Home

On Line

Artículo

Revista de Radio

Miércoles 30: No hay consenso sobre la reforma a la justicia

Este miércoles la noticia más importante en la radio fue el proyecto de reforma a la justicia presentado por el ministro Valencia Cossio ante el Congreso. El propio ministro, un magistrado y varios políticos discutieron el tema esta mañana en las principales emisoras del país.

30 de julio de 2008

En la FM, Fabio Valencia Cossio ministro del Interior, explicó los cambios que se harán a la justicia con la nueva reforma. Darle independencia y autonomía a la rama judicial, evitar que haga tareas que no le corresponden y aplicar la cooptación en la Corte Constitucional para que los jueces se escojan entre ellos sin intervención del Congreso o del Ejecutivo. (Escuche audio). En cambio, el presidente presentará la terna para Procurador, elegido por el Congreso en pleno. (Escuche audio).

La W Radio discutió este tema con Gina Parody, senadora del partido de la U y Rodrigo Lara, senador del partido Cambio Radical. Gina Parody dijo que para mejorar la justicia en Colombia es necesario la reforma al Consejo Superior de la Judicatura y una sentencia de la Corte Constitucional para hacer investigación y juzgamiento a los congresistas.  (Escuche a la senadora)

Rodrigo Lara por su parte estuvo de acuerdo con Parody sobre lo positivo de los cambios que se harán en el Consejo Superior de la Judicatura (escuche audio). Sin embargo le preocupa la propuesta de cooptación en la Corte Constitucional. (Escuche audio).

En RCN Radio, el Magistrado Hernando Herrera Vergara y el senador Gustavo Petro también opinaron sobre la reforma. El Magistrado apoyó la decisión de las dos instancias para juzgar a los congresistas (Escuche audio). El senador en cambio opinó que la reforma es una represalia contra la Corte Suprema de Justicia, una forma de favorecer a los implicados en la para política y un mecanismo para reproducir la corrupción entre las instituciones. (Escuche al senador)

Caracol Radio habló Carolina Rentaría, directora de Planeación Nacional sobre el presupuesto para el 2009. Rentería dijo que los 140 billones de pesos que aprobó el Ministerio de Hacienda incluyen los recursos necesarios para invertir en infraestructura, política social y cubrir gastos y deudas. Afirmó que el presupuesto se financiará a través de impuestos y endeudamientos. (Escuche audio)