Home

On Line

Artículo

La bestia de los usuarios

A manera de broma, y en contravía con el temor que experimentó parte del mundo el 6 de junio de 2006, Semana.com invitó a sus usuarios a olvidarse del día de la bestia y elegir, más bien, a la bestia del día. Estos fueron los seleccionados.

7 de junio de 2006



En menos de 24 horas, más de treinta de nuestros usuarios decidieron tomar parte en la elección de la bestia del día, una convocatoria que si bien nació como una broma, ante la paranoia despertada por el supuesto día de la bestia (06 de junio de 2006), se convirtió de pronto en un termómetro de las opiniones de los colombianos respecto a algunos de los personajes públicos nacionales.

Obviamente, el concepto de “bestia” tiene significados positivos y negativos, así que en algunos casos los usuarios lo utilizaron en los dos sentidos para calificar a sus postulados. Basta recordar que en la Bella y la Bestia, la bestia resultó ser mejor que varios de los superhéroes apolíneos del pasado. De hecho, y según los diccionarios, además de calificar a alguna persona ruda e insignificante, la palabra se usa igualmente para definir a una animal cuadrúpedo de carga, por lo que resulta un piropo cuando se refiere a un trabajador incansable.

Sin dar más vueltas al tema semántico, y aclarando que la elección corresponde estrictamente a los criterios de los usuarios y no a la opinión de este medio, el resultado de nuestra convocatoria muestra claramente una preferencia de los colombianos por nominar a los personajes políticos como reyes de la bestialidad. Sólo en unos pocos casos aparecen nominadas personas cercanas al elector, gremios completos o algún personaje público vinculado a los medios, a la Iglesia o a las Fuerzas Armadas.

Así las cosas el ganador indiscutible en esta categoría fue George W. Bush, Presidente de Estados Unidos, quien con siete votos derrotó a las FARC y sus cabecillas y a una larga lista de políticos colombianos. Este es el resultado final de la votación. Presentamos literalmente la nominación que hizo cada usuario, con sus razones y su nombre. Aclaramos que en algunos casos, los participantes postularon a más de un personaje. En tales casos el estricto conteo de votos sumó uno a cada uno de los elegidos

- En mi opinión la mayor bestia que tiene el mundo es el Presidente de Estados Unidos George Washington Bush.
Natalia Orduz

- La bestia del día sin duda es George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos, que merece no sólo ser postulado sino nombrado la mayor bestia genocida del XXI.
Ana Carolina Estarita

- Mi voto por la peor bestia es por Tirofijo
Octavio Muñoz

- Yo digo que es Juan Manuel Santos, personaje que va de un lado a otro. Primero liberal a muerte, luego se declaró conservador y ahora se dice "uribista". Es uno de los personajes que rodea a Uribe que yo declararía inconveniente para su imagen. Manifiesta siempre su supuesta falta de interés por ser nombrado en algún cargo, pero es evidente la interna necesidad, el vicio que tiene, queriendo obtener otro más... Otro puede ser Holguín, integrante de la ya renombrada dinastía de los Holguín, como cosa rara manifestando su "imparcial apoyo" por cualquiera de los cargos asignados. El solo hecho de pensar lo que ya han hecho sus antecesores con el país me da nauseas...
Johann Sebastián Sanabria

- Postulo para este honorífico título a ese engendro que me tocó por padre. Es un ser muy parecido al padre de Kafka, con algo de la madre de Fernando Vallejo, a esto aunándole que se cansó de ser "alcohólico reconocido" para ahora ser "anónimo".
Como pueden notar por el apellido de mi correo ni su nombre me gusta usar.
Zulena Roldán

-La bestia del día es el Ministro Jorge Humberto Botero ( y el Congreso), quien cree que la mejor manera de promocionar el turismo es incrementar los precios…
David Osorio

- No hay duda que Satanás (llamado también Lucifer, demonio, diablo, engendro del mal y hasta "el coco") es la bestia del día. Ni el tenedor, ni las llamas ardientes del infierno, ni el 666 logran ya asustar a nadie. Querido Santanás, estas out, grave, down, fuera del mercado, nadie te come cuento. Cuando era pequeña, y me amenazaban con que "el coco" iba a venir por mi por ser tan chillona y tan mamona, me moría del susto. Hoy, si intentara hacer eso con mi hijo Daniel, se moriría de la risa y en mi propia cara. Nadie te cree Satanás !! Eres una bestia!!
Alicia Llorente

- Sin lugar a dudas el coronel Carvajal comandante de uno de los batallones móviles de alta montaña, que presuntamente asesinó a sangre fría a 11 miembros destacados de la Dijín de la policia.
Guillermo Sevillano

- Las Farc
Fredy H. Hernández R.

- La bestia del día: Álvaro Uribe V.
Judy J.

- Más que la apocalíptica 666, más que la Gran Bestia, más aún que el borgiano Katoblepas, mucho más que la Hidra y más todavía que el temible Tigre de Amalfi, la gran bestia del día y de este milenio se llama Hugo Chávez Frías. No creo necesario sustentar la postulación que hago de este espécimen iguanodóntico, la ridícula versión discotequera de Simón Bolívar, pero ya que la revista lo exige, pues ahí va: Primero, es venezolano y es amigo de Fidel Castro, el cavernícola vivo ( o fosilizado) más viejo del mundo...
Alonso Berrío Cárdenas.

- ¿Bestia del día? Varios. Horacio Serpa por falso y no cumplir las promesas, como no volver a ser candidato, y además se tiró el Partido Liberal. Otra bestia, Navarro Wolf. En si es una bestia, falso. Lo peor, se cree inteligente.

Ahora, ¿qué más bestia que Chávez? Con sólo oírlo hablar... Ese es peor que un nuevo rico, bestia y ordinario, y mas bestias los venezolanos que lo siguen y votan por él. Y entonces, ¿dónde dejamos a Evo Morales? Que se deja asesorar por una Bestia....

Si hablamos de bestia por malos, los más bestias son los terroristas de las FARC. Y los bestias por brutos, sus dirigentes. ¿Será que la bestia de Tirofijo está vivo? ¿Estará en Francia, disfrutando los millones?

Ahora, los que trabajamos como unas bestias también podríamos ganar su concurso, o también un amigo mío que traga como una bestia el asqueroso.

Estamos rodeados de Bestias. Auxilio...
Alejandro A (no tan bestia)

- La bestia es el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien está enloquecido con las riquezas que le da el petróleo que es extraído directamente desde lo más profundo, o sea el mismísimo infierno.
Federico Restrepo

-Mi candidato es el egoísmo porque es un sentimiento, intención o estado de actitud mental que enceguece al ser humano, radicaliza e individualiza la propiedad, la actitud de ser humano y la vida en si misma, en torno al único objetivo claro y digno el ego.
Sadid Vizcaya Mora

- Puedo hablar cosas sin sentido y dar vueltas a las ideas para luego soltar el nombre de mi candidato, pero no tengo ni las ganas ni el tiempo para hacerlo, así que diré el nombre sin rodeos: George W. Bush. ¿Por qué lo elijo a él como la bestia del día?, sencillamente por las atrocidades que ha cometido contra el mundo. Ejemplos de esto:

La invasión a Irak, la cual todavía se está llevando a cabo, después de varios años, en los cuales la situación del país no hace sino empeorar, la calidad de vida de la población decrece, todos los días hay atentados donde mueren muchos irakies, y el petróleo se lo está llevando no Estados Unidos, sino George Bush para su beneficio personal.

La situación que viven los inmigrantes que ingresan al territorio estadounidense. ¿Cómo un "presidente" va a hablar de fronteras abiertas, vías libres y comunión con otros países, cuando levanta un muro para aislarse de Latinoamérica?

El famosísimo tratado de "libre comercio", en el cual lo único que hace es beneficiar a su país, dejándonos a nosotros en la quiebra y enganchados a lo que él y los próximos gobiernos deseen hacer con nosotros (aunque eso se le debe a Uribe también, por arrodillado y por dejar que aquel malandrín haga lo que quiera con nuestra patria).

No son todas las razones, pero me parecen suficientes para dar mi voto por este "personaje". Sería el único voto que le daría a él en mi vida.
Federico Restrepo

-Escribo para candidatizar a George W. Bush como el protagonista de "El dia de la bestia" por muchos y diversos motivos, entre ellos, es bestia feroz, ciega y bastante irracional. Mas que su cara de bestia y sus ademanes que demuestran que se merece el calificativo, están sus actos, los cuales condenaron a Nueva Orleans a la destrucción, y que Miami haga sus oraciones porque lo que viene no se ve nada bien. El señor merece recibir un diploma dorado y lleno de firmas y sellos dorados diciendo, "este diploma se le concede por sus méritos y en razón a haber demostrado ser un Asno Perfecto" que muy seguramente lo junta en su sala de trofoes con otros tres similares, y muy orgulloso.
Gerardo Alberto Munar Moyano

- La Bestia del Día, y probablemente del año, es Rafael Correa Lara. No por su trayectoria política como concejal de Medellín y ex diplomático en Gran Bretaña, sino por la pavorosa muenda que le dio a una pobre señora que se atrevió a cuestionar la infalibilidad del Presidente Uribe. Seguro que si le afeitan la cabeza, verán la marca del
anticristo.
Andrés García

- ... En Ap. 13:18, Juan incisivamente codifica a la bestia como hombre y le asigna el número 666 y aclara: " Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento cuente el número de la bestia, pues es número de hombre"... Así que el 666 puede ser aplicado a muchos de los actuales "emperadores" que, con el culto al dios dinero, persiguen, someten, esclavizan, secuestran y aniquilan al pueblo, que es sagrado para Dios... Ustedes, en Semana, saben quienes son y como se llaman…
Luis Alberto Quevedo Galindo


- El que degolló a toda una familia en Barrancabermeja.Si fue el chico que supuestamente creía en ritos satánicos se dará cuenta que jamás Satanás lo sacará del infierno en el que lo metió. Pobre de él.
Esperanza

- Laura Acuña. Es la prueba de que la bestia adopta otras formas: pedante, superficial, malgeniada e infiel.
Harry Portilla

- Tengo dos buenos candidatos para la bestia del día. En verdad creo que el primero es la bestia del siglo. El primero, y campeón mundial de concurso de brutalidad física y mental es el Sr. George W. Bush, que si sigue como va exterminar con el planeta.

El segundo lugar, el cual no lo ha ganado por ser menos bestia, sino porque tiene menos poder, es el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien con su terquedad y autoritarismo está dedicando su gobierno a la mano dura, reprimiendo las pocas libertades que nos quedan y ampliando el desequilibrio social del país. Alcagueteando a los paramilitares a que por un lado se desarmen, reclamen un salario y a la salida tomen el fusil que nunca entregaron porque no se les exige al momento de desmovilizarse.
Miguel Millán

- Sigue siendo y será Ernesto Samper en política.
Ángela María Pérez

- Hay muchas en nuestro país buenas y malas, pero permítanme mencionar varias: El Mono Jojoy, Marulanda (si todavía vive) y la cúpula de las Farc por sus atrocidades cometidas todos los días, cuando asesinan a sangre fría policías, soldados y personal civil, y mantienen secuestrados a muchas personas. Otra bestia Serpa, pretendiendo que a estas alturas todavía le vamos a creer. Y el presidente reelecto Uribe es una bestia para el trabajo, inteligente y capaz de convencer a mas de siete millones de colombianos que, como yo, creemos en él.
José Gilberto Martínez

- Sin lugar a dudas la bestia del dia es "Manuel Marulanda – “Tiro Fijo" por los constantes ataques a las poblaciones colombianas, a las bases del ejército, a las escuelas, puestos de policía. Él, de manera indiscriminada, envía a sus bestiecitas para que realicen estos actos tan atroces con sus armas no convencionales, las cuales ciegan la vida de personas inocentes.
David Rafael Ganem

- Con deseo de participar sin entrometerme en política ni religión, sugiero candidatizar la peor bestia que la humanidad jamás haya visto: Un conductor de transporte público bogotano.
Juan Carlos Salazar

-La bestia de la semana, Horacio Serpa. Tiene uno que ser muy bestia para no convencerse que un margen de mas de 6 millones de votos es una derrota contundente.
Héctor Tovar

- Por sus méritos como el alcalde más egocéntrico y empeliculado, autoproclamado como el más abierto al diálogo con la comunidad, mientras que se hace el de la vista gorda ante la opinión de los motociclistas y sus derechos a transitar, por andar imponiendo normas absurdas y tratar con desprecio a estas personas, el alcalde Fajardo no es sólo la bestia del día sino del mes.
Daniel Velandia

- Horacio Serpa
Juan Esteban Gomez

- Postulo varias bestias: Pablo Laserna y Gabriel Reyes: por creernos bestias y seguir programando realities en el prime time. Los conductores de bus son las bestias del día todos los días. Horacio Serpa, el político mas bestia por lanzarse por tercera vez y hacer el ridículo. Pero las mas bestias son todas las mamás que bautizaron a sus hijos el 6 de junio "porque el fin del mundo está cerca".
María M.

- Para mí la bestia no es tanto del día, es más de los cuatro años pasados y de los cuatro próximos. Por sus políticas neo-liberales, por su “opusdeismo”, si así se puede decir, por el mal que le hace al país. Sobra decir el nombre, llámenlo como quieran.
Sebastián Ochoa Giraldo

- La verdad, no creo en el cuento de las bestias en el sentido supersticioso, pero si hemos de postular una "bestia viviente", indiscutiblemente existe una que no sólo ha cometido un inimaginable numero de bestialidades en su vida, sino que por ha logrado unir y atraer muchas otras bestias para conservar su posición. Y esta bestia es George Bush. Desafortunadamente es el presidente de los Estados Unidos y a muchos les toca respetarlo y aguantar su brutalidad. Dato curioso; busquen en Google por "miserable failure".
José Antonio Valencia

- Después de ver tantos atropellos que se han venido desde el 2002, creo que este es el año de la bestia que ganó las elecciones, que idiotizó a todo el mundo por lo medios de comunicación, vendiéndoles la paz, que de forma violenta nunca va a pasar (o si no mire lo que pasó en Jamundí). Esa bestia, que si no tuvo compasión hasta ahora, muchísimo menos la va a tener de aquí hasta que deje el país en la ruina, con hambre, sin hospitales y sin estudio. Los ricos con más dinero y poder, sin un país soberano, porque va a quedar en manos de Estados Unidos y no se cuántas más potencias; y lo peor de todo, con los mismos conflictos violentos que empeorarán con su mano dura y su corazón de melón.
Lorena Mesa

- Sin duda la bestia del día y de la década es el señor presidente de Estados Unidos George Bush. Cada vez que "mister Bush" abre la boca, de su interior surge un ser incontrolable y tan nefasto para el resto de la humanidad que más de uno se descose, literalmente, de la risa.

Eso sí, si somos justos debemos considerar como no menos bestiales las acciones cometidas por los ciudadanos estadounidenses que se dejaron meter a un tipo tan bruto como presidente... Y dos veces consecutivas (claro, lo digo sin desviar mi mirada del país en el que vivo que es Colombia). En fin, para uno elegir a un tipo que no trabaja, que cada vez que habla dice cada tontería, que además es cínico... En fin, dejémoslo en que el tipo es una bestia, una bestia completa y por ende, sus electores. o viceversa.

Y tampoco dejemos afuera a don J. Kerry. Porque para ganarle a Bush sólo hay que tener un dedo de frente, o menos si se quiere, y este señor no se le acercó a mister president ni por las curvas...

Las barras y las estrellas visten a mi selección de Bestias. ustedes dirán...
Orlando Espinel Martínez
 
- Voy a postular a la que yo creo es la bestia, aunque realmente son muchas y están en nuestro querido Gobierno, empezando y dejando postulado al presidente re-electo.

Claudia Galviz.