Home

On Line

Artículo

El General (r) Rito Alejo del Río Rojas, en 1997, cuando era el responsable de la seguridad de los municipios de Carepa, Mutatá, Chigorodó, Apartadó, Turbo, Necoclí, San Juan, Arboletes, San Pedro de Urabá, Unguía y Acandí.

Revista de radio

Martes 02: ¿Por qué pidieron reabrir caso de Rito Alejo del Río?

Esta mañana, en la radio, el ex fiscal Luis Camilo Osorio contó por qué en 2004 cerró el caso en contra del ex comandante en el Ejército de Antioquia, mientras un fiscal de Derechos Humanos de la época y el actual viceprocurador dieron los argumentos que ponen en duda la inocencia del general y reviven el caso. Escúchelos aquí y a otros personajes del día.

2 de septiembre de 2008

Tras la petición que le hizo la Procuraduría a la Corte Suprema de Justicia de reabrir el caso del general retirado Rito Alejo del Río Rojas acusado de vínculos con paramilitares del Urabá, en la radio se escucharon las explicaciones de en qué circunstancias se precluyó la investigación en su contra en el 2004.

En La FM estuvo Luis Camilo Osorio, el fiscal de ese entonces, que el 9 de marzo de ese año precluyó la instrucción penal contra Río Rojas. Osorio dijo que la retractación de uno de los testigos clave había sido una de las razones por las que tomó la decisión. Escuche al ex fiscal asegurar por qué no hubo entre los fiscales y jueces que llevaban el caso, un fundamento sólido en contra del general (clic aquí).

En La W, Pedro Díaz, el coordinador de la unidad de Derechos Humanos hasta agosto de 2001, contrarió la versión del ex fiscal. Díaz recordó que una de las razones por las que tuvo que renunciar a la Fiscalía fue precisamente que Osorio nunca estuvo de acuerdo con la medida de aseguramiento proferida en contra de Río Rojas. Escuche, además, algunos detalles del proceso que se le siguió al controvertido oficial (clic aquí).

En la misma emisora, el viceprocurador Carlos Arturo Gómez, explicó por qué el organismo consideró que dicho proceso no tuvo en cuenta todas las pruebas, y por qué le pidió a la Corte Suprema reabrir el caso del general del Río con los testimonios de paramilitares como Salvatore Mancuso, ‘H.H.’ y ‘El Iguano’. Escuche al viceprocurador decir cómo esta petición obedece a la gestión de la justicia internacional, que interviene cuando la justicia nacional no resuelve el caso.

Caracol Radio hizo una amplia entrevista con Íngrid Betancourt, quien describió cómo fue su encuentro el día de ayer con el Papa Benedicto XVI, y reiteró que fue Dios el que obró para que fuera posible su liberación. Escuche los argumentos de la colombo francesa de por qué las Farc deben cambiar de estrategia, mientras insistió en la necesidad de abrir canales de diálogo con esta guerrilla (clic aquí).

En RCN, Fabio Hernández, presidente de Asonal Judicial, el sindicato que representa a los jueces y empleados judiciales, habló del paro indefinido que se iniciará este miércoles 3 de septiembre para reclamar por mejores condiciones laborales. Escúchelo contando cúal será la magnitud del paro (clic aquí).