Home

On Line

Artículo

Largas filas tuvieron que soportar cientos de personas que quisieron pagar este martes su seguridad social.

Seguridad Social

Mala información, injusticias y caos tras la planilla de aportes a salud y pensiones

Cientos de personas se sorprendieron esta semana al tratar de ponerse al día con el pago de su seguridad social. La congestión y la falta de información convirtieron la iniciativa del gobierno en un caos.

8 de julio de 2008

Innumerables incomodidades y temores ha generado en los 700 mil trabajadores independientes del país que tuvieron que empezar a hacer sus pagos de salud y pensiones por medio de una nueva planilla única. Este martes, se vieron largas filas de personas ofuscadas  que no no pudieron hacer sus aportes a lo largo y ancho del país.
 
Nadie sabe cómo usar la planilla. Ni sabe cuánto pagar. Ni cómo hacerlo. Todo es confuso. En parte, el caos de este martes es porque, ante la entrada en vigencia de la Planilla Integrada de Liquidación y Aportes (Pila) el primero de julio, muchos se asustaron y pensaron que tenían que hacerlo cuanto antes. Pero tampco hubo suficiente difusión de las fechas que les correspondían según los dos últimos dígitos de sus cédulas. 

Sin embargo, esto no quiere decir que el malestar sea cosa de un día. Incluso desde el 19 de junio, la justicia ya había tomado decisiones por lo que consideró como violación al derecho a la salud de los colombianos.
 
Ese día, la Corte Suprema de Justicia falló una tutela a favor de Fernando Cardona*, que tiene 53 años, padece VIH y diabetes, trabaja como independiente, se gana un mínimo y sólo estaba haciendo aportes a salud, porque el dinero que recibe mensualmente no le da para más.
 
Pero la nueva planilla le exigía el pago de pensiones también, aunque nunca las ha cotizado. Si no pagaba las dos, perdería el derecho al tratamiento contra sus dos enfermedades, que le exigen consumir mensualmente dos millones de pesos en medicamentos los cuales los cubre su EPS. Suspender los aportes a la EPS significa su muerte. Después de una larga lucha jurídica, la Corte Suprema definió que le permitieran hacer sólo el pago a salud y no el de pensiones.
 
El abogado Germán Rincón Perfetti, apoderado del caso, dice que la decisión que tomó la Corte sienta un precedente, pero para hacerse efectiva en otra persona, ésta tendrá que poner tutela y esperar el fallo.  “Esto desgasta la justicia, porque hará que más usuarios acudan a la tutela para satisfacer su derecho a la salud”, dijo Rincón. 
 
Para mitigar esa inminente congestión en la justicia, el Ministerio de la Protección Social ha hecho algunas exenciones. Los hombres que tienen 55 años y las mujeres que tienen 50, no están obligados a hacer aportes a pensiones. Pero está pendiente una que, quizá, es la más polémica. Se trata de un proyecto de ley que aún está en trámite y que le quitaría a la gente la obligación de pagar pensiones si trabajan como independientes y se ganan un salario mínimo. 
 
Mientras se aprueba, éstas personas deben hacer el pago de salud y pensión. Teniendo en cuenta que el mínimo son 461 mil 500 pesos y que el pago de ambas les cuesta un poco más de 130 mil pesos, significaría una reducción gigantesca en sus ingresos. Así las cosas, se implementó una política incompleta. La gente no sabe si está exenta o no, ni cuánto tiene que pagar, ni dónde reporta que tiene 55 años, entre otras.
 
Para simplificar los pagos, se estableció que la planilla fuera diligenciada en Internet y, para quien no pudiera hacerlo, habría asistencia en los sitios de pago. Pero esto generó congestión, porque pocos tienen acceso a la red y muchos tuvieron que asistir personalmente al sitio de pago.

Al final de la tarde, el viceministro Técnico de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez, convocó a una rueda de prensa para explicar cómo son los procedimientos para diligenciar la planilla y pagar. "No entiendo por qué hay confusión si llevamos dos años explicando lo mismo", comentó.
 
*Nombre cambiado a solicitud de la persona.
 

Vea las reacciones de algunas personas que intentaron diligenciar la planilla única PILA