Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2006 12:00:00 AM

Llamado a la cordura

Profesores de varias universidades por un lado, y ONG de derechos humanos, por otro, alertaron sobre el peligro de la polarización en los días previos a las elecciones. Jalón de orejas al Presidente-candidato.

Llamado a la cordura Llamado a la cordura
La polarización del país previa a las elecciones tiene preocupados a varios sectores. Por un lado, los académicos e intelectuales de diversas universidades, centros de investigación y pensamiento se unieron para denunciar las actitudes que “riñen con el principio democrático de respetar y no descalificar al contrincante”. La preocupación de las ONG de derechos humanos es aún mayor pues se ha concretado en amenazas.

En un gesto con pocos precedentes en el país, casi 100 académicos de diversas universidades –de la Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Universidad del Rosario, Universidad de Antioquia y otras- firmaron un comunicado dando ejemplos concretos de dicha polarización: “El envío de múltiples mensajes de procedencia anónima al blog del candidato Carlos Gaviria en El Tiempo, donde se le acusa de haber sido una ficha de las FARC; la insistencia reiterada del presidente-candidato a referirse a sus críticos como ‘comunistas disfrazados’ y a poner en entredicho la idoneidad de los profesores universitarios; y el calificativo de ‘paraco’ con el que algunos estudiantes tildaron al presidente-candidato en su visita a a algunas universidades del país”:

Advirtieron sobre el peligro que dichas descalificaciones verbales abran el camino a la violencia, “especialmente cuando provienen de quienes ocupan cargos de autoridad, así como de líderes políticos y formadores de opinión”. Citan como ejemplo, la circulación de listas con amenazas de muerte a profesores y estudiantes críticos del gobierno en la Universidad de Antioquia.

Los académicos, que firmaron con nombre propio la misiva (ver documento anexo), llaman a los candidatos a la cordura y se lamentan que se reemplace el debate intelectual serio por simples epítetos descalificadores. “El presidente-candidato ha desconocido dicho objetivo al afirmar, tal como lo hizo en la Universidad Javeriana, que sus detractores son simples ‘comunistas disfrazados’ que quieren entregarle el país a la guerrilla. En las condiciones actuales de Colombia, con sus altos niveles de violencia, dichas acusaciones en boca del primer mandatario borran la distinción que existe entre, por un lado la oposición legal y leal a la democracia, y por otro, la oposición armada, ilegal y antidemocrática. Esto, aparte de poner en riesgo la vida de los opositores leales, fortalece la propaganda política de las FARC, que ha justificado su lucha armada con el argumento de que en Colombia no se puede ejercer la oposición legal y pacífica sin sufrir intimidación y asesinatos”.

La denuncia de las ONG

Las ONG de derechos humanos también manifestaron al Presidente su preocupación por las graves amenazas de las que han sido víctimas en las últimas semanas. Denuncian que viene de “un grupo, que a pesar de usar diferentes apelativos como del grupo “Mesa Central de Dirección Nacional, Colombia libre de comunistas, Brazo armado de las Ex AUC”, entre otros, recurre a un mismo lenguaje intimidatorio que recoge fórmulas como la del ‘comunismo disfrazado’ para referirse a diferentes organizaciones, en diferentes comunicados que ha hecho llegar por diversos medios..”.

La denuncia, firmada por la mayoría de ONG de derechos humanos del país, dice que una de las comunicaciones recibidas contiene expresiones como las siguientes: “el único camino que nos queda (...) es apoyar incondicionalmente la política de seguridad de nuestro candidato presidente”. “De ninguna manera vamos a permitir que sea otro el resultado de la elección que se avecina”. “Así aparezca el domingo que la mayoría son camisas amarillas nosotros nos encargaremos de teñirlas de otro color (...) el rojo sangre”. “Veremos caer esos falsos comunistas que se disfrazan para la campaña electoral y por ese cuentico de los derechos humanos”.

Las ONG le piden al Presidente Uribe que de manera pronta y públicamente condene este tipo de actitudes de sectores que se han declarado afectos a su campaña. Aunque no lo responsabilizan de estas amenazas, sí expresan su preocupación que quienes las profieren, “dicen hacerlo, defendiendo su candidatura a un segundo período en la Presidencia de la República”:

Carlos Franco, director del Programa de Derechos Humanos, de la Vicepresidencia de la República, dijo que estas amenazas le preocupan mucho al gobierno y que las investigarán exhaustivamente. Pero también dijo que le parecía extraño que en estas amenazas quien queda mal es el candidato-Presidente, como si los autores de las amenazas, quisieran estigmatizarlo.

La hipótesis de Franco es posible: que partidarios de otros candidatos, haciéndose pasar por sus adeptos, estén tratando de enlodar a Uribe intimidando a los seguidores de Carlos Gaviria. Pero también es posible lo contrario.

Es un hecho que para los respectivos candidatos es imposible controlar las actitudes de sus seguidores, sobre todo, cuando son fanáticos. Lo que definitivamente no ayuda es que desde el mismo discurso se ataquen no los argumentos de los otros, sino que se estigmatice con epítetos como el que usó el presidente-candidato de ‘comunista disfrazado’. Eso baja el estándar de la discusión, máxime cuando se evadió el espacio para controvertir las propuestas de los contrincantes entre iguales. Además, que es lo más grave, crea un ambiente propicio para que los fanáticos de lado y lado se aprovechen y acudan a la intimidación.

Lo grave es que si esto es así cuando las diferencias entre el candidato puntero y el segundo son tan grandes, según las encuestas, es preocupante pensar qué pasará si se va la campaña a una segunda vuelta.





VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.