Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2005 12:00:00 AM

Más vida pero con hambre

La capital de Antioquia tiene un motivo de celebración: 2004 fue el año menos violento de los últimos 20. Según el Observatorio de Derechos Humanos y Conflicto Urbano del Instituto Popular de Capacitación (IPC), entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2004 hubo 1.028 muertes violentas contra 1.751 en el mismo período de 2003. Aunque esos resultados también tienen que ver con gestiones de gobiernos pasados y la desmovilización de un grupo de las AUC en la ciudad, los paisas le reconocen a su alcalde Sergio Fajardo un esfuerzo pedagógico especial para que el clima de convivencia mejore. Pese a esto, le cuestionan las pocas medidas que se están tomando para desmantelar las estructuras criminales que todavía quedan de la violencia de años atrás, controladas por bandas de delincuentes que extorsionan al comercio. El optimismo que se respira se ve empañado con el incremento de la pobreza, que en gran parte no depende del gobierno local. Medellín tiene más de 700.000 desempleados, lo que muchos consideran su peor problema. Aunque algunos critican una exagerada exposición de Fajardo en los medios, la mayoría destaca su papel clave en la renegociación de la deuda del Metro, lo que destrabó financieramente al municipio, y su gestión para lograr un mejor recaudo de impuestos. Por eso hay expectativa de que su popularidad, la más alta de los alcaldes del país, se traduzca el año nuevo en inversión social y obras que sigan generando desarrollo para la ciudad.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.