Home

On Line

Artículo

Cultura

"La mayoría de los trabajos tienen que ver con lo social"

El artista chileno Arturo Duclos, miembro del jurado del Salón Nacional de Artistas que promueve el Ministerio de Cultura, habla de cómo se hizo la selección de los 18 artistas que participarán en el próximo Salón que comienza en agosto en Bogotá. Vea la lista de los elegidos.

23 de mayo de 2004

El jurado también estuvo conformado por Natalia Gutiérrez y Bernardo Ortiz. Según el acta de selección: "Las propuestas se seleccionaron teniendo en cuenta su pertinencia con el medio social y su contundencia plástica. El jurado quiere destacar el hecho de que estas propuestas logran señalar aspectos de la realidad cotidiana y complejizan las relaciones entre práctica artística y política. En este caso, lo político se enmarca, no como un tema del arte, si no como un lugar desde donde se hace arte".

SEMANA: ¿Cuántos trabajos fueron analizados por el jurado?

ARTURO DUCLOS: Revisamos 157 proyectos que venían de todo el país sin contar con lo de los salones regionales. Según entiendo eso es una selección aparte. De lo que revisamos quedaron 18 proyectos, fue una 'masacre', pero creo que estuvo bien porque se marcó un nivel de seriedad en cuanto a la propuesta de selección. Se analizaron aspectos muy importantes y de pertinencia en relación con lo que debe ser un Salón Nacional. Con el jurado concordamos en muchos aspectos, tuvimos criterios muy similares. Muchos trabajos tienen que ver con lo social. No hay casi nada de pintura, sólo una obra. El resto es fotografía, videos, instalaciones.

SEMANA: Es casi una tendencia en eventos de este tipo a nivel mundial ¿no?

A.D.: yo no diría tanto eso, lo que pasa es que es cada vez más difícil hacer pintura, indudablemente ante el bombardeo de imágenes y una cultura visual cada vez más grande. Creo que el vacío de pintura es porque los mismos artistas ven más fácil enfrentarse con imágenes electrónicas, fotográficas, con la inmediatez que ellas ofrecen.

SEMANA: ¿La selección se hizo teniendo en cuenta una temática específica? ¿El salón gira en torno a un tema?

A.D.: Se ve un eje central que tiene que ver con lo político y social. Eso en realidad se fue decantando pues la misma selección que hicimos fue marcando el paso. En ese sentido fue muy natural sin que hubiéramos planteado algo desde un inicio. Lo que sí pasará es que habrá un contraste muy grande con esta selección y lo que se vio en los regionales.

SEMANA: ¿Por qué se eligieron sólo 18 obras?

A.D.: Desafortunadamente los proyectos no soportaban el rigor de nuestra selección. Más que regulares las propuestas eran bastante malas. Es el resultado de convocatorias abiertas en las que el estado no puede sesgar y eso yo lo entiendo. Pero por otro lado también tiene que ver con una falta de claridad en torno a las políticas culturales. Lo que entendemos por cultura no es necesariamente una representatividad desde el punto de vista democrático.

SEMANA: ¿Hay predominio de algún medio en esa selección?

A.D.: Predomina bastante el video y la instalación y la fotografía también. Hay un trabajo de pintura muy interesante, es un colectivo, que retoma un poco la manifestación popular de las busetas. Eso tiene dos partes: la de pintura y la fotográfica. Me encanta ese trabajo.

SEMANA: ¿Se puede decir que el salón es una muestra representativa de lo que pasa actualmente en el arte colombiano?

A.D.: Yo creo que no. Yo sé que hay muy buenos artistas que no están acá. Yo sé que hay otros muy buenos que no participaron.

Los elegidos:
- Alberto Baraya
- Francois Bucher
- Colectivo Grupo Bricollage (Pablo Adarme)
- Colectivo (Rolf Abderhalden)
- Colectivo Ejecutivo (Rodrigo Facundo)
- Clemencia Echeverri
- Juan Pablo Echeverri
- Víctor Escobar
- Pedro Gómez Egaña
- María Teresa Hincapié
- María Linares López
- Oscar Muñoz
- Martha Cecilia Posso
- José Alejandro Restrepo
- Miguel Angel Rojas
- Luis Fernando Roldán
- María Isabel Rueda
- Fernando Uhía