Home

On Line

Artículo

Las Autodefensas de Combatientes a Delincuentes

Jorge Alberto Caicedo
14 de mayo de 2007

Es innegable el hecho de que el nacimiento de las autodefensas fue por el accionar de los grupos alzados en armas, llámese FARC, ELN o EPL por sus masacres o asesinatos selectivos a parientes o familiares de los terratenientes.

A Carlos Castaño las FARC le mataron a los padres en la finca por los lados de Amaga Antioquia y ese fue el principio de esta escalada de violencia que ha sacudido hasta nuestro eximio Presidente Alvaro Uribe y al Congreso.

Toda guerra tiene un problema político y otro económico, el segundo primó cuando los terratenientes y ganaderos sacaron costos financieros y llamaron a sus economistas porque; apoyar a las autodefensas de Carlos Castaño les costaba el 20% de lo que pagaban a la guerrilla además las autodefensas los dejaban trabajar sin restricciones inicialmente.

La guerrilla ponía condiciones de vida en sus sitios de dominio, no podían tener amantes por que se estaban aprovechando de las jóvenes campesinas, no podían tener fiestas escandalosas, había control en la movilización nocturna, no podían industrializar el agro, porque ellos necesitaban que se les diera trabajo manual a los campesinos de donde salían sus futuros guerrilleros. De los empleados en las fincas, ellos suministraban o recomendaban el 60% y al administrador, Luego si se formaba un sindicato la guerrilla lo manejaba.

Llegaron a la conclusión los poseedores de la tierra que con esta administración compartida a ese paso iban a perder las propiedades, para muchos erróneamente se les apareció el salvador en las manos de Carlos Castaño a quien con todo respeto al creador, parecía un Dios hablando en los medios de comunicación como amo y señor de vidas; ordenando fusilamientos a todas las personas que el consideraba auxiliador de la guerrilla.

Indudablemente esto freno el avance de los grupos guerrilleros. Un autodefensa hacia lo de 10 militares, la autoridad tiene que presentar pruebas para la detención de un sospechoso, después viene la controversia de las pruebas ante los juzgados y en la década del 90 hasta antes de Uribe el 90% de los casos recobraban la libertad y volvían pronto a continuar delinquiendo.

Utilizo la palabra delinquir porque extorsionar, secuestrar y asesinar a los que no pagan las cuotas ordinarias y extraordinarias que se denominaban vacunas es un delito del código penal mas no en su código de guerra de los violentos.

Las autodefensas al igual que las FARC concluyeron en el narcotráfico. Los narcotraficantes con sus ganancias excepcionales, terminaron pagando en dólares y armas a los dos bandos, la guerrilla y las autodefensas. Por ejemplo, en la actualidad en el Llano los narcotraficantes les pagan a la autodefensa $2.500,00 y a las FARC $3.500,00 Kilo de Hoja de coca comercializada ellos aducen que cobran más porque los acosa el doble, pero en la realidad las Fuerzas Militares combaten a los dos por igual.

No quiero involucrarme en este concepto de precios sino traerlo como ejemplo.

Los que inicialmente fueron los salvadores, se convirtieron en verdugos y el poder los corrompió adquiriendo los mismos malos hábitos de la guerrilla hasta llegar al punto donde estamos que el remedio salio tan malo como la enfermedad. La posible solución a este estado de cosas la planteo Carlos Castaño, entregar a las autoridades nacionales y extranjeras sus lideres que consideraba que tenían nexos con el narcotráfico incluyendo a su hermano y le costo la vida. El que juega con la candela se puede quemar en ella y Carlos Castaño se incinero, lo destrozo la maldición del narcotráfico.