Home

On Line

Artículo

Este es el panorama de las poblaciones ribereñas que han visto pasar por sus ríos la avalancha provocadas por la erupción del Nevado del Huila. (Fotos: AP)

EMERGENCIA

La pronta evacuación salvó miles de vidas de los vecinos del Nevado del Huila

El municipio de Belalcázar (Cauca) fue el más afectado por la erupción del volcán. Dos municipios más se encuentran incomunicados por la destrucción de sus puentes.

18 de abril de 2007

De la erupción del volcán nevado del Huila en la madrugada de este miércoles solo hay que lamentar los daños materiales. Los municipios de Belalcázar e Inzá, en Cauca; y Tesalia, en Huila, están incomunicados, y se teme que el puente que comunica a Nátaga (Huila) con sus vecinos también ceda en las próximas horas. Otros 14 puentes peatonales también fueron borrados por el río. Así mismo, en el municipio de La Plata (Huila) el río destruyó un kilómetro de vía. Cientos de casas en la ribera del río Páez también se fueron con la avalancha.

La pronta evacuación de cerca de 5.000 habitantes de las comunidades de La Plata, Paicol, Inza, Tesalia, Caloto, Toez, Guadualejo, Simbola y Belalcázar hacia las partes altas de sus territorios les salvó la vida a estas personas, en su mayoría indígenas. Sólo se teme por la suerte de cinco indígenas de Tálaga (Cauca), a quienes la Organización Nacional Indígena de Colombia reportó como desaparecidos.

La erupción del volcán nevado del Huila se registró ayer martes a las 10:45 de la noche. A las 4 de la mañana se declaró la alerta en la zona de influencia y los organismos de control iniciaron la evacuación de los habitantes hacia las partes altas de sus veredas y municipios.

Aunque la actividad del volcán ha bajado desde su erupción, se mantiene la alerta roja por posibles réplicas. Se espera que el presidente Álvaro Uribe Vélez llegue en las próximas horas a la zona del desastre. Mientras tanto, el Ministerio de Protección Social anunció que los hospitales de la zona están preparados para enfrentar cualquier emergencia.

Hace justamente dos meses se reportó la reactivación de la actividad del volcán, por lo que la comunidad estaba preparada para que en cualquier momento hiciera erupción.