Home

On Line

Artículo

política

La popularidad de Álvaro Uribe

¿Qué hace Uribe para que su popularidad esté siempre por encima del 70 por ciento? En un gráfico interactivo, SEMANA.COM registra la evolución de la percepción que se tiene del Presidente y destaca los hechos que pueden explicar las cifras. (Última actualización: noviembre de 2005)

María Fernanda Moreno
12 de febrero de 2006

SEMANA.COM elaboró un gráfico interactivo en el que usted podrá ver qué sucedía en el país cuando el Presidente subía o bajaba en las encuestas. No pretende ser un compendio de todos los acontecimientos de los dos últimos años. Y tampoco busca darles un protagonismo desmedido a las encuestas. "Las encuestas son el retrato de un día, no del país", enfatiza la politóloga Elizabeth Ungar.

En los índices de popularidad, la coyuntura y el cubrimiento de los medios son definitivos. Por ejemplo, una encuesta Gallup realizada en diciembre de 2003 muestra que el Presidente alcanzó el 80 por ciento de aprobación, después de tener el 75 en octubre. El hecho sorprende sobre todo después del fracaso del referendo, las críticas de las ONG y la crisis fiscal. Por eso Ungar insiste en asegurar que las encuestas son el resultado de una coyuntura, en este caso, la desmovilización de los 800 paramilitares el 25 de noviembre.

Los últimos debates al proyecto de reelección y los meses posteriores serán claves para observar cómo le va al mandatario en las encuestas. SEMANA.COM le hará el seguimiento a la popularidad del Presidente en su gráfico interactivo.