Home

On Line

Artículo

CULTURA

Los 39 elegidos

Ya están listos los nombres de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años que participarán en Bogotá 39 del 23 al 26 de agosto de 2007.

27 de abril de 2007

Bogotá ya es la nueva Capital Mundial del Libro. Y ya la lista de los mejores 39 escritores menores de 39 años de Latinoamérica que participarán en Bogotá 39, uno de los principales eventos que se realizarán para conmemorar esta designación, se conoce.
 
Entre 23 y 26 de agosto de 2007 se reunirán en la capital 39 de los mejores escritores latinoamericanos de la nueva generación para charlar sobre ellos, sobre su oficio frente a los bogotanos . Un evento que no tiene precedentes en la literatura latinoamericana que se realiza con la ayuda del Hay Festival.
 
Durante más de tres meses un jurado conformado por los escritores Piedad Bonnet, Héctor Abad y Óscar Collazos se dedicó a estudiar los nombres de decenas de escritores latinoamericanos que fueron postulados a través de Internet –más de 2000 personas participaron en la convocatoria–.
 
Después de analizar la obra de cada uno de estos autores, la crítica que habían recibido y el reconocimiento que tiene en su país, cada jurado seleccionó 60 escritores y después de mucho deliberar llegaron a un consenso sobre cuál sería la lista definitiva. Colombia, al final, fue el país con más representantes: seis escritores.
 
Le siguen México, Cuba, y Brasil, con cuatro, y Argentina y Perú, con tres. “En la última etapa, cuando ya nos quedaban pocos nombres por definir, la deliberación estaba tan difícil que decidimos incluir más colombianos”, dijo a SEMANA Piedad Bonet, quien agregó que la reflexión del jurado fue: ¿si este es el país anfitrión por qué no incluir un mayor número de escritores? “ Sin embargo, hay que aclarar que los seis merecían estar en la lista”, concluyó Bonnet.
 
Dentro de los seleccionados hay nombres, como era de esperarse, que ya tienen un reconocimiento en el panorama literario de habla hispana como el mexicano Jorge Volpi, el peruano Santiago Roncagliolo y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.
 
También hay otros nombres como los del peruano Daniel Alarcón y el dominicano Junot Díaz que escriben en inglés y que tienen gran reconocimiento en el mercado estadounidense. Sin embargo, hay un gran número de narradores jóvenes que apenas se conocen fuera de las fronteras de sus países. Y esto es precisamente lo importante de este evento: que ese estado de ostracismo en el que se encuentran la gran mayoría de escritores en nuestro continente se acabe de una vez por todas.

Los seleccionados

Argentina
Gonzalo Garcés, 33 años.
Pedro Mairal, 37 años.
Andrés Neuman, 30 años.
 
Bolivia
Rodrigo Hasbún, 27 años.

Brasil
João Paulo Cuenca, 29 años.
Adriana Lisboa, 37 años.
Santiago Nazarián, 30 años.
Verónica Stigger, 34 años.
 
Chile
Álvaro Bisama, 32 años.
Alejandro Zambra, 32 años.

Colombia
Antonio García, 35 años.
John Jairo Junieles, 37 años.
Pilar Quintana, 35 años.
Ricardo Silva, 32 años.
Antonio Ungar, 30 años.
Juan Gabriel Vásquez, 34 años.

Cuba
Wendy Guerra, 37 años.
Ronaldo Menéndez, 37 años.
Ena Lucía Portela, 35 años.
Karla Suárez, 38 años.
 
Ecuador
María Gabriela Alemán, 39 años.
Leonardo Valencia, 38 años.
 
El Salvador
Claudia Hernández, 32 años.
 
Guatemala

Eduardo Halfón, 36 años.
 
México
Álvaro Enrigue, 38 años.
Fabrizio Mejía Madrid, 39 años.
Guadalupe Nettel, 35 años.
Jorge Volpi, 39 años.
 
Panamá
Carlos Wynter Melo, 36 años.
 
Paraguay
José Pérez Reyes, 34 años.

Perú
Daniel Alarcón, 30 años.
Santiago Roncagliolo, 32 años.
Ivan Thays, 39 años.
 
Puerto Rico
Yolanda Arroyo Pizarro, 37 años.
 
República Dominicana
Junot Díaz, 39 años.
 
Uruguay
Claudia Amengual, 38 años.
Pablo Casacuberta, 38 años.

Venezuela
Rodrigo Blanco Calderón, 26 años.
Slavko Zupcic, 37 años.