Home

On Line

Artículo

MOVILIZACIÓN PACÍFICA

A marchar por la liberación de los secuestrados

El 4 de abril los colombianos podrán salir a las calles y exigir que se les respete la vida y regresen a la libertad a todos los secuestrados.

2 de abril de 2008

“Por la vida y la liberación de los secuestrados” es la consigna de la marcha que ha sido convocada por Redepaz y otras organizaciones de la sociedad civil el próximo viernes 4 de abril. La idea de esta convocatoria surgió a raíz de las últimas noticias sobre la salud de Ingrid Betancourt y otros secuestrados.

Ana Teresa Bernal, directora de Redepaz, dijo que era necesario insistir en la necesidad de un acuerdo humanitario que permita la liberación de quienes se encuentran secuestrados o por lo menos la entrada de una misión médica que pueda ir hasta donde sea acordado entre las Farc y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La cita

Los organizadores de la marcha han designado distintos lugares donde los colombianos podrán encontrarse desde las 11 de la mañana para pedir por la liberación de los secuestrados. En Bogotá hay tres puntos de concentración: en la calle 72 con carrera 7, en el Parque Nacional, o en la carrera 10 con calle 1a sur. En Medellín la concentración será en la Plazoleta de la Alpujarra, en Cali la cita es en el Colegio Santa Librada, y en Bucaramanaga en el Parque las Palmas. En otras ciudades o municipios más pequeños la concentración se hará en los parques o plazas principales.

En el exterior la marcha cuenta con el apoyo de los Comités por la Liberación de Ingrid Betancourt y de algunos partidos verdes o socialistas que han citado a los ciudadanos a algunos actos de protesta en Francia y Alemania.

Por otro lado, los organizadores de la marcha también dijeron que si los colombianos no podían acudir personalmente a cualquiera de los puntos de encuentro, podían manifestarse en contra del secuestro y exigir la liberación de quienes se encuentran en la selva desde hace varios años. Marta de Lizcano, esposa del ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano, dijo que la idea es que durante todo el mes de abril los colombianos cuelguen la bandera de Colombia o una bandera blanca que simbolice la paz, para que demuestren su solidaridad con todos los secuestrados y sus familias.

El apoyo a la marcha

“Las víctimas en momentos como éste se unen”, dijo Bernal, y explicó que a pesar de que la convocatoria solo se empezó a hacer desde el sábado pasado ha sido muy bien acogida por todo tipo de sectores. “La mayoría de actos que tendrán lugar en distintos municipios del país están siendo organizados por mujeres, víctimas del paramilitarismo,” agregó.

Otras organizaciones de la sociedad civil se han unido para apoyar la marcha, así también como los familiares de los secuestrados, líderes políticos y artistas. El grupo “Colombia soy yo” que convocó a la marcha del 4 de febrero contra las Farc, e Iván Cepeda, quien lidera el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Paramilitarismo, que convocó a la marcha del 6 de marzo, también se han adherido a esta iniciativa.

El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus dijo que este era el momento en que los colombianos debían unirse por razones estrictamente humanitarias. “Pudiendo hacer algo, es gravísimo no hacerlo”, añadió, y recordó a los asistentes que Mahatma Gandhi en vez de insultar a sus enemigos los sometía a una “tremenda presión moral” , y que a través de esta nueva marcha los colombianos podían ejercer ese tipo de presión para que liberen a todos los secuestrados.

Julio Roberto Gómez, en representación del sector sindical afirmó: “No sé si vayamos a salir mil o un millón de personas, lo importante es el trabajo que estamos haciendo para lograr que vuelvan los secuestrados.”

Claudia Rugeles, la esposa del ex gobernador del Meta Alan Jara, dijo en nombre de los familiares de los secuestrados que agradecían a Redepaz por esta convocatoria. Rugeles afirmó que después de que la senadora Piedad Córdoba dijera que las Farc ya no liberarían más secuestrados, y luego de que el presidente Chávez había afirmado el fin de semana que no sabía nada de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, esta marcha les daba una nueva luz de esperanza. Recordó, sin embargo, que por el estado de salud tan grave de muchos de sus familiares, a medida que pasa el tiempo, sus familiares corren un mayor peligro.

Aunque varios alcaldes de distintas ciudades como Cartagena, Pasto, Villavicencio, entre otras, y algunos gobernadores de varios departamentos se han unido a esta convocatoria, el Gobierno nacional, hasta el momento, no ha emitido ningún comunicado oficial de apoyo o de no participación, como sí lo hizo en las pasadas marchas.
 
Vea el video de Los Tiburones y Cesar López cantando "Libérenlos", la canción de la marcha.