Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2007 12:00:00 AM

“Lo más peligroso es que Chávez podría darles su apoyo total a las Farc”

Marcos Peckel, experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional, explica los riesgos en caso de que los dos países llegarán al extremo de romper relaciones.

“Lo más peligroso es que Chávez podría darles su apoyo total a las Farc” Iván Márquez, miembro del Secretariado de las Farc, y Hugo Chávez, presidente de Venezuela. FOTO: AP
En el rompimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela “lo más peligroso que podría pasar es que el Presidente venezolano dé apoyo abierto a las Farc, no solo diplomático y político, sino que también les dé apoyo logístico y de ministros a las Farc”, dijo el experto en relaciones internacionales Marcos Peckel.

Esta ruptura “pone en campos muy claros las diferencias ideológicas que hay entre los dos presidentes y que también hay en América Latina entre unos regímenes y otros”, dijo Peckel.

Sostuvo que en términos prácticos no se podría explicar todavía cuáles serían las consecuencias en el terreno comercial, político y diplomático.

Sobre una posible reacción agresora del vecino país, el profesor Peckel afirmó que “teniendo a Chávez como presidente de Venezuela, no se puede descartar nada”.

De igual manera, dijo que es conveniente esperar los resultados sobre el referendo que el próximo domingo se votará en Venezuela, porque en ambos casos habría implicaciones para Colombia.

“Si Chávez gana el referendo, es posible que se calme un poquito en el tema de la retórica y que deje por un tiempo actual a las cancillerías, para, si no llevar a las relaciones al estado en el que estaban antes, sí evitar que se sigan deteriorando”, aseguró Peckel.

En caso contrario, afirma el experto, sería complicado para Colombia porque “se cierne una nube de incertidumbre grandísima sobre Venezuela y sobre el mismo régimen chavista, que podría hacer que arrecie más la retórica y que esta pueda pasar a vías de hecho, pues Chávez es un presidente completamente impredecible”.

Sobre posibles represalias contra los colombianos que viven en Venezuela, el profesor Peckel fue enfático en afirmar que no cree que pueda pasar, porque “los cerca de dos millones y medio de colombianos que viven allí legalizaron su situación con Chávez y muchos de ellos lo apoyan. No creo que tome represalias, a menos que estemos llegando a una situación real de hecatombe”.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.