Home

On Line

Artículo

Mario Uribe Escobar – Movimiento Colombia Democrática

12 de octubre de 2007

Este primo del presidente Álvaro Uribe es abogado antioqueño y nació en Andes el 12 de agosto de 1949. Fue juez de Medellín y del municipio de Salgar, y diputado de la Asamblea de Antioquia.

Al comienzo de su carrera, en 1986, acompañó a su primo en la fundación del sector democrático del Directorio Liberal de Antioquia. Actualmente, Mario Uribe dirige un nuevo partido político llamado Colombia Democrática.

Su trayectoria política se ha desarrollado principalmente en el Congreso de la República. Fue representante en dos períodos, desde 1986 hasta 1994. Luego, fue senador desde 1994 hasta 2007, cuando fue vinculado al proceso que investiga a los políticos que tuvieron relaciones con paramilitares.

Renunció a su fuero el pasado 5 de octubre. Ese mismo día aclaró que su partido sigue vivo y dejó una consigna. “El 28 de octubre vamos a consolidar nuestra presencia institucional y demostraremos toda la fuerza de nuestra determinación política”, dijo.

Uribe llegó a la para-política después de que el testigo estrella de este proceso, Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirry’, contó que este político se reunió varias veces con paramilitares en Caucasia para negociar tierras con ellos.

Con base en ese testimonio y otras pruebas que cuestionan el pasado de Mario Uribe, la Corte Suprema de Justicia decidió investigarlo. Entre las bases que justifican su vinculación al proceso están las declaraciones de Salvatore Mancuso en una de sus versiones libres ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz.

Según dijo, él también se reunió con el Senador para definir cómo apoyarlo en el proceso de las elecciones de 2002, después de que la ex congresista Eleonora Pineda los presentara.

El fin es establecer si él resultó beneficiado por el apoyo de los paramilitares en el ámbito político y si la presión de estos actores armados en sus zonas de control le sirvió para adquirir varias hectáreas de tierra.

Días después de conocerse que Mario Uribe entraba al proceso de la para-política, el presidente Uribe manifestó que sentía tristeza por tratarse de su primo, pero que apoyaba a la justicia colombiana.

Benicio de Jesús, un hermano suyo, está como candidato a la Gobernación de Antioquia en las elecciones de 2007, avalado por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia.