Home

On Line

Artículo

Víctimas del paramilitarismo llegaron a la Embajada de Costa Rica para pedir que no le den asilo político a Mario Uribe. Pegaron fotos letreros con protestas en las rejas del edificio.

Parapolítica

Mario Uribe pide asilo en Embajada de Costa Rica y víctimas se movilizan

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra el ex senador Mario Uribe. Luego de conocer la decisión, Uribe se dirigió a la sede diplomática de Costa Rica. Allí fueron las víctimas a pedir que rechacen la petición del senador.

22 de abril de 2008

La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento esta mañana contra el ex presidente del Congreso Mario Uribe Escobar. El senador fundador del partido Colombia Democrática, quien es primo segundo del presidente y uno de sus aliados políticos más importantes, había renunciado a su curul en el Senado en septiembre del año pasado. Al renunciar a su fuero, Uribe empezó a ser investigado por la Fiscalía. 
 
Luego de enterarse de la orden de captura en su contra, el exparlamentario y sus abogados se dirigieron a la sede de la embajada de Costa Rica en Bogotá a las diez y media de la mañana. El abogado de Uribe, José del Carmen Ortega dijo que alrededor de las cuatro de la tarde emitirá un comunicado con los motivos por los cuales el ex senador está solicitando asilo. Mientras tanto, funcionarios del CTI ya se encuentran en los alrededores de la embajada, esperando su salida. Hace diez años Costa Rica le otorgó asilo al ex ministro Alvaro Leyva cuando la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por enriqueciemiento ilícito.

Ayer, Ricardo Elcure, quien había remplazado a Mario Uribe en el Senado, fue detenido por orden de la Corte Suprema por supuestos nexos con los paramilitares en Norte de Santander. 

Con Mario Uribe son 32 los congresistas de la presente legislación detenidos por parapolítica.
 
El caso de Mario Uribe

Como lo publicó Semana en noviembre de 2006, el senador de Colombia Democrática fue mencionado por Jairo Castillo, el testigo clave en el proceso que lleva la Corte por presuntos lazos congresistas con paramilitares.
 
Castillo, quien presenció de primera mano actividades paramilitares, dijo en entrevista a SEMANA, en días pasados, que en sus denuncias también había mencionado a "ganaderos y paisas que tienen las mejores tierras en Córdoba gracias a los paras" y luego aclaró que se refería, por ejemplo, a Mario Uribe.
 
También mencionó la presunta amistad del senador con otro ganadero de Sahagún, en Córdoba, a quien señaló de haber sido un auxiliador de las autodefensas.

El otro episodio que ha generado ruido en torno a este senador tiene que ver con la venta de una finca que el congresista hizo al narcotraficante Juan Carlos Sierra, conocido como 'El Tuso', quien fue tardíamente acogido en el proceso de paz con las AUC, y hoy se halla recluido.
 
La venta se hizo en 2000, cuando Mario Uribe era el presidente del Senado. El congresista ha dicho que lo conocía por ser de su mismo pueblo, Andes, Antioquia, y que en ese momento no conocía de sus actividades delincuenciales. Por otra parte, tenían un nexo de familia, pues el hermano de Mario Uribe está casado con una tía de Sierra.
 
En justicia, si bien de tiempo atrás ha habido rumores sobre el origen de la fortuna de Sierra, no fue sino dos años después de la transacción que se expidió una orden de extradición en su contra.

Para vender sus fincas, el senador Uribe no hizo una transacción directa. Vendió las tierras a una empresa recién creada por sus hermanos y luego ésta se las cedió a terceros allegados a Sierra. Una de estas personas, la suegra de Sierra, le dijo a SEMANA que en Andes todo el mundo se conoce y es cercano.

Los cuestionamientos a Colombia Democrática son importantes porque su director, Mario Uribe, fue ponente de la Ley de Justicia y Paz, que es la que rige la negociación de la desmovilización de los paramilitares. Además, Colombia Democrática se autoproclama como el partido fundado por el presidente Álvaro Uribe.
 
En sus inicios, en 1985, el hoy primer mandatario y su primo Mario, junto a otros políticos de Antioquia, organizaron una disidencia del Partido Liberal que se conoció como Sector Democrático. Bajo ese nombre funcionó hasta cuando, según el partido lo sostiene en su sitio en Internet, cambiaron el nombre por Colombia Democrática.
 
Colombia Democrática tiene hoy seis congresistas procesados por parapolítica: los representantes José María Conde y Ricardo El Cure, y los senadores Alvaro García Romero (en juicio), Miguel de la Espriella (se acogió a sentencia anticipada) y Erik  Morris, condenado a seis años por la Corte Suprema de Justicia.
 
De ese mismo partido además están investigados un ex gobernador y un ex alcalde. Salvador Arana, ex gobernador de Sucre entre 1998 y 2001, que fue luego nombrado por el gobierno Uribe embajador en Chile, y hoy está prófugo de la justicia. Franklin Chaparro, alcalde Villavicencio entre 2004 y 2007 tiene también abierta una investigación previa.