Home

On Line

Artículo

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

CUMBRE DE RÍO

"Lo que vivimos es la expansión de la guerra de Colombia": Ortega

En la Cumbre de Río, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega propuso la creación de un grupo multilateral para la consecución de la paz en Colombia y no descartó la confrontación bélica en zonas marítimas.

7 de marzo de 2008

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su intervención propuso organizar un grupo como lo fue Contadora en el que varios países, incluido Colombia, sirvieron de mediadores para la consecución de la paz en Centro América. Recordó que el ex presidente Belisario Betancur hizo parte de la instancia multilateral. “El conflicto era el mismo, había acusaciones de comunismo y de terrorismo”, dijo.

Esta iniciativa también estaba contemplada, según información contenida en el ordenador de Raúl Reyes, como parte del programa político de las Farc.

Durante la intervención el mandatario nicaragüense saltó de el tema de la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia al asunto del conflicto limítrofe sobre la zona marítima en el Archipiélago de San Andrés y Providencia y denunció que Colombia se “está apropiando” del mar territorial nicaragüense.

Además dijo que deseaba que entre los pueblos hermanos no hubiera fronteras y las zonas marítimas se convirtieran en patrimonio para no estar peleando. Pero según él “mientras no se alcance la paz en Colombia lo que estamos viendo es la extradición de la guerra” a los países vecinos y advirtió que en la zona marítima podría haber una confrontación entre flotas.