Home

On Line

Artículo

La Junta del Banco de La república se reune este viernes para analizar cómo va la inflación en el país.

Agenda económica

La semana que pasó y la que viene

Por fin el petroleo empezó a bajar, pero nadie se atreve a pronosticar si lo seguirá haciendo. El dólar en Colombia arranca la semana sobre la barrera de los 1.800 pesos. Expectativa por reunión de junta directiva este viernes.

Gloria Valencia, editora de economía de Semana
11 de agosto de 2008

La semana que pasó
Los últimos días han sido de balances para el gobierno del presidente Uribe que completó seis años en el poder. Aunque en materia económica nadie desconoce los logros conseguidos, gracias al retorno de la confianza inversionista, en el horizonte hay muchas más dudas que certezas.

La Andi entregó los resultados de la última encuesta de opinión empresarial y
el camino no parece despejado. Según los empresarios, la producción industrial sólo creció 1,2 por ciento entre enero y junio, mientras que las ventas aumentaron 0,6 por ciento. El clima de confianza en el que se movían los hombres de negocio se ha deteriorado y la mayor preocupación la genera el incremento en las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Sin embargo, en medio de este panorama, hay quienes ven una luz que podría aclarar el horizonte. El presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, presentó el balance de la entidad en el que se observa una desaceleración del crédito durante el período enero-mayo, pero una reacción más positiva en junio. El sexto mes del año fue mejor para algunas actividades económicas.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga cree que el segundo semestre será mejor para los empresarios colombianos. “Yo confío que va a ser un buen comportamiento, la encuesta de Fedesarrollo del mes de junio ya muestra alguna mejoría en ese sentido y lo que esperamos es que se consolide a lo largo de este segundo semestre. Mientras existan buenas expectativas en materia de inversión, mientras haya ánimo y optimismo en ese sentido, la economía tiene posibilidades, indudablemente aún con las dificultades que se tienen, de crecer al 5 por ciento”, anotó, ante los industriales en la pasada asamblea de la Andi.

Por otro lado, el paro de los camioneros completó una semana sin solución alguna. Aunque no se habían presentado graves trastornos en la movilización de alimentos y materias primas, de continuar la parálisis no tardarán en aparecer las consecuencias.

En el terreno internacional, se conoció la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Como esperaban los mercados, el banco central estadounidense no movió las tasas de interés. Aunque la preocupación por la inflación es latente, la desaceleración que muestra la mayor economía del mundo ha prendido mas señales de alerta.

La semana cerró con el anuncio de Bavaria de vender su negocio de aguas a Coca Cola de Chile S. A. (TCCC) e Industria Nacional de Gaseosas S. A. (Coca-Cola FEMSA), por 92 millones de dólares.


Lo que viene
El próximo viernes habrá reunión de junta directiva del Banco de la República, por lo tanto los siguientes días serán de gran expectativa por la decisión que tomará el Emisor en materia de tasas de interés. El último incremento aplicado por el Emisor generó un gran debate nacional y honda preocupación dentro del sector privado por los efectos que las tasas de interés podrían tener sobre el crecimiento. La mayoría de las apuestas de los mercados apuntan a que esta vez, el Banco dejará quieta sus tasas, a pesar de la cifra de inflación de julio que siguió marcando alto.

La discusión del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2009 arranca esta semana en el Congreso de la República. La discusión en las comisiones económicas de Senado y Cámara comenzará el martes, donde se escuchará al gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, al ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga y a la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentaría.


También en el terreno local, la atención de los mercados estará puesta en la tasa de cambio. La semana pasada el dólar terminó con una fuerte reacción al alza (el viernes subió 34 pesos) y se situó nuevamente por encima de los 1.800 pesos.

En materia de negocios, el próximo viernes vence el plazo para los interesados que quieran inscribirse en registro de Operadores de Televisión por Suscripción (RUO). La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) abrirá cinco nuevas licencias. Ya ETB y Emcali le manifestaron a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) su intención de participar en la licitación de televisión por suscripción.

A nivel internacional, los mercados en todo el mundo seguirán monitoreando los precios del petróleo. En las últimas dos semanas han descendido desde los niveles históricos de 145 dólares el barril. El viernes pasado cayó al mínimo en los últimos tres meses, ubicándose en 116 dólares. Sin embargo, no hay mucha certeza de que seguirán cayendo y puedan aliviar las tensiones inflacionarias que han surgido desde que comenzó el ciclo alcista.

También al finalizar la semana (jueves y viernes) en Lima, Perú, habrá un nuevo encuentro entre los negociadores de los países andinos (CAN) y la Unión Europea que buscan un acuerdo comercial entre estos dos bloques. El proceso ha estado estancado y aunque se busca imprimirle un mayor dinamismo no será nada fácil.