Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2004 12:00:00 AM

Kim Manresa pasa por Cali

Kim Manresa pasa por Cali Kim Manresa pasa por Cali
Untitled Document La conmovedora obra del niño terrible de la fotografía documental Kim Manresa, uno de los fotógrafos más cotizados de los medios impresos internacionales, se está presentando en el museo La Tertulia de Cali.

Este niño grande, mágico y sensible sorprendió al mundo cuando en 1977 fotografió la ablación de Kadi. Las desgarradoras imágenes muestran el grito de la pequeña de cinco años cuando en un patio africano de adobe y barro le cortan el clítoris con una cuchilla de afeitar, en un ritual antiguo que buscaba, anulando el placer sexual de la mujer, la fidelidad de esta para con él. Este crudo reportaje le valió el reconocimiento internacional y todos los premios y entrevistas del mundo especializado. Era el primer blanco que tenía la oportunidad de fotografiar la historia de un ritual ya prohibido y estigmatizado no sólo por la propia comunidad sino en el ámbito internacional.

Kim Manresa nació en Barcelona en 1961 y es uno de los fotógrafos españoles contemporáneos más celebrados y polémicos. Desde que a los 14 años sus padres le regalaron una cámara de fotografiar, supo que ese sería su destino. Como él mismo lo dice en una de sus viejas dedicatorias al respecto de su oficio: "Soy notario de la cámara de las grandes y pequeñas cosas que pasan cada día". Su carácter nómada y errante lo ha llevado a conocer los cinco continentes. A los 15 años hace su primer recorrido por Europa. Después se embarca a Mauritania donde realiza un reportaje sobre las caravanas de las minas de sal y el papel de la mujer en el mundo árabe. Desde allí, todo lo demás se vuelve velocidad y pasión. Documentar lo inconveniente, el dolor, las carencias, el horror de vivir. Las situaciones más arriesgadas y los pasajes más recónditos no son obstáculos para Manresa, en su perpetuo peregrinar congelando testimonios que sumados nos suministran un índice aterrador de la condición humana.

En su proyecto de trabajar sobre lo que sucede en los ríos más importantes del mundo, fue atraído por el Magdalena y visitó Colombia. La exhibición que hoy presenta el museo de Arte Moderno de Cali, 'Reportaje a la imagen', es una selección de implacables testimonios de distintas geografías pero con la supremacía de los estados humanos en sus extremos. Para Miguel González, curador del museo, "es muy oportuna la obra de Manresa en el escenario álgido de la sociedad colombiana. En la era del terrorismo y la incertidumbre. Sus historias tienen el talante y el pulso que contiene la verdad sin disimulos".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.