Home

On Line

Artículo

Jaime Córdoba Triviño, presidente de la Corte Constirucional.

Corte

Justicia y Paz es constitucional

Siete votos a favor y dos en contra votaron los magistrados de la Corte Constitucional que consideraron que la ley de Justicia y Paz puede tener carácter de ley ordinaria. Quedan todavía diez demandas por resolver.

25 de abril de 2006

El presidente de la Corte Constitucional, Jaime Córdoba Triviño, reveló que la ley de Justicia y Paz, que busca una salida jurídica para los desmovilizados de los grupos armados ilegales, es exequible. Según la Corte, no viola los derechos fundamentales, y como no regula los derechos de las víctimas, su aprobación no necesitaba un trámite estatutario.

Fue así como a las 9 y 15 de la noche del lunes, la polémica norma pasó su primera demanda interpuesta por Luis Carlos Domínguez, quien acusó que el trámite de la misma había sido irregular en el Congreso de la República. El concepto de la Corte es en la misma línea del de la Procuraduría que, a finales del año pasado, consideró que no se violaba la Constitución con el trámite de la ley.

“Esta ley no regula de manera integral los derechos de las víctimas, tampoco los asuntos relativos a la administración de justicia, por eso no era necesario sujetarse a los parámetros de una ley estatutaria”, sostuvo Córdoba Triviño.

Una ley estatutaria es la que desarrolla temas esenciales de la Constitución, como la administración de justicia y las reformas de los derechos fundamentales. Una ley estatutaria hay que sacarla en un año, mientras una ordinaria en dos años. Y es una ley que requiere mayorías absolutas, mientras que las otras solo una mayoría simple, de la mitad más una. Por eso son leyes que exigen un mayor consenso.

En este caso, el demandante consideró que los derechos de las víctimas estaban regulados por la ley de Justicia y Paz y que por lo tanto habría exigido el trámite más exigente de la ley estaturaria.. La Corte no le dio la razón. Dijo que si bien la ley de Justicia y Paz toca el tema de los derechos de las víctimas no define exactamente cuáles son sus derechos y que por lo tanto el Congreso la tramitó como tocaba.

Humberto Sierra Porto y Jaime Araújo Rentería, fueron los dos magistrados que salvaron su voto, al considerar que la ley de Justicia y Paz sí contempla los derechos de las víctimas y que por lo tanto ha debido tener el trámite de una ley estatutaria.

Esta decisión de la Corte es un espaldarazo importante a la Ley de Justicia y Paz pues . aunque quedan por resolver diez demandas formuladas por vicios de forma y de fondo, el tema del trámite de la ley era uno de los más complicados y uno de los pocos que permitía tumbar la ley en su totalidad.

Ahora la Corte Constitucional tendrá que evaluar, entre otros temas, cómo deberá rendirse la versión libre y la confesión; cómo será la reincorporación a la vida civil; y la sanción y beneficios judiciales de los desmovilizados. Por lo pronto, el magistrado Alfredo Beltrán Sierra radicó la ponencia sobre la próxima demanda que será debatida por el Tribunal que fallará en los próximos dos meses.

La Ley no ha comenzado a aplicarse dado que no están listos los tribunales especiales, pero el Gobierno ya tiene una lista de 1.099 desmovilizados de las AUC que cometieron crímenes de guerra y que pidieron someterse a Justicia y Paz.