Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2006 12:00:00 AM

La paradoja del Chocó

“Irónicamente, la pobreza de la región es, en parte, consecuencia de la prioridad que se ha asignado a la conservación de su biodiversidad”, dice Eduardo Uribe.

La paradoja del Chocó La paradoja del Chocó
Además de su maravillosa riqueza cultural, el Chocó tiene una dotación natural excepcional : “biodiversidad”, minerales, aguas, bosques, etc. Sin embargo, sus gentes son pobres.

Irónicamente, la pobreza de la región es, en parte, consecuencia de la prioridad que se ha asignado a la conservación de su “biodiversidad”, el más visible de sus recursos.

Se trata de un recurso cuya conservación genera beneficios nacionales y globales pero que, por lo pronto, no genera ingresos a las comunidades locales. Por lo contrario les genera costos.

Es por eso que la conservación de la “biodiversidad” no es una prioridad, que surja propiamente de las entrañas de las comunidades locales. Probablemente sus prioridades son otras: la salud, la educación, el empleo, la nutrición, el ingreso, etc.

La conservación de la biodiversidad es, en buena medida, una prioridad impuesta por agencias y ONG conservacionistas, nacionales e internacionales, y por los estratos de altos ingresos. Actualmente, el afán conservacionista de esos sectores ajenos a la región dificulta el desarrollo de iniciativas para el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, e impide el desarrollo de alternativas productivas que, como la palma de aceite, podrían, bajo estrictas condiciones de manejo, ser competitivas, ambientalmente sostenibles y generar empleo y riqueza en algunas áreas con suelos aptos.

El afán conservacionista, en su forma actual, tiende pues a perpetuar la pobreza en la región. La salida: favorecer el desarrollo de tecnologías y mercados para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la región y crear condiciones que permitan la equitativa participación de las comunidades locales en la definición de las prioridades para su conservación y aprovechamiento económico.

















VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.