Home

On Line

Artículo

Economía

La semana que pasó y la que viene

Junta Directiva del Emisor pidió moderación en las próximas negociaciones salariales. El dólar continúa ganando terreno frente al resto de monedas del mundo. En Colombia el peso se ha devaluado y el gerente del Banco de la República dice que si llega a afectar la inflación, estarán listos a intervenir vendiendo reservas.

16 de agosto de 2008

La semana que pasó

Mientras los bancos centrales de México y Chile decidieron incrementar las tasas de interés la semana anterior, en Colombia el Banco de la República optó el viernes por no moverlas. La razón es que, de alguna manera, el Emisor ya había adelantado parte de la tarea, con los aumentos que ha venido decretando desde hace 18 meses.

Aunque han bajado las expectativas de inflación de largo plazo, la junta directiva del banco central en Colombia pidió moderación en los incrementos salariales para el 2009.

-Por otro lado, la recuperación del dólar frente al resto de monedas del mundo ha ocupado la atención de los mercados en las últimas semanas. La divisa estadounidense ha ganado terreno, motivada por la caída de muchos de los productos básicos y materias primas, entre ellos el petróleo que ha descendido hasta los 114 dólares el barril.

-En el contexto internacional las principales economías del planeta confirman que la desaceleración se acelera peligrosamente. Japón y Europa comienzan a sentir el fantasma de la recesión.

-En otro terreno, el paro de los camioneros se extendió por una semana más y sólo se levantó hasta este viernes, luego del acuerdo al que llegaron transportadores y el gobierno. El impacto en varios renglones económicos se hizo evidente, especialmente en el represamiento de contenedores que debían salir de los puertos al interior del país. También se afectaron las exportaciones de café y flores.

- La noticia más positiva de la semana, fue la cifra récord de exportaciones del primer semestre del año que ascendió a 19.000 millones de dólares, con un crecimiento del 42 por ciento. Sin embargo, hay que señalar que una tercera parte de estos ingresos de exportación se le debe al petróleo, otro tanto al carbón y al café. Los productos manufacturados no siguen el mismo ritmo.

Lo que viene

-En los próximos días los mercados en todo el mundo seguirán monitoreando los precios del petróleo que han comenzado a descender, pero según los expertos, no hay que esperar que vuelvan a niveles por debajo de los 100 dólares el barril.

-La economía mundial también estará atenta en los próximos días al comportamiento del dólar que está ganando terreno frente a otras monedas del mundo. Esta semana es clave para saber si esta tendencia se consolida, es sólida, o un tema temporal.

-El mercado cambiario colombiano también estará en el centro de la atención. El peso en Colombia se ha devaluado en las últimas semanas, el Banco de la República señaló que si llega a afectar la inflación intervendrá en el mercado vendiendo divisas.

-El Presupuesto General de la Nación para el 2009 continuará su trámite en el Congreso. Este miércoles en la Comisión Primera de la Cámara han sido citados, el Ministro de Hacienda, la Directora de Planeación, el Procurador General, el Contralor, el Fiscal, el Registrador Nacional, el Defensor del Pueblo y el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura para que expongan las necesidades presupuestales que las entidades requieren sean incluidas dentro del Presupuesto General de la Nación para el año 2009. Paralelamente las terceras y cuartas de Senado y Cámara han sido citadas para continuar el debate del proyecto de presupuesto.

-Por otro lado, se da inicio esta semana a una nueva cruzada del país en procura de que el TLC con Estados Unidos quede aprobado este año.

-También esta semana habrá expectativa por los lados de la Televisión. Comienza la cuenta regresiva para que la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) escoja el sistema de TV digital que tendrá el país.

-Finalmente, diez expertos internacionales estarán a partir de miércoles en Bogotá en Expogestión, hablando de innovación, ciencia y tecnología para la competitividad.