Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2007 12:00:00 AM

Las Farc declaran objetivos militares a los periodistas de Arauca si no apoyan un paro armado

El grupo armado hizo llegar un panfleto a los medios del departamento –uno de los sitios más difíciles para ejercer la libertad de prensa– con las amenazas a los comunicadores.

Las Farc declaran objetivos militares a los periodistas de Arauca si no apoyan un paro armado ILUSTRACIÓN: JAVIER DE LA TORRE.
Varios medios de comunicación de Arauca, departamento ubicado al nororiente del país, se encontraron en las últimas con un panfleto de la guerrilla de las Farc enviado a sus oficinas en el que anuncian el inicio de un paro armado en el departamento. Según el texto, los periodistas debían leer el comunicado al aire so pena de ser declarados objetivo militar por ese grupo guerrillero.

'Sarare Estéreo', emisora del municipio de Saravena; 'La Voz del Cinaruco', filial de 'Caracol Radio'; 'La Voz del Río Arauca', filial de RCN, y 'Meridiano 70', estas tres últimas de la ciudad de Arauca, recibieron el panfleto la noche anterior.

Éste iba firmado por bloque oriental 'Guadalupe Salcedo' de la guerrilla de las Farc. Allí anunciaban, además, la restricción del tránsito de cualquier tipo de vehículo por las carreteras del departamento.

Los directivos y los periodistas de 'Sarare Estéreo' manifestaron su temor por la llegada de este panfleto e informaron que en el transcurso del día han recibido cerca de cinco llamadas, al parecer por parte de guerrilleros de las Farc, en las que los presionan para hacer la lectura textual del panfleto.

El mayor Carlos Alberto Cabezas, comandante de la Policía de Saravena, informó que luego de realizado un consejo extraordinario de seguridad en el municipio, se determinó la implementación de las medidas de seguridad necesarias para la emisora y para los que trabajan en ella.

Por otro lado, en la ciudad de Arauca, los periodistas manifestaron su temor por la llegada de este panfleto, y señalaron que este nuevo hecho agudiza la situación de riesgo de los periodistas araucanos. Señalaron que el panfleto exigía que se publicaran el comunicado y sus anexos en tres emisiones de los noticieros durante dos días.

Los periodistas araucanos se encuentran a la espera de las medidas de seguridad que puedan adoptar las autoridades de la ciudad. La Flip trató de comunicarse varias veces con el comandante de la Policía de Arauca, coronel Rodrigo Palacios, pero no fue posible.

Antecedentes

En febrero pasado, los periodistas de Sarare Estéreo recibieron un panfleto similar con la firma del mismo grupo guerrillero, en el que se exigía la renuncia de los actuales gobernadores, alcaldes y diputados de los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá. También en este comunicado exigían a los periodistas de esta emisora la lectura total del comunicado o, de lo contrario, serían declarados objetivo militar.

La Fundación para la Libertad de Prensa manifestó su preocupación por esta amenaza, ocurrida en el inicio de las campañas electorales locales, y por la posibilidad de que los actores armados influyan en el normal desarrollo de éstas. Por otro lado, hace un llamado a las autoridades para que se brinden las medidas de seguridad necesarias para que los periodistas de la ciudad de Arauca, y los del municipio de Saravena, continúen ejerciendo su labor.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.