Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2005 12:00:00 AM

Menos Platón y más 'realities'

Para Carlos Cortés, los realities solo son una vitrina para las bajas pasiones y los discursos amañados.

Recientes estudios de no sabemos quién y de no sabemos cuándo indican que los realities, además de entretener, educan. Fomentan valores como la amistad y la sana competencia; son un reflejo de la vida y constituyen experiencias enriquecedoras; permiten sortear conflictos éticos donde se enfrentan razones y pasiones. Se recomienda no sólo verlos, sino en lo posible, tomar buenos apuntes.

A estas importantes conclusiones se refirieron los productores, directores y presentadores del Desafío 20.05 Cabo Tiburón, Colombia (al lado de Chocó, ese departamento lleno de negros sin agua potable). Aún no se sabe si ellos mismos adelantaron la exhaustiva investigación, o si prefieren mantener su fuente en el anonimato.

Los 'licenciados' del Canal Caracol desmintieron así la avalancha de críticas que recogió el foro de La W y El Tiempo, donde casi al unísono los televidentes repudiaron los dos nuevos realities. También les pusieron punto final a las investigaciones más serias sobre el tema, que inexplicablemente arrojaban conclusiones totalmente opuestas (la academia más rancia y retardataria afirmaba que estos programas sólo promovían antivalores).

"¿Por la plata?", se preguntó con extrañeza Carolina Sabino, una de las celebridades del Desafío, cuando habló sobre las razones que la llevaron a participar en el concurso-cátedra. En absoluto. Tanto ella como las demás celebridades y los famosísimos del otro canal dejaron claro que el dinero fue la última motivación para hacer parte de estos concursos (la fama, por supuesto, fue la penúltima). Se espera que en cualquier momento los productores, directores y presentadores de ambos canales den declaraciones en el mismo sentido. Si algo queda claro es que nadie hace esto por los beneficios económicos.

La mayoría coincidieron en que todo se trata de un reto. Con ellos mismos, con sus familias, con sus amigos o sus mascotas. No sabemos. Tampoco sabemos por qué. Pero los expertos han considerado 'admirable' el acto de contrición de los participantes, digno de monjes ascetas. Abandonaron los pisos de baldosa y los asientos de cuero para meter los pies en la arena. Los televidentes tienen entonces una triple oportunidad: educarse, entretenerse y ser testigos de lujo de la lucha por la vida que emprenden estos pro hombres.

Con estos dos últimos realities superamos la docena de ellos en Colombia, todos llenos de frases célebres, diatribas filosóficas y episodios dramáticos que reflejan la desesperanza del ser humano en su paso por el mundo. Esperamos que estas piezas históricas ya reposen en los archivos de las bibliotecas públicas.

Para terminar, recordemos algunos instantes mágicos de la Aventura Pirata y del Desafío 20.05. ¿Cómo dejar pasar estas lecciones culturales de tan alta filigrana?

Frases celebres:

-"Ya sé para qué vine al Desafío. Vine para ser el primer eliminado". (Héctor Buitrago, ex integrante de Aterciopelados, minutos después de convertirse en el primer eliminado). Sin duda es una frase equiparable a la pronunciada por Romeo luego de matar a Teobaldo: "Soy un juguete del destino".

-"¿Qué son grilletes?". (Jimena Ángel, famosísima de la Aventura Pirata al enterarse de que tiene que usar unos grilletes). Es cierto, ¿qué son unos grilletes después de todo?, ¿qué es una isla?, ¿qué es el mar? Una glosa genial para complementar el mundo de las ideas de Platón.

Escenas memorables:

-El 'Tino' Asprilla luce una pijama Giorgio Armani en el Desafío 20.05. Excelente ejemplo para todos sus 'hermanos' chocoanos. No nos atreveríamos a decir que es una extravagancia. Faustino, provocador como siempre, nos invita a recordar la sexta paradoja de los estoicos: "¿Qué vanidad es esa que te lleva a hacer tal ostentación de tus riquezas?"

-Nicolás Reyes, de la Aventura Pirata, esconde todo tipo de objetos en su ropa para ingresarlos clandestinamente a la isla. Es la mejor muestra de la incansable batalla del hombre por sobrevivir. Lo dijo su tocayo Nicolás Maquiavelo hace seis siglos: "El fin justifica los medios". O en palabras del pragmático Rousseau: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe.

Sólo nos queda darles las gracias a RCN y Caracol. Colombia aprende, y lo mejor es que aprende sin darse cuenta. La Colombia analfabeta, la Colombia miserable, la Colombia violenta, la Colombia joven. No hay nada más que hablar. Por favor: menos Platón y más realities.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.