Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2006 12:00:00 AM

Los interrogantes

La muerte de los detectives ha provocado una polémica sobre todo el operativo. Estos son los principales interrogantes y las respuestas del DAS sobre el tema.

Los interrogantes, Sección On Line, edición online, Apr 26 2006 Andrés Peñate, director del DAS.
¿Por qué tal despliegue de recursos por un narcotraficante mediano que no aparece entre los más buscados por la Fuerza Pública?

Según el DAS, Megateo es quien maneja el negocio del narcotráfico en el Catatumbo. “Financia tres estructuras de la guerrilla en la zona. Con su captura se cambiaba la ecuación del terrorismo en Norte de Santander”, explicó Peñate.

Conocedores de la zona admiten que Megateo es el hombre más importante del frente Libardo Mora Toro, del EPL. Pero no creen que sea el dueño y señor de la droga en la zona, máxime cuando el EPL es uno de los grupos guerrilleros más mermados en la región (ver ¿Quién es Megateo?)

¿Por qué decidió el DAS enviar a tantos detectives cuando la labor de inteligencia para ubicarlo ya estaba concluida?

El director del DAS explicó que era una operación normal de arresto por parte del DAS y que se necesitaban tantos por su especialización: dos de los detectives eran expertos en explosivos y su misión era destruir el camión en caso de que les tocara abandonarlo en un choque con la guerrilla. Iba un experto en comunicaciones, a cargo de los satelitales, un enfermero, y seis más para capturar a Megateo. Estaba además el detective infiltrado y el conductor. “Para hacer un arresto se necesita una relación de cuatro a uno, y Megateo estaba con cuatro personas”, dijo Peñate, quien explicó que como los militares no tienen funciones judiciales esa labor de arresto la tenían que hacer los detectives.

 
“La DIJIN de la Policía se especializa en los narcotraficantes Varela, en Don Diego. Uno de los objetivos estratégicos del DAS es el desmantelamiento de la infraestructura terrorista y apoyar a los militares con funciones judiciales. Eso fue precisamente lo que hicimos”.

Sin embargo, expertos en el tema como Sergio Jaramillo, director de la Fundación Ideas para la Paz, quien ha escrito un profundo análisis sobre el DAS (ver qué hacer con el DAS?) ha dicho que es un error de la institución crear grupos de choque. “Hay que hacer una clara diferencia entre hacer inteligencia y ejecutar labores de policía judicial”, afirmó Jaramillo.

¿Por qué una operación con tal nivel de planeación falló?

“Se rompió el secreto en algún punto. Sabíamos que había tres sitios minados a voluntad (es decir que dependía de que alguien los activara). Dos habían sido removidos, pero uno fue reforzado con 100 kilos y creemos que lo hicieron en las dos horas antes del atentado”, explicó Peñate.

¿Se hizo el operativo para dar un ‘positivo’ precisamente cuando el DAS está en el ojo del huracán por el escándalo de su ex director Noguera?

Algunos creen que el operativo se hizo justo para recuperar la imagen de la institución en su punto más crítico. Pero Peñate explicó que se planeó desde enero. “ No hubo afán para lograr resultados para acallar las críticas. Lo que sí cambia es que en cualquier otra circunstancia la muerte de estos detectives habría sido vista como la muerte heroica de unos colombianos y no como una prueba más de que el DAS no funciona. Es injusto”.

Algunos de los detectives muertos eran funcionarios que conocían muy bien por dentro la institución, que habían sido muy cercanos a Noguera, y por eso algunas personas se han preguntado si habría alguna conexión entre este trágico episodio y el escándalo.
Peñate explicó que era el grupo de detectives que siempre trabajaba con Gabriel Sandoval en este tipo de misiones y que ninguno había sido llamado como testigo en el caso de Rafael García.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.