Home

On Line

Artículo

Junio 28

La Bogotá del censo

Según los resultados del Dane, los bogotanos son más en número, los que más satisfacen sus necesidades básicas, los mas educados y los más prósperos.

María Fernanda Moreno
28 de junio de 2006

Los errores del censo señalados por algunos economistas también pueden aplicarse al de Bogotá: la tasa de analfabetismo no es precisa porque incluye a los niños de cinco años; el número de solteros es inferior pues se incluyó a niños de 10 años; no se puede medir el desplazamiento porque no se incluyó una pregunta concreta sobre el tema; las preguntas sobre colombianos en el exterior eran tan vagas que los resultados no revelan la migración real, entre otras cosas.

Pero, haciendo caso omiso a estas observaciones y tomando al Censo realizado por el Dane en 2005 como el reflejo del país y de las ciudades, hay algunos datos interesantes que pueden explicar cómo es Bogotá y quiénes son los bogotanos.

Los resultados preliminares sobre Bogotá que presentó el Dane (los consolidados y otra información micro será publicada las primeras semanas de julio) revelan que la capital colombiana sigue a la cabeza en desarrollo, economía y educación.

Para comenzar, Bogotá concentra al 16,4% de todos los residentes en Colombia, con 6’776.009 habitantes. Es la ciudad más poblada del país. Medellín le sigue de lejos, con 2’223.078 personas.

La capital colombiana presenta los promedios mas altos de acceso a servicios públicos. El 99,5% de los hogares tiene energía eléctrica; el 98,1%, acueducto; el 98,7%, alcantarillado; el 80%, gas natural y el 87,9%, teléfono. Las cifras contrastan con el promedio nacional: 96% de cobertura de energía eléctrica; 86%, acueducto: 44%, gas natural y 57% teléfono.

Así mismo, tiene la mayor cantidad de unidades económicas (industrias, comercios y servicios) en toda su área metropolitana: 410.117 contabilizadas por el DANE. Mientras que la ciudad que le sigue, Medellín, tiene 140.371, también en toda su área metropolitana. Este factor le genera a Bogotá mas desarrollo, más inversión y, en últimas, riqueza para sus habitantes.

En educación también hay diferencias. En Bogotá, el 13,7% de las personas son profesionales mientras que el promedio nacional es del 7,5%. Y, mientras que solo el 1,4% de los colombianos tiene un postgrado, en Bogotá, el 3% ha alcanzado ese nivel. La tasa de analfabetismo de Bogotá también es menos de la mitad de la del resto del país (el 10,1%).

El Dane también publicó unos perfiles preliminares sobre las localidades bogotanas. Aunque no especifica el número de habitantes por zona, concluye, entre otras cosas: que a grandes rasgos, la mas pobre es Sumapaz, al sur de la ciudad, pues presenta los más bajos índices de acceso a energía, alcantarillado y educación. Que en todas las localidades, a excepción de Sumapaz, hay mas mujeres que hombres y que en promedio el 4.3% de hogares tienen algún tipo de actividad económica en sus viviendas. Y que Chapinero y Suba presentan grandes diferencias entre estratos económicos.

Falta que el Dane publique todos los resultados sobre Bogotá para analizar otros temas que pueden ser menos positivos. Por ejemplo, el tema del desplazamiento. Según el Censo, solo el 1,9% de los bogotanos ha cambiado de residencia por amenazas contra su vida. De plano, la categoría es muy vaga para medir cuántos de los habitantes de la Capital han llegado por cuenta del conflicto armado. Según la ong Codhes, el 23% de la población desplazada llega a Bogotá, pero eso no aparece en las estadísticas del Dane. Tampoco se han publicado estadísticas concretas sobre fecundidad, acceso a educación por estratos y otras variables importantes para que el gobierno local redirija sus políticas sociales y económicas.


OTRAS CIFRAS 

* El 38% de las personas que viven en Bogotá no nacieron en la ciudad. 
* El 49,4% de los bogotanos que han salido del país han tenido como rumbo Estados Unidos. 
* Bogotá recibe la mayor cantidad de extranjeros: 28.788 personas, el 31.8% del total. Lo sigue el Valle, con 12.208 personas, el 13,5% 
* El 51,1% de los bogotanos viven en apartamentos y el 39,2% en casas. El 9,7% restante viven en cuartos u otros tipos de vivienda no especificados por el Dane. 
* En Bogotá hay mas mujeres que hombres. El 52,5% de los habitantes son mujeres y el 47,5% restante, hombres 
* De estas mujeres, casi el 40% está entre los 5 y 45 años; mientras que esta cantidad de hombres están entre 5 y 35 años; lo que podría reflejar una mayor tasa de mortalidad de este último género, por muchos factores, entre ellos, la violencia 
* El 0% de los habitantes de Bogotá se consideran miembros de la etnia Rom 
* El 41,2% de los bogotanos ha llegado hasta la secundaria; el 26,9%, hasta la primaria

TOP POR LOCALIDADES 

* La población de Sumapaz está concentrada en casas, el 97,3% de viviendas son de este tipo. Le sigue Ciudad Bolívar, con el 69,3%. 
* El 7,4% de los hogares de Antonio Nariño tienen actividad económica en sus viviendas, lo que la hace la localidad con mayor cantidad de unidades económicas de este tipo. 
* La que menor acceso a energía eléctrica tiene es Sumapaz, con el 94,3% de casas con redes instaladas. Le sigue Ciudad Bolívar, con el 98,9% 
* Sumapaz también es la localidad con menor acceso al servicio de alcantarillado, con solo el 15,6% de viviendas con redes 
* La localidad con mas mujeres es Chapinero. El 54,9% del total de sus habitantes pertenecen a este género
* Los hogares con menos habitantes por vivienda están en Chapinero. El 88,7% de los hogares tiene 4 o menos personas. 
* La localidad con mayor tasa de analfabetismo es Sumapaz, con el 10,3% 
* Hay mas parejas en unión libre en Ciudad Bolívar (29,8%). Le sigue de cerca Usme, con el 29,6% 
* El 5,5% de los habitantes de Sumapaz que cambiaron su lugar de residencia en los últimos 5 años lo hicieron por amenazas para su vida. Es la localidad con mas “inmigrantes” por esta causa. Le siguen Ciudad Bolívar (3,8%) y Usme (3,5%)