Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2006 12:00:00 AM

La mujer de Gaviria

La periodista y escritora Patricia Lara será la fórmula vicepresidencial de Carlos Gaviria por el Polo Democrático. Dice que derrotarán a Horacio Serpa en primera vuelta y pasarán a la segunda contra Uribe. Entrevista.

La mujer de Gaviria La mujer de Gaviria
Al candidato presidencial Carlos Gaviria se le acaba de cumplir otro sueño. Después de ganarle la consulta interna al también senador Antonio Navarro, el ex constitucionalista había dicho que le gustaría que su fórmula vicepresidencial fuera una mujer, con perfil de escritora y visión de izquierda, pero no radical. Sólo dos días después de que lo dijera, Gaviria encontró en Patricia Lara a la mujer de sus sueños para hacer la llave que enfrentará al presidente Álvaro Uribe.

Lara estaba retirada de la política activa, a la que llegó de la mano de Carlos Lleras Restrepo, cuando fue concejal de Bogotá a finales de los 80. Fue fundadora de la revista Cambio en Colombia y es una de las integrantes de la comisión exploratoria para los acercamientos con el ELN. Ha escrito tres libros: “Siembra vientos y recogerás tempestades”, “Mujeres en la guerra” (llevado al teatro) y “Amor enemigo”, el cual estaba lanzando hace dos días en Medellín, justo cuando las directivas del Polo barajaban su nombre como fórmula de Gaviria. Semana.com habló con ella sobre sus expectativas frente a la campaña.

Semana.com ¿Por qué aceptó el ofrecimiento de Gaviria?
Patricia Lara:
Por razones personales y políticas. En lo personal, Carlos Gaviria me merece todo el respeto y la admiración. Es un demócrata, jurista connotado y defensor del estado de derecho. En lo político, me parece que es importante ayudar a consolidar una oposición seria y respetable que le haga contrapeso al unanimismo desbordado que reina en el país y que fácilmente puede desbordar en autoritarismo. En lo personal, me parece una oportunidad magnífica para nutrirme de la realidad que nos hace falta a los escritores.

S. ¿Cómo la convenció de regresar a la política?
P.L:
Curiosamente ayer, cuando fue a ofrecerme la Vicepresidencia, me dijo que hace mucho tiempo lo hizo llorar un perfil que escribí sobre Lleras Restrepo y que desde entonces me tomó un gran afecto. La verdad no recuerdo cómo ni cuando nos conocimos, pero hace mucho que sé de su trayectoria. Por eso regresé al mundo que había dejado en los 80, cuando fui concejal de Bogotá.

S. ¿Cuál puede ser su aporte al país desde la vicepresidencia de la República?
P.L.
No me quiero adelantar en temas programáticos. Anoche, cuando le di el sí al doctor Gaviria, le dije que quiero nutrirme a fondo de su programa para no entrar en contradicciones.

S. Pero debe haber algún tema del programa que la haya impulsado a aceptar...
P.L.
Hay unos lineamientos básicos: la defensa de los derechos humanos, la salida negociada al conflicto, el reconocimiento de que existe un conflicto armado en Colombia, la defensa de la soberanía nacional, la justicia en distribución del ingreso, la recuperación para el Estado del manejo de la economía...

S. ¿A qué gobierno de América Latina se parecería uno de Carlos Gaviria?
P.L.
Cada país tiene su camino, es muy difícil decidir entre parecerse a uno u otro.

S. ¿Qué posibilidades reales tiene Gaviria de llegar a la Presidencia?
P.L.
No es impensable que le gane a Horacio Serpa y pase a segunda vuelta con el presidente Álvaro Uribe. Allí las cosas serán a otro precio.

S. ¿De verdad le puede ganar al candidato liberal?
P.L.
¿Por qué no? Serpa tuvo un millón de votos en la consulta liberal y entre Gaviria y Navarro sacaron otro millón en la del Polo. Además, el contrapeso con el gobierno debe ser claro. La oposición no la puede liderar una persona que fue embajadora de Uribe en la OEA.

S. ¿Qué rol debe jugar la izquierda en Colombia?
P.L.
En el país hay una posición muy clara de derecha liderada por el Presidente y debe haber un contrapeso de la oposición. Colombia debe mirar hacia donde está mirando América Latina, que según un informe de Fernando Cepeda tiene a 300 de sus 365 millones de habitantes bajo gobiernos de izquierda. Y eso sin contar a México, en donde las encuestas dan como ganador a López Obrador.

S. Si el camino es la izquierda ¿por qué en Colombia se vive un furor especial por la derecha?
P.L.
Por la tontería, la estupidez y el absurdo de la guerrilla, que con sus actos de torpeza le ha cerrado el paso a los procesos que viven los demás países de la región. La misma estigmatización de los dirigentes de la izquierda es, en parte, culpa de la guerrilla.

S. ¿Cómo se debe resolver el problema del intercambio humanitario?
P.L.
Por ahora dejémoslo en un sí rotundo al acuerdo.

S. ¿Qué le gusta de Uribe?
P.L.
Lo mas interesante de él es que desde el punto de vista psicológico le ha dado confianza a mucha gente haciéndole sentir que el país mejoró, cuando en realidad no es así.

S. Entonces lo mejor de Uribe es que sabe mentir...
P.L.
Es su manejo inteligente de la opinión. En eso él es bueno. En proyectar la imagen de hombre trabajador.

S. ¿Y qué le disgusta de él?
P.L.
Su estilo que tiende hacia el autoritarismo y su idea de dividir el país entre buenos y malos, el cual, está probado, es un generador de violencia.

S. ¿Para qué le sirve a un escritor eso de meterse en política?
P.L.
Para nutrirse. Ayer leí en la revista de Avianca una reflexión de Laura Restrepo muy interesante sobre el tema. Decía que los escritores vivimos en dos mundos. El de la monja enclaustrada que se la pasa en sus propias reflexiones y el del muchacho mensajero, que tiene la obligación de salir a ver el mundo y a nutrirse de él.

S. ¿Sobre eso puede hablar su próxima novela?
P.L.
Pienso escribir otra, pero aún no puedo contar sobre qué.

S. ¿Cuál es el mejor escritor colombiano?
P.L.
Gabriel García Márquez.

S. ¿Y el mejor presidente que ha tenido el país?
P.L.
Carlos Lleras Restrepo. Fue el autor de la única reforma agraria que ha habido en Colombia. Ese tema sigue vigente ahora, cuando lo que hay es una contrarreforma con la apropiación de tierras campesinas por parte de los paras.

S. ¿Qué hace cuando no escribe?
P.L.
Me apasiona cantar. Incluso estoy en un coro. Canto entierros, matrimonios, primeras comuniones, conciertos. También me gusta mucho bailar, pero salgo poco. De vez en cuando me reúno con mis amigos.

S. ¿Por quién votó en la consulta interna?
P.L.
Voté para Senado por Floro (Tunubalá) y para Cámara por Wilson (Borja).

S. ¿No votó en la consulta?
P.L.
Para mí era muy difícil escoger entre Gaviria y Navarro porque me sentía en un conflicto de lealtades. Antonio me parece una persona digna de todo el respeto. Incluso el epílogo de Siembra vientos y recogerás tempestades es un reportaje que le hice a Navarro. Lógicamente no voté en la consulta liberal.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.