Home

On Line

Artículo

niñez

Los niños opinan sobre valores

La Fundación para las Américas de la OEA lanzó el Programa de Promoción de Valores Eticos para niños en Colombia, con el fin de concientizar a los menores sobre cómo ser mejores ciudadanos y evitar la corrupción. Conozca más sobre el Programa y el estudio que revela qué piensan los niños y jóvenes sobre el tema.

29 de junio de 2003

La Fundación para las Américas de la OEA y Usaid, la agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos, lanzaron la semana pasada en el país un Programa de Promoción de Valores Eticos para niños con el cual pretenden educar a los menores de edad entre 6 y 14 años sobre las ventajas de vivir siguiendo unas reglas básicas de buena conducta y comportamiento.

Conceptos como solidaridad, honestidad, confianza, etc., han ido perdiendo significado en la sociedad colombiana y prueba de ello son las desalentadoras cifras que arrojan los estudios sobre corrupción. Según el indicador IPC de Transparencia del año 2002, de 102 países analizados, la región con mayores índices de corrupción fue América Latina y Colombia en particular paso de 2 a 3.6 en la escala ubicándose en el puesto 57.

La ausencia de valores no es un simple sermón de párroco en misa de domingo, sino que tiene implicaciones en el crecimiento económico del país y repercute en la consolidación de la democracia. En un país corrupto es difícil construir instituciones sólidas que sean socialmente aceptadas y reconocidas por los ciudadanos. La corrupción ?tanto en el sector público como en el privado- le cuesta al país 2.600 millones de dólares al año, como quedó consignado en el informe 'Corrupción, Desempeño Institucional y Gobernabilidad' del Banco Mundial publicado en marzo de 2002. Esta cifra equivale al 60 por ciento de la deuda del país.

Estas implicaciones económicas y sociales motivaron a la Fundación para las Américas de la OEA y Usaid a desarrollar un programa piloto de carácter educativo para que los niños y jóvenes recuperen los valores éticos que los adultos perdieron y en un futuro sea posible erradicar- o por lo menos reducir- los alarmantes niveles de corrupción. La idea es que el programa sea implantado posteriormente en otros países de la región que sufren el mismo flagelo.

El programa contó con la asesoría de pedagogos, sicólogos y comunicadores, quienes diseñaron una estrategia que gira en torno de la honestidad, la solidaridad, la responsabilidad y el respeto. Se trabajó en la definición de los valores, su función, clasificación, relación con la conducta, cambios en las escalas de valores, programas promovidos en Colombia, entre otros aspectos.

El programa está respaldado por un estudio cualitativo exploratorio para conocer las percepciones, actitudes, reacciones de niños y jóvenes frente a los valores éticos. En el estudio participaron 114 niños de estratos 2, 3, 4, 5 y 6 con edades entre los 6 y los 14 años residentes en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Neiva y Barrancabermeja.

Uno de los resultados que más sorprendió a los investigadores fue descubrir que los niños sí están enterados de lo que ocurre a su alrededor y que saben distinguir entre comportamientos correctos y aquellos que se alejan de las pautas de comportamiento socialmente establecidas. Prueba de ello es que señalaron como personas sin valores a los que cometen delitos, a los ladrones, a los que tienen armas para matar, a los que consumen sustancias adictivas, a los borrachos, etc. En la encuesta hubo sorpresas pues al preguntarles por personas de la vida real cuyo comportamiento consideraran antiético, muchos niños señalaron al presidente George Bush por haber iniciado una guerra contra Irak. El ex presidente Andrés Pastrana tampoco salió bien librado pues los niños lo calificaron como una persona que no cumple con sus promesas.

A partir de hoy, el Programa pone a disposición de niños y los jóvenes colombianos el portal www.planv.org un espacio permanente en donde ellos podrán encontrar información de su interés relacionada con entretenimiento, diversión y mucho contenido sobre los valores. Para eso contarán con los siguientes módulos: contenido, eventos, preguntas

más frecuentes, encuestas, concursos, foros, juegos, entre otros.