Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2007 12:00:00 AM

La Fiscalía llama a indagatoria al contraalmirante Gabriel Arango Bacci

El ex oficial había sido retirado de su cargo, acusado de tener nexos con narcotraficantes del norte del Valle. Con este llamado, queda vinculado formalmente en la investigación.

La Fiscalía llama a indagatoria al contraalmirante Gabriel Arango Bacci La Fiscalía llama a indagatoria al contraalmirante Gabriel Arango Bacci
Después de haberse destacado como un carismático, simpático y eficiente oficial, reconocido sobre todo en Cartagena, el contraalmirante Gabriel Arango Bacci debe enfrentarse ahora a la justicia.
 
El ex oficial ya había sido retirado de su cargo por supuestos vínculos con el narcotráfico. Luego de tal acusación, se dedicó a intentar de limpiar su nombre frente la opinión pública. Pero más que cuidar su imagen, la verdadera batalla debe darla ante quienes lo acusan con comprometedoras pruebas. Ahora, lo espera un duro round ante la Fiscalía, que lo llamó para que rinda indagatoria, donde deberá responder por los delitos por que lo señalan.
 
El llamamiento lo anunció el fiscal Mario Iguarán este viernes. Dijo que esa había sido la decisión tomada en vez de aceptar la versión libre del ex oficial.
 
El abogado de Arango, Jaime Granados, había pedido que recibieran el testimonio de su defendido en versión libre. Este recurso es un testimonio que dan quienes pueden aportar información sobre una investigación sin estar involucrados en ella.
 
Pero contrario a dicha solicitud, la Fiscalía lo llamó a indagatoria, que quiere decir que el oficial ya está dentro del caso para ser investigado por los delitos que se contemplan dentro del proceso.

Aquella decisión está fundamentada en comprometedoras pruebas. Entre ellas hay tres recibos que en su parte superior derecha tienen el símbolo de una herradura con un caballo en el centro, el cual, según la investigación, corresponde al sello con el que se identifica un grupo de narcotraficantes del norte del Valle.

Los recibos reportan presuntos pagos al contraalmirante Arango por 230.000, 45.000 y 115.000 dólares. En este último recibo aparece la huella del índice derecho de Arango. La Fiscalía y el DAS hicieron tres peritazgos que concluyeron que el recibo no había sido manipulado y que la huella "es directa y original" y corresponde, según los cotejos de dactiloscopia, a Arango.

A pesar de las pruebas científicas, el retirado oficial ha insistido en que no conoce ese papel y que si existe debe ser un montaje. “Lo que sí sabemos es que la huella del papel coincide, lo que no sabemos son las circunstancias que la provocaron”, dijo uno de los investigadores del caso.

Dentro del expediente del caso también están documentadas y soportadas varias reuniones en Cartagena y Cali entre miembros de la Armada y el grupo de narcotraficantes. De acuerdo con la investigación, por lo menos en una de estas reuniones estuvo presente el propio contraalmirante Arango. A otros encuentros con los narcos, grabados en video, acudieron, entre otros, un capitán cercano a Arango, y otros miembros de la institución.

Aquellos documentos están dentro del expediente y, según le dijo el fiscal Iguarán a La FM, “son suficientes para llamarlo a indagatoria y no a versión libre”. Pero hay más. En el diálogo con esa emisora, el funcionario dijo que su organismo tenía otras pruebas, pero que no serán reveladas aún para no entorpecer la investigación.

Sin embargo, para el abogado del ex oficial no hay razones para llamarlo a indagatoria. “No hay razones suficientes para pensar que el contraalmirante tenía vínculos con el narcotráfico”, señaló el jurista.

Pero la decisión de la Fiscalía está tomada y ahora sólo falta que definan la fecha de la indagatoria.

Sin duda, para muchos es un pesar que uno de los oficiales a los que mejor futuro se les veía dentro de las Fuerzas Militares salga por estas acusaciones. Sin embargo, más triste es que su caso no es un cabo suelto.

Es un eslabón de una cadena conformada por otros miembros de la Armada vinculados con narcotraficantes. La historia se inició con una operación de rutina contra el narcotráfico el 22 de enero de 2006 cerca de Barranquilla.

En el operativo detuvieron una lancha go-fast, de las que suelen utilizar los narcotraficantes para transportar cocaína. Hasta ahí, todo era normal. No había nada nuevo, puesto que este tipo de vehículos son comunes en aquella actividad. Lo inusual era que dentro de la misma había cartas de navegación donde decía la ubicación exacta de los buques de las armadas de Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y Holanda.

Las Fuerzas Militares de esos países suelen poner soldados a lo largo del Caribe para combatir el narcotráfico. La información sobre su ubicación exacta sólo puede venir de adentro de alguna de las instituciones.

Por eso, la Fiscalía y la Armada de Colombia iniciaron investigaciones y ya se tienen a varios militares detectados y al contraalmirante Arango vinculado formalmente dentro del proceso, según se deduce de su llamamiento a indagatoria.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.