Home

On Line

Artículo

Conflicto

Las AUC quieren dos curules en el Congreso

Con la desmovilización de una facción del Bloque Central Bolívar de las Autodefendensas Unidas de Colombia (AUC), se cumple la entrega masiva de armas número 21 durante el Gobierno de Álvaro Uribe

Andrea Peña
12 de febrero de 2006

Durante la desmovilización de 1.924 paramilitares del Bloque Central Bolívar (BCB) , que cuenta con casi 6 mil integrantes en total, su comandante Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', aseguró que a su regreso a la vida legal estará en la plaza pública. "Vamos a solicitar al Gobierno que mediante decreto le permita a la organización de autodefensa desmovilizada la posibilidad de dos curules en la Cámara de Representantes", sostuvo el paramilitar después de entregar sus armas en Remedios, Antioquia.

Al conocer estas declaraciones, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, señaló que esa función no es del Presidente. "Este es un mensaje a la comunidad y al Congreso, no al gobierno", agregó.

Pero el que definitivamente no estuvo de acuerdo con el propósito de las autodefensas fue Michael Frühling, Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia, quien ratificó la solicitud de la ONU para que las personas que "hayan cometido serias infracciones al derecho internacional humanitario, violaciones a los derechos humanos, y vínculos entre ellos y servidores públicos", queden definitivamente inhabilidades políticamente.

Esta entrega masiva (la más grande que se ha hecho durante los últimos dos años) es la primera que se realiza después de la suspensión de desmovilizaciones que en octubre hicieron las Auc para presionar la no extradición de Diego Murillo, alias 'Don Berna', otro jefe paramilitar recluido actualmente en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, acusado del asesinato de un diputado en Córdoba el pasado 10 de abril.

La jornada

Al mediodía, en medio de un calor moderado y en presencia de autoridades locales, los casi dos mil hombres de los frentes Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca y Magdalena Medio, entregaron 1.254 fusiles, 80 armas de apoyo, 526 granadas y 13 cohetes.

Vestidos con su camuflado y 'escoltados' por una imagen de la Virgen de Guadalupe, arribaron hasta la finca La Colombina, ubicada en el municipio de Remedios en el nordeste antioqueño, donde además aterrizaron dos helicópteros tipo Bell que hicieron parte de lo que entregaron los paramilitares.

En el evento también se oyeron las palabras de Lorenzo González Quinchía,