Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2003 12:00:00 AM

Los mercados después del referendo

Muchos pensaron que la derrota del referendo el pasado sábado iba a propiciar una fuerte reacción en los mercados así como el anuncio del Plan B planteado por el gobierno para conseguir los recursos que se contemplaban en la iniciativa ciudadana. La firma Corredores Asociados hace una análisis del comportamiento del mercado durante esta semana, y aclara qué se puede esperar en los próximos meses al respecto teniendo en cuenta las primeras reacciones.

Los mercados de capitales colombianos reaccionaron negativamente en la apertura del lunes ante los resultados previos del referendo. En general, se presentaron caídas en precio en el mercado interno y externo y una devaluación del peso en las primeras horas de la jornada. Sin embargo, si se tiene en cuenta las proyecciones del promedio del mercado sobre las principales variables ante un fracaso del referendo, los mercados en general respondieron favorablemente, ya que los analistas pronosticaban una mayor devaluación y caídas en precio de los mercados del doble de lo presentado. Esta "positiva" respuesta se dio debido a que a pesar de no haber alcanzado el umbral, la votación fue muy cercana a este nivel y en la mayoría de preguntas los participantes respondieron con el sí en un 90%, lo cual demuestra un apoyo importante al presidente que no se debe desestimar.

Durante la semana la principal característica fue la volatilidad. Tanto el mercado de dólar como el mercado de deuda pública interna y externa presentaron variaciones intradía importantes, explicadas por la expectativa de los inversionistas frente al la respuesta del gobierno y la propuesta del Plan B. Luego del discurso del presidente Uribe, los mercados continuaron presentado volatilidad dado que frente a lo planteado existen varios interrogantes sobre cuales serán las medidas concretas a tomar por el gobierno y cual sería la situación fiscal de la Nación para el presente año y el siguiente. El referendo proyectaba un ahorro de 0.7% del PIB para el 2003 y de 1.3% del PIB para el 2004. Bajo el actual panorama, el ministro de Hacienda, anunció que las proyecciones de déficit fiscal ascenderían del 2.8% al 3.0% para el año en curso y del 2.5% al 2.7% para el 2004, teniendo en cuenta las ultimas modificaciones de las metas con el Fondo Monetario Internacional.

Para ilustrar de manera detallada, el mercado cambiario inició la semana con un incremento en el precio del dólar de $34 pesos en la apertura, después de haber cerrado el viernes en COP 2.863 y de haber presentado relativa estabilidad a la espera de los resultados del referendo; esto es equivalente a una devaluación puntual de 1.19%. En esta jornada alcanzó un nivel máximo de COP2.899 y luego descendió a niveles de COP2.874,20, para cerrar en 2.888,50. El volumen negociado fue de US$395 millones, muy similar al promedio anual del presente año. Durante la semana el mercado continuó presentando similares movimientos con fluctuaciones que se encontraron dentro de un rango de COP2.860 y COP2.899 con variaciones en promedio diario de $24 y un volumen de US$387 millones diarios acordes con las cifras promedio anuales.

El mercado de deuda pública interna, presentó variaciones importantes con agentes igualmente expectantes. Para ilustrar, el título de mayor liquidez en este mercado (con vencimiento en marzo de 2007) presentó una caída en precio al inicio de la jornada de 1.13% al abrir a un precio de 102.97 y cerrar en 104.15 el viernes anterior al referendo. Esto es equivalente a un incremento en la tasa de 44 puntos base (pb), correspondiente a un cierre de 13.31% el viernes 24 de octubre y una apertura de 13.75% el lunes 27. Este comportamiento fue seguido por la mayoría de los títulos de deuda pública interna, en especial los de mayor plazo que van hasta abril de 2012. Así mismo, los inversionistas se mostraron activos frente a la incertidumbre y los buenos niveles de los precios, con lo cual se alcanzaron montos negociados hasta de $1.17 billones negociados por el Sistema Electrónico de Negociación SEN cuando el nivel promedio diario anual es de $665 mil millones. Frente a los acontecimientos de la semana, estos papeles alcanzaron a fluctuar en un rango de 37 pb, definido por un rango de tasas de 13.40% a 13.77% con oscilaciones promedio diario de 19pb, frente a una volatilidad promedio de 15pb para los últimos tres meses.

En el frente externo, los yankees reaccionaron de manera similar con caídas en precio de hasta 2.65% al inicio de la jornada. En el transcurso de la semana la volatilidad continuó presentándose, con inversionistas expectantes ante las señales del gobierno sobre la dirección en términos fiscales de la economía y los niveles de los precios. Sin embargo, luego del discurso del presidente algunos analistas del mercado internacional recomendaron reducir su exposición sobre la tenencia de bonos, cuando la recomendación anterior al referendo era "compra". Esta respuesta se da luego de la propuesta del gobierno de usar el excedente de las reservas internacionales para refinanciar deuda externa y suavizar los vencimientos futuros. Hasta el momento el emisor no ha dado una respuesta concreta sobre la propuesta con lo cual, la incertidumbre sobre las medidas específicas del plan B en términos de impuestos, reducción de gasto y manejo de la deuda externa mantienen al mercado expectante y volátil. De hecho esto se ha demostrado con la reducción del precio de los bonos colombianos en el exterior que alcanza una caída del 3% a finales de la presente semana.

En conclusión, la respuesta negativa de los mercados de capitales ha sido menor a lo que se esperaba en el escenario del fracaso del referendo. El mercado externo es el que ha reaccionado con mayor nerviosismo, continuando con el mercado cambiario y por último el mercado de deuda pública interna que para el cierre del mes de octubre muestra las menores caídas en precio. Sin embargo, la incertidumbre que aún se cierne sobre las medidas que plantea el gobierno y el futuro del tema fiscal, podría ocasionar caídas adicionales en el precio de los bonos de deuda pública interna y externa, y una mayor devaluación del peso.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.