Home

On Line

Artículo

Lista la reforma tributaria

El Ministro de Hacienda y el Director de la DIAN presentaron el proyecto que propone bajar el impuesto a la renta, eliminar la exención a las cuentas AFC, aplicar el IVA a casi toda la canasta familiar y volver permante el 4 X 1000.

Aldemar Moreno
21 de julio de 2006

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el director de la Dian, Oscar Franco, presentaron oficialmente el viernes el articulado del proyecto de ley de reforma tributaria. La iniciativa no incluye mayores novedades frente a lo anunciado un par de semanas atrás. Sin embargo, quedó casada una dura pelea con el sector financiero, pues la administración del Presidente Álvaro Uribe decidió dejar como permanente el impuesto del cuatro por mil, a pesar de la enorme oposición de los banqueros a este impuesto.
Según el ministro Carrasquilla, los dos principios más importantes del proyecto son desenredar la normativa tributaria y generar un esquema equitativo, en el que las personas y las empresas con mayores ingresos serán los que más impuestos pagarán.

Las principales medidas incluidas en la reforma son:

· La tarifa del impuesto de renta baja de 38 por ciento a 34 por ciento en 2007; 33 por ciento en 2008 y 32 por ciento en 2009.

· Los salarios superiores a 2’856.000 pesos tendrán retención en la fuente. La tarifa de la retención será de 15 por ciento para quienes ganan hasta 25 salarios mínimos legales vigentes. Para los que ganan más de 25 salarios mínimos, la tarifa será igual a la de las empresas. Sin embargo, para los salarios altos, los primeros 2’856.000 pesos estarán exentos del gravamen.

· Los asalariados ya no presentarán declaración de renta, pues la retención corresponde al pago de su impuesto.

· En el IVA quedarán las siguientes tarifas: 16 por ciento la general; 10 por ciento preferencial para los nuevos productos de la canasta familiar que empezarán a pagar el impuesto; 20 por ciento para los celulares y 25 por ciento para bienes suntuarios. Sólo quedarán por fuera de este impuesto los medicamentos, los servicios médicos, el transporte público, la educación y los servicios públicos, entre otros. Esto significa que productos como carne, atún, huevos, leche, hortalizas y frutas, entre otros, empezarán a pagar IVA al 10 por ciento. Con la tarifa del IVA de 25 por ciento quedarán productos como perfumes, vehículos, piedras preciosas, joyería y obras de arte, entre otros.

· Se crea un sistema de devolución del IVA para las familias de los niveles 1 y 2 del Sisbén, por medio de la Banca de oportunidades. El monto de la devolución será aproximadamente de 233.000 pesos anuales por cada familia.

· Se mantiene el cuatro por mil y quedan exentan las operaciones hasta 2’856.000 pesos.

Otro elemento que va a generar tensiones es la eliminación de las exenciones para los aportes a fondos de pensiones voluntarias y las de las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción, pues el gobierno decidió eliminarlas, a pesar de la oposición del sistema financiero y del sector constructor.

De otra parte, el Ministro se negó a dar mayores detalles sobre el nuevo impuesto al patrimonio, que según ha trascendido, quedaría como un tributo permanente para financiar el gasto en seguridad. Este tema es manejado directamente entre la cartera de Hacienda y el ministerio de Defensa y e irá incluido en un proyecto aparte.