Home

On Line

Artículo

De izquierda a derecha: General de la Policía colombiana, Óscar Naranjo; el secretario de la Interpol, Ronald Keneth; la Directora del DAS, María del Pilar Hurtado. FOTO: León Darío Peláez/SEMANA

Farc

"Los archivos de los computadores de 'Raúl Reyes' no han sido manipulados": Interpol

El secretario general de la Interpol Ronald Kenneth dijo este jueves en rueda de prensa desde la Cancillería colombiana que los computadores encontrados en el campamento de Raúl Reyes no han sido manipulados, borrados, o modificados.

15 de mayo de 2008

En rueda de prensa desde la Cancillería colombiana, el secretario de la Interpol, Ronald Kenneth, dejó claro que la información recuperada de los computadores incautados en la operación militar el pasado 1 de marzo, que dio con la muerte del jefe de las Farc,  Raúl Reyes, es auténtica.
 
“El equipo de investigación de la Interpol no encontró alteración, modificación o borrado en ninguna de las 8 evidencias”, dijo el funcionario del organismo internacional.
 
La información quedó sellada por al organismo y podrá servir como prueba, para procesos judiciales. Kenneth explicó que para probar algo eran necesarias tres cosas: tener las pruebas, comprobar que las prueba no fue alterada y certificar que la información de la prueba es verdad.
 
En este momento está resuelto el segundo punto. Es decir se comprobó con el informe de Interpol, que las pruebas no fueron alteradas. Sin embargo, queda otro paso y es el de probar que lo que hay contenido en los archivos electrónicos es verdad.

 La rueda de prensa comenzó antes de la una de la tarde. Lo primero que hizo el representante de Interpol fue criticar el accionar de las Farc durante su existencia y el secuestro como una de sus armas de lucha. Habló del prolongado cautiverio que ha sufrido Pablo Emilio Moncayo y justificó en esta y en otras tragedias la lucha que se ha tenido contra las Farc durante 40 años.

“Pero Interpol no necesita decir lo que ya se sabe”, dijo, y luego pasó a justificar las razones por las cuales la Interpol es una entidad con capacidad para realizar la verificación de las evidencias encontradas en el computador de Reyes.

“Interpol es distinta a lo que muestra las películas y los libros. Tenemos 85 años, somos la organización policial más grande de todo el mundo. Tenemos 186 países miembros. En el siglo veintiunocualquier país puede enfrentarse a una situación especial, y la Interpol es una entidad para que los países puedan acudir”, expresó.

En cuanto al proceso de verificación explicó que 64 funcionarios, de dieciseis países, trabajaron durante más de 5 mil horas desde el cuatro de marzo en esta operación. Que se revisaron alrededor de 609.6 gigas de datos, 37.872 documentos escritos, 22.481 paginas web, 10.537 archivos de multimedia, y 210.888 fotografías. De estos, 983 archivos estaban encriptados.

Según el cálculo hecho por Ronald Kenneth, la cantidad de información encontrada es equivalente a 39.5  millones de páginas de escritura. Que una persona tardaría más de mil años en leer, si leyera cien páginas diarias.
 
Los peritos policiales, que hicieron el trabajo más delicado fueron seleccionados de  las delegaciones de Singapur y Australia. Los escogieron de regiones donde hay más experticia en el manejo, evaluación y análisis forense de computadores. Ninguno de ellos sabe hablar español, otra de las razones para su selección, para que no pudieran ser influenciados por la información encontrada.

El funcionario del organismo internacional aplaudió la tarea de la Policía colombiana, dijo que había actuado de manera profesional y honorable. "La gente de Colombia debe estar orgullosa de su Policía", indicó.
 
Desde el principio de su intervención Kenneth dijo que no hablaría del contenido de los archivos. Sin embargo, un periodista brasileño le preguntó si había información que diera cuenta de que empresas, organizaciones o iglesias de su país están mencionadas en los archivos y Kenneth le dijo que sí. Esto no quiere decir que se pueda hablar aún de nexos, sino que, como explicó Keneth, a través de programas de búsqueda los nombres de países o instituciones aparecen en los archivos.
 
Respecto de los temores de Ecuador y Venezuela, países que también pertenecen al organismo policial, Kenneth dijo que estaba dispuesto a visitarlos para explicar en qué consistió el procedimiento de verificación de la información obtenida de los archivos electrónicos.
 
 A la pregunta del periodista de Tele Sur, sobre  si había certeza de que los computadores pertenecían a las Farc, Kenneth aseguró enfáticamente que no había ninguna duda.