Home

On Line

Artículo

zona del usuario

“La protesta del 23 de mayo fue extraordinaria”

Decenas de usuarios nos mandaron sus impresiones sobre el paro de profesores y la manifestación del miércoles. Lea lo que dijeron.

25 de mayo de 2007

Todos los usuarios que se animaron a atender nuestra convocatoria ven en la protesta una forma efectiva de luchar contra lo que, de una manera u otra, afecta a la gente. A continuación les presentamos todos los testimonios.

“Las autoridades deberían unirse a las protestas”
Es cierto que los paros trastornan temporalmente el fluido vehicular y generan incomodidades. Pero ninguna de éstas se comparan con los efectos del recorte a las transferencias, el TLC y demás proyectos del gobierno que hundirán a los colombianos. Eso sí debe preocuparnos. Por eso estoy de acuerdo con este tipo de protestas pacíficas pero contundentes, contra una serie de medidas que atentan contra el pueblo colombiano. Es motivo de orgullo ver cómo los jóvenes, incluyendo a los estudiantes de colegio, tienen más sentido de pertenencia a este país que muchos adultos. Las autoridades también debería unirse a las protestas, en cambio de golpear o maltratar a los manifestantes, ya que ellos también se ven perjudicados, pues sus hijos tienen que ir a la escuela pública.
Miguel Angel Moreno Flórez

“Los estudiantes tienen derecho a protestar”
Por fin los colegios se dieron cuenta de que su futuro se ve afectado por las políticas del Plan Nacional de Desarrollo. Por ello tienen derecho de protestar y es su deber como estudiantes críticos informarse e informar a padres y compañeros de cómo, por medio de leyes y artículos disfrazados, el gobierno hace lo que le conviene, sin tener en cuenta las necesidades actuales y futuras de los colombianos.
Juan Carlos Martínez

“En Colombia la protesta social está satanizada y hasta criminalizada”
Las manifestaciones son la única opción que tienen los trabajadores de defenderse de los abusos del gobierno y de los poderosos empresarios. Claro, los paros y huelgas afectan algunos sectores de la población, bien por la suspensión de los servicios y suministros del sector involucrado, o por los incordios en la movilización y el tránsito. Pero al fin y al cabo tienen un gran impacto político, y ese es su objetivo. El presidente aseguró que el paro decretado por sindicalistas y educadores, tenía un objetivo político. ¡Pues claro! Igual que todas sus acciones, políticas, demagógicas y populistas. En Colombia la protesta social está satanizada y hasta criminalizada. Por ello tenemos a 1.500 sindicalistas asesinados y partidos y líderes de izquierda víctimas de la violencia.
Luis Ernesto Castañeda

“El paro es político y económico”

Los que hemos estado metidos en el colegio notamos que el paro es mas político y económico que ideológico. El estudiante de ahora no es el mismo, ya no tiene un hogar donde reflexionar lo aprendido, no tiene patrones o consejeros, ya el criador es el hermano, la mamá, la abuela o el amigo con el que vive. A esos lugares o escondites anárquicos no ha llegado aun la reflexión docente.
Gilberto Camargo

“La protesta del 23 de mayo fue extraordinaria”
La protesta del 23 de mayo fue extraordinaria, hacía mucho tiempo no se movilizaba tanta gente por una causa que afecta a todo el pueblo pobre de Colombia. Y esperamos que los representantes a la cámara que tiene que decidir sobre la reforma a las trasferencias lo hagan de acuerdo al querer del pueblo que los eligió y pensando en la educación, salud y saneamiento básico de sus regiones; y no lo aprueben solo pensando en que es una orden del Mesías.

En un país donde supuestamente existe la democracia es legítimo protestar cuando el establecimiento viola los derechos fundamentales de los ciudadanos. Todos los colombianos tenemos ese derecho, los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos. Desafortunadamente hay quienes tratan de distorsionar las realidades y engañar a las personas para ocultar la verdad y así conseguir que muchos no salgan a protestar. Si todo el pueblo fuera conciente de su compromiso social no habría nadie perjudicado con las protestas. Por el contrario, todos deberían estar en ella para exigir que el gobierno respete la constitución, las leyes y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Guillermo Márquez

“El paro me afecto de una manera positiva”
El paro me afecto de una manera positiva, al permitirme expresar para que el gobierno no siga "feriando los muebles de la casa", cuando en los países vecinos están haciendo todo lo contrario. En las marchas muchas personas se enteraron de primera mano qué se esta preparando otro negociado con las electrificadoras que aun quedan en manos del Estado, por ejemplo. Debemos mirar para protestar, como lo permite nuestra Constitución Nacional, y pedir un mejor futuro para las generaciones venideras. Saludos y Felicitaciones por permitirnos expresar este dolor de patria.
Reinaldo Gómez Luna, Bucaramanga

“Es terrible la venda en los ojos que tienen los jóvenes ahora”
En las universidades privadas se vive en una burbuja, en un mundo muy aparte del que se vive a diario. La gente es totalmente ciega. Cada vez que hay paro en mi clase de la carrera de derecho me tildan de guerrillera, izquierdista y socialista. Qué no me dicen por apoyar una causa legítima. Es terrible la venda en los ojos que tienen los jóvenes ahora. Y es una gran tristeza que nos traten así por defender un punto de vista. Si no nos matan afuera, nos matan adentro con las palabras. Me da pena que en plena facultad de derecho la gente esté tan polarizada a favor de semejante presidente.
Maria Ramírez

“Llueva o truene La Nacho se mantiene”
He estado en la mayoría de las marchas de la Universidad Nacional y cada vez noto más apoyo de la comunidad en general. Interesante recalcar cómo el miércoles, aún con lluvia y granizo, la gente se mantuvo y mostró la convicción real en la causa, por lo que la consigna “llueva o truene La Nacho se mantiene” tuvo más vigencia que nunca. Estoy de acuerdo con estas protestas. Claro que tienen efectos muy positivos, sobretodo porque dirigen la atención de la ciudadanía a un problema casi desconocido para el ciudadano común. Sobre el papel que deben cumplir las autoridades, opino que es el de proteger a la ciudadanía en general. Parte de esa protección es actuar responsablemente y no atacar bajo la consigna de “pagan justos por pecadores”. Dentro de las acciones de las autoridades, también debe haber un compromiso para permitir la protesta sin importar la manera como ésta se manifieste, siempre que sea pacífica.
Fernán Orjuela

“Utilizar a los menores en las protestas es irresponsable”
Las marchas de carácter social se me hacen importantes como parte del derecho a expresarnos. No estoy de acuerdo en que los organizadores no midan de cuántas formas se puede afectar a muchos ciudadanos de todos los estratos. Además, utilizar a los menores solo con el fin de aumentar los asistentes a los lugares de encuentro es irresponsable, pues pueden ocurrir accidentes graves. Como soy estudiante de una de las universidades del centro de Bogotá, en mi casa me aconsejaron que no asistiera a clases por que se podrían presentar disturbios. Por consiguiente opté por quedarme en mi casa.
Jairo Anibal Gil

“La gente está despertando”
Yo me siento muy contento con estas jornadas, porque permiten pensar que todavía existen esperanzas de cambiar el rumbo del país. Que la gente salga y exprese libremente sus opiniones frente a los temas fundamentales del país es sumamente importante. Que la gente se atreva a retar a este régimen terrorista y represor y a sus miles de ejércitos legales e ilegales que reprimen, torturan y asesinan a los que piensan diferente, me indica que la gente esta despertando y que está lista para que pronto salga a la calle para decirle a este gobierno: "¡Ya basta!, aquí estamos los ciudadanos de esta patria diciendo -abajo la represión del gobierno contra la protesta social, abajo el plan de desarrollo, abajo el proyecto que recorta las transferencias municipales y regionales, abajo la impunidad, abajo el TLC-".
William Correa

“La protesta sirve para asustar y presionar al régimen”

Las marchas y el paro fueron todo un éxito. Bogotá y el país se movilizaron en contra de las políticas gubernamentales del régimen uribista. Esto es algo que no se puede negar, ni siquiera con la manipulación de la información que hace RCN y Caracol, o con las encuestas de 'popularidad'. La protesta sirve para asustar y presionar al régimen. Además funciona para dar a conocer nuestros argumentos y mostrarle a al gente la realidad colombiana. La participación de los estudiantes de secundaria fue fundamental, pues ellos son los mas afectados con la reducción a las transferencias.
Giovanny García

“Los manifestantes se aprovechan de la falta de criterio de los pelaos”
Estoy de acuerdo con todas las posibilidades de expresión, incluidos los paros. Pero no estoy de acuerdo con que lleven menores de edad, esto le quita peso al paro y pone en riesgo a los menores. Además los manifestantes se aprovechan de la falta de criterio y madurez de los pelaos. El papel de las autoridades es escuchar y evitar que se vuelva un caos que perjudique a las mayorías.
El cantil

“No está bien dejar a tantos noños y jóvenes sin clase”
Todo pueblo tiene el derecho de expresarse de acuerdo al momento. Lo único cierto es que cada persona tiene que estar consciente de lo que hace y dice. No está bien utilizar a unos centenares de niños que no saben exactamente por qué salen a una calle a manifestar, ¿por qué estos mayores son tan ignorantes de llevar a estos seres a tal evento? Además, no está bien dejar a tantos noños y jóvenes sin clase, este es un tiempo perdido e irrecuperable. Lo que tiene al país en esta situación no es gobierno actual, son los que no han hecho absolutamente nada, solo le han dado espacio a la violencia, a la guerrila, etc. Y ahora decimos que es el presidente actual. Vayamos al pasado y veamos cómo estaba este pobre país sumergido por las armas en manos de unos cuantos bandoleros de la guerrilla. En cambio de perder el tiempo, trabajemos.
Fulgencio

“¿Los hijos de Uribe se educaron en colegios públicos?”
Sí estoy de acuerdo con este tipo de protestas (siempre y cuando sean pacificas) por que es la única forma que el gobierno escuche el clamor del pueblo. El efecto que puede tener es desenmascarar al gobierno con sus mentiras y decirle al país que estos recursos no los van a recortar. Los menores deben salir también a defender sus derechos, siempre y cuando vayan con sus padres. Como padre de familia no me afecta, porque se está defendiendo el derecho a la educación publica, los recursos en salud y saneamiento básico. Les pregunto: ¿los hijos de Uribe se educaron en colegios públicos?, ¿y los de los ministros y senadores?
Farid Velásquez

“El Plan de Desarrollo es una feria politiquera”

El paro me afectó como a todos los bogotanos: en movilidad, en incomodidad, en seguridad y tranquilidad. Pero hay razones para protestar. Es evidente que los maestros, los trabajadores y los estudiantes, en su mayoría, salen a la calle a marchar por cosas que consideran injustas como el Plan de Desarrollo que es, hasta para el más tonto, una feria politiquera que atenta contra el desarrollo del país. Igual la Ley de Transferencias. Es evidente que muchos ni se han tomado el tiempo de leer qué pretende, y lo que es peor, les parece democrático y modernista. Y por último está el TLC. El único sector que se beneficia de forma automática es el de las flores. Entonces el que sale y no sabe, que se entere, pues lo hace por una buena causa. Y el que no sale y simplemente critica: lea, aprenda y deje de ser tan ciego ante lo grave de la situación.
Álvaro Polanía

“El paro afecta a la clase dirigente”
El paro no debe afectarme a mí, sino a la clase dirigente, porque soy yo el que reclamo se me atienda con seriedad las quejas, que se busquen para los problemas soluciones reales y no pañitos de agua tibia. Mientras el modelo económico con el que se gobierna siga siendo el mismo (inequitativo y cruel), realizar paros es una manera legal de protesta y necesaria.
Ricardo Sarasty