Home

On Line

Artículo

JUSTICIA Y PAZ

Magistrado pide a juez trato justo para Macaco

Una víctima pidió que el ex jefe para no fuese extraditado porque eso impediría que se sepa la verdad sobre el asesinato de su compañero.

Tadeo Martínes, corresponsal en Barranquilla
28 de marzo de 2008

Alvaro Cerón Coral, magistrado de garantías de la sala de justicia y paz del Tribunal Superior de Barranquilla, pidió el Director Nacional del Inpec que brinde a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, las mismas garantías que tienen los demás paramilitares postulados a los beneficios de la ley 975.

El pronunciamiento lo hizo en una audiencia pública convocada para resolver la petición de una víctima que solicitaba al Tribunal que frenara la extradición del ex jefe del Bloque Central Bolívar, porque su extradición impediría conocer la verdad de los hechos que se le atribuyen a Jiménez Naranjo y sería imposible obtener reparación.

La víctima, Isabel Jaraba, reclama al confeso paramilitar saber quién, cómo y por qué torturaron y asesinaron a su compañero Eduardo Teherán Blanco el 10 de mayo de 2001 en Barrancabermeja. El magistrado escuchó el jueves a las partes, incluida Fiscalía y Procuraduría, y pidió tiempo para estudiar las peticiones que le formularon las partes y pronunciarse hoy viernes, cuando emitió una decisión en la que señala que no puede pronunciarse sobre la no extradición del ex paramilitar porque es una decisión que compete al Presidente de la República, pero que pide trato justo.

En su intervención, el abogado de Macaco, Henry Rodríguez Valencia, solicitó un trato igual al que dan a los otros jefes paramilitares, quienes reciben visitas de familiares, pueden reunirse con sus antiguos subordinados, les permiten uso de celulares y están en una cárcel y patio común en el que están más relajados hablar.

Mientras que a su defendido lo han mantenido desde septiembre pasado en un barco, con visitas restringidas y dificultades de comunicación y reunión con sus abogados, que según Rodríguez son una docena. Rodríguez dijo que su defendido lleva tres años negociando con el gobierno norteamericano una entrega, pero que la prioridad es el juicio en Colombia.

En desarrollo de la audiencia el fiscal de justicia y paz que indaga a Jiménez Naranjo, le preguntó al magistrado Cerón si su pronunciamiento en el sentido de dar un trato igual a alias Macaco, era una sugerencia o una orden. Ante al pregunta el magistrado respondió diciendo que los jueces no hacen sugerencias, que las medidas que dictan implican una orden para quien van dirigidas, en este caso el director del Inpec.