Home

On Line

Artículo

Comunicaciones

María Teresa Ronderos, columnista de semana.com, gana el premio Moors Cabot

La periodista colombiana obtiene el premio que otorga la Universidad de Columbia. El galardón, que reconoce la trayectoria de los periodistas del continente, es uno de los más prestigiosos de la actualidad en el mundo.

11 de julio de 2007

La periodista María Teresa Ronderos, columnista de Semana.com, ganó el premio Moors Cabot. El galardón es otorgado por la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, a los periodistas que por medio de sus publicaciones ayudan a entender los fenómenos sociales del continente americano.

Para su decisión, el jurado tuvo en cuenta la vasta experiencia de Ronderos. Ella estudió ciencia política y se especializó en periodismo, carrera que ha ejercido desde cuando se graduó.

Sus primeras letras como periodista las escribió en Buenos Aires (Argentina) en los años 80, cuando el continente hacía su transición hacia la democracia y dejaba atrás las dictaduras.

Luego, en Colombia, trabajó en televisión y pasó a los medios escritos. Su primera casa fue el diario El Tiempo, donde cubrió política y adquirió gran experiencia en procesos electorales.

En 1997 ganó el Rey de España por el cubrimiento que hizo con su compañero Ernesto Cortés sobre la filtración de dineros del narcotráfico a la campaña para la presidencia de Ernesto Samper en 1994.

Luego, pasó como directora de una revista de temas económicos llamada La Nota, donde tuvo la oportunidad de aprender los pormenores de la investigación periodística de fondo y exploró un nuevo medio que aún tiene todo por descubrir: Internet.

Después de todo ese bagaje, pasó a ser editora general de la revista Semana. Allí participó en trabajos periodísticos de profunda investigación y con su equipo de trabajo creó un sitio de cobertura electoral llamado Votebien.com.

Para ella, el periodismo se volvió pasión. Por eso se ha metido de lleno al fortalecimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, que ayuda a proteger la integridad de los periodistas.

Desde hace más de un año trabaja como periodista independiente. Hace reportajes y tienen una columna de opinión quincenal en Semana.com.

Su larga trayectoria le dio la medalla que acaba de otorgarle la Universidad de Columbia.

Junto a ella, fueron elegidos Gary Marx, del Chicago Tribune; Alfredo Corchado, corresponsal en México de The Dallas Morning News y José Vales, periodista argentino corresponsal de El Tiempo (de Colombia) y de El Universal (de México).