Home

On Line

Artículo

PIEDEFOTO: En escena Conseicao Maria Soares, cantante de la banda que en la noche de este viernes se presenta en Theatron.

MUSICA

Los clásicos de los Rolling Stones en versiones de ‘bossa nova’ llegan a Bogotá

Lo que empezó como un proyecto discográfico de músicos brasileños y argentinos ahora es la esencia de una espectacular fiesta que se presenta en la capital. La cita es en la noche de este viernes en Theatron.

6 de octubre de 2006

La combinación de por sí ya es atractiva: el exotismo de la bossa nova con las últimas tendencias electrónicas. Eso es la propuesta de un grupo de músicos brasileños y argentinos que llega a Colombia con un espectáculo inédito.
 
Una verdadera fiesta que comenzó con la idea de Music Brokers, un pequeño sello discográfico, cuando convocó a una serie de músicos y productores para grabar un álbum con clásicos de los Rolling Stones en versiones cool, en las que se mezclan bossa nova y chill out.
 
Hoy la fórmula es un éxito: Bossa n’ Stones ha vendido más de 500.000 discos en todo el mundo con sus trabajos y, solo en Argentina, obtuvo galardones de Disco de Oro y Platino y Doble Platino. Tanta repercusión animó al sello a editar un volumen 2, que tuvo similares resultados.
 
Por eso, los productores de Bossa n’ Stones decidieron que había que dar el paso para saltar del CD al escenario. Con una singular puesta en escena varios de los músicos que participaron en ambos discos tocan los clásicos como Star me up, Satisfaction, Let´s spend the nigth together, Paint in Black, Emotional Rescue, Brown Sugar, y Angie. Eso es lo que podrá ver el público que asista este viernes 6 de octubre al escenario de Theatron, en Bogotá.
 
Los asistentes además escucharán mezclas de bossa nova, chill out, lounge y latin house.
 
A pesar del éxito, el productor de este trabajo Miko Jackson opta por hablar poco al señalar: “Prefiero que la música hable por mí”. A continuación algunos de los conceptos de este hombre que combina la calidez de la bossa nova, con tintes de jazz, ritmos electrónicos como el house, el drum n’bass y el downtempo y una infinidad de estilos más.

PREGUNTA: Los Rolling Stones, la bossa nova. ¿Cómo surgió la idea de mezclarlos?
RESPUESTA: Sinceramente, fue algo absolutamente natural para mí. Escucho música muy diversa, tengo una gran discoteca con miles y miles de álbumes de todo tipo, y si saco algo en limpio de todo eso no es difícil llegar a la conclusión de que todos los avances y las revoluciones estilísticas llegaron por la combinación de culturas que, a priori, parecían antagónicas. El rock & roll nace del blues negro mezclado con el country blanco…dos formas de vida aparentemente enfrentadas, pero que terminan resultando en una de las combinaciones más fascinantes de todos los tiempos. Lo mismo ocurre cuando a Miles Davis se le ocurrió combinar el flamenco español con jazz en Sketches of Spain o cuando Stan Getz comienza a tocar bossa nova mezclado con jazz en el álbum Jazz Samba…yo soy un escucha muy atento y aprendo todo el tiempo.
 
PREGUNTA: ¿Fue un trabajo sencillo?
RESPUESTA: No. Aunque se trataba de encontrar un camino artístico, una línea de expresión, y hallar la combinación correcta, hallar el camino no fue fácil. Llevo años trabajando y experimentando con músicas de diferentes culturas y pueblos, pero con la saga Bossa se dio la combinación mágica, como cuando surgió el rock & roll…fue pura espontaneidad y así lo recibió la gente.
 
PREGUNTA: ¿Esperaba tanto éxito?
RESPUESTA: Para ser sincero no. Podía haber sido otro experimento de alcance únicamente underground como otras cosas que he hecho. El éxito fue algo mágico, tocó una fibra sensible en la gente pero, a su vez, ahora es mayor la responsabilidad que siento, porque es inmensa la gente que está pendiente de mis movimientos, y me siento obligado a esforzarme cada vez más para conseguir resultados que estén cada vez un paso más allá.
 
PREGUNTA: ¿Cuáles son sus maestros?
RESPUESTA: John Coltrane, los Beatles, Miles Davis o Radiohead…la idea de ir siempre hacia delante, de no repetirse y conquistar nuevos terrenos creativos. Al principio, con el primer Bossa n´Stones mi idea fue trazar la estética, algo así como una declaración de principios. Cuidé de hallar un estilo para las vocalistas, una forma especial de decir, busqué una forma de interpretar, un color sonoro, con las percusiones electrónicas y acústicas combinadas, la flauta, la guitarra acústica típica de la bossa nova, la guitarra eléctrica jazzeada (tipo Wes Montgomery), el piano Fender Rhodes que remite tanto a Herbie Hancock como a Stevie Wonder, también incorporé ritmos house, la experiencia trip hop de Ruby Tuesday, el downtempo de Wild Horses, el drum n´bass de Fool To Cry. Es decir todo una fiesta para las oídos que hoy se escuchará en Bogotá.