Home

On Line

Artículo

Medellín fue una de las ciduades a las que concurrió mayor cantidad de gente en la marcha del jueves contra la violencia. Foto: Natalia Botero.

Medellín: Todos a la Alpujarra

Las canciones de Juanes acompañaron a los manifestantes en sus demandas contra los violentos.

Mauricio Builes
5 de julio de 2007

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, el cantante paisa Juanes y el goleador del fútbol colombiano Víctor Hugo Aristizábal encabezaron la marcha por la paz en la capital antioqueña. A las 10 de la mañana comenzó una Eucaristía en la basílica metropolitana del Parque Bolivar. En este mismo lugar se dio inicio a la marcha que recorrió el centro de la ciudad hasta llegar al centro administrativo La Alpujarra.

Se calcula que alrededor de 75 mil personas asistieron a la marcha en Medellín. Las autoridades resaltaron el interés de los paisas por salir a las calles con camisetas blancas, pitos, sirenas, fanfarrias y pañuelos. Todo se sumó para rechazar el secuestro. Fueron personas de todas las condiciones: industriales, vendedores informales, gobernantes, candidatos a la alcaldía, a la gobernación, a la asamblea, representantes, senadores, amas de casa, futbolistas, ciclistas, oficinistas, estudiantes de todos los grados, niños, jóvenes, adultos, personas mayores, políticos de derecha, de izquierda...

No importaron los 35 grados de temperatura que al medio día hacía en las calles del centro. Muchas personas llevaron afiches y pancartas con mensajes como: No más secuestros, ¿Las farc qué quieren?, No al despeje, Firmeza presidente, Que vuelva vivo, Buscamos a Felipe, ¿Rutbia, donde estás?, No más escudos humanos. Otros mensajes apoyaban el acuerdo humanitario u otros simplemente con la foto de su familiar secuestrado o desaparecido.

Una vez llegaron las autoridades del municipio y del departamento (para ese momento el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias ya se les había unido) a la tarima que organizaron en La Alpujarra, varios de ellos dieron cortos discursos exigiendo la entrega de los cadáveres de los diputados del Valle y le dieron paso al artista. Juanes -quien estaba acompañado por su representante Fernán Martínez- para que interpretara dos canciones: Volverte a Ver y Sueños de Libertad, con las que la multitud cantó a reventar.

Al final de la interpretación, Juanes también echó su discurso: “Hoy solo tenemos que entonar una canción, tenemos que dejar de ser coros desafinados de lamentos, no queremos más secuestros, solidaridad con todas las víctimas… devolución de los cuerpos de los once diputados, sin ningún tipo de condición, nada a cambio. Estamos cansados de cinco décadas de guerra… los enemigos y los amigos tienen que sentarse y dialogar".

A la 1:30 de la tarde los comunicadores de la Alcaldía dieron por terminada la marcha. El gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín, Juanes, Aristizabal y el Ministro Arias se abrazaron y le agradecieron a las personas que llegaron desde los diferentes municipios del Área Metropolitana y recordaron que la marcha debe continuar en los corazones de todos los colombianos.