batallón Patriotas de la VI Brigada fue una “tortura agravada en concurso con lesiones personales y acto sexual violento”. Con la nueva imputación los solados señalados se exponen a ser condenados por un delito de lesa humanidad y a purgar, por lo tanto, una pena, muy superior a la que tendrían por la vía de la justicia militar.

Lea en nuestro artículo relacionado la historia completa de la revelación hecha por Semana (Torturas en el Ejército) , que les mereció a los autores el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2006 en la categoría de Mejor Reportaje.