Home

On Line

Artículo

La expectativa por observar a César Rincón va en aumento debido, en parte, al anuncio de su inminente retiro.

FIESTA BRAVA

La Santamaría tendrá la temporada taurina mejor rematada de los últimos tiempos

La primera plaza de toros del país presentará, sin lugar a dudas, la mejor temporada de América. En Colombia se empieza a sentir el ambiente festivo.

Hernán Miranda
21 de noviembre de 2006

Para complacer a la afición bogotana, los directivos de la plaza de toros Santamaría reunieron las mayores figuras de toreo mundial y presentan a la capital la mejor temporada de América. La nomina contratada así lo confirma.

Una de las contrataciones que ha sido recibida con mayor beneplácito tiene que ver con el maestro bogotano César Rincón, quien aparte de llevar a cabo una excelente temporada en España, se encuentra ahora mismo en ruedos mexicanos, donde ha cortado las orejas tanto en la monumental de México como en las principales plazas de ese país.

Rincón estará dos tardes en Bogotá y en una de ellas, precisamente, lidiará los toros de su ganadería Las Ventas del Espíritu Santo, que también hace su debut en la capital del país. De otro lado la noticia de su retiro de los ruedos el año entrante ha sido recibida con un tanto de nostalgia por la afición en general.

No obstante, según palabras del propio matador, su despedida espera llevarla a cabo en ruedos nacionales en los primeros días de 2008, ya que durante el año entrante le dirá adiós a la afición española donde tiene firmadas algo más de 30 corridas y cerrar así con broche de oro su carrera profesional en la península ibérica. Con el anuncio de los carteles para las distintas plazas, se empieza a sentir ya el ambiente festivo en todo el país.

Otra contrataciones

Lo que se verá en La Santamaría es el augurio de buenas tardes de fiesta. Figura también Julián López ‘El Juli’, que viene de triunfar tanto en Ecuador, Venezuela y Perú, y donde ha salido por la puerta grande con el corte de numerosas orejas. Como es bien sabido de la afición bogotana, ‘El Juli’ se encuentra en estos momentos es la cúspide de su carrera y con seguridad que su presentación llenará los tendidos de este escenario.

Y como si lo anterior fuera poco estará presente el maestro de maestros Enrique Ponce, lo que representa un privilegio que sólo esta plaza puede ostentar y junto con ellos lo más selecto del escalafón taurino mundial, toreros que fundamentan la temporada europea como los rejoneadores portugueses Diego Ventura y Rui Fernandes, ‘El Fandi’, líder una vez más de las estadísticas, Alejandro Talavante la gran revelación en España, Francisco Rivera Ordóñez, torero perteneciente a una de las grandes estirpes de matadores de toros, hijo del famoso matador Paquirri y nieto del también matador Antonio Ordóñez, de quien recibió sus primeras lecciones taurinas y por Colombia Pepe Manrique, Dinastía, Sebastián Vargas y Luis Bolívar, que confirma su alternativa en Bogotá después de un año lleno de éxitos en Europa.

Primera corrida

El próximo 8 de diciembre los bogotanos tendrán la oportunidad de volver a apreciar al mejor torero del mundo; para orgullo de los capitalinos Enrique Ponce estará únicamente en Bogotá. A su lado el madrileño César Jiménez, quien abrió en dos oportunidades la puerta más importante del toreo: Las Ventas de Madrid. Y cierra la terna la nueva esperanza colombiana, Ramsés, luego de ser el máximo triunfador de la temporada anterior tras cortar cuatro orejas, logró que los bogotanos revivieran la tarde de 1996 cuando lo hizo el maestro César Rincón al indultar un toro.

Como insignia de garantía toros de Juan Bernardo Caicedo, El Paraíso, Agualuna, Manuel Orbes, Achury Viejo y Armerías en la novillada. Y debuta César Rincón como ganadero en Bogotá, lidiando, él mismo, su ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo.