Home

On Line

Artículo

Miguel Ricaurte Lombana.

3 de agosto de 2003

Finanzas

Semana.com:¿Cuál sería su estrategia financiera frente a la construcción y mantenimiento de obras que requiere la ciudad?

Miguel Ricaurte Lombana: Las referentes a servicios públicos serán financiadas con cargo a las tarifas correspondientes, asegurándonos de que las empresas se manejen con estrictos criterios de eficiencia gerencial.

Las relacionadas con la malla vial, con cargo a la eliminación del "maltrato fiscal", a los nuevos ingresos que se obtengan por concepto de peajes a las entradas de Bogotá, y al 60 por ciento del mayor recaudo tributario por concepto de la mayor eficiencia en la administración de éste. La construcción de nuevos colegios y escuelas en zonas deficitarias se desarrollara por el sistema BOOT (mediante el cual el concesionario construye, opera y transfiere la escuela al Distrito después de un determinado tiempo). Las que se refieren a los demás frentes se financiaran con cargo al presupuesto ordinario.

Semana.com: ¿Cómo manejaría el tema del "maltrato fiscal" que está sufriendo la ciudad ante la actitud de las autoridades nacionales?

M.R.L.: Comprometiendo primero a los representantes a la Cámara elegidos por Bogotá y a los senadores cuya mayor votación se origine en Bogotá, promoveremos una ley, reformatoria del Estatuto Orgánico del Presupuesto que, manteniendo la solidaridad debida con otras regiones del país, limite a un 25 por ciento la diferencia entre lo aportado a la Nación por impuestos distritales y lo devuelto a la ciudad a través de las transferencias. Lo haremos involucrando al propio gobierno nacional.

Semana.com: ¿Retomaría el tema de los peajes a la entrada de la ciudad?

M.R.L.: Los peajes serán los únicos gravámenes nuevos que se aprobaran durante mi gestión. Serán destinados exclusivamente a la rehabilitación de la malla vial secundaria y barrial de la ciudad (ver respuesta a la pregunta 1).

Semana.com: ¿Cómo sostendría la reforma tributaria del alcalde Antanas Mockus?

M.R.L.: Con la excepción de los peajes a las entradas de Bogotá, no habrá nuevos gravámenes. Por el contrario, introduciré incentivos tributarios en beneficio de las empresas nuevas; de las que incrementen sus exportaciones desde Bogotá; de las que reinviertan sus utilidades en Bogotá; y de las que incrementen la vinculación laboral de jóvenes, madres cabeza de familia, discapacitados, y adultos mayores. Igualmente otorgaré beneficios similares (reducción del impuesto predial y de la contribución por valorización) a favor de propietarios de inmuebles que renueven las fachadas de éstos de acuerdo con el perfil arquitectónico de la correspondiente zona.

Para superar los ingresos que con la reforma tributaria pretende la actual administración, sin necesidad de nuevos tributos, erradicaré la corrupción (que, según nuestros estudios, le cuesta a Bogotá alrededor de 6 por ciento de su presupuesto total); mejoraré la eficiencia administrativa, adoptando un verdadero sistema de Presupuestos Participativos; implementaré el uso de "software" especializados, ya probados a nivel mundial, para el control de la evasión tributaria (por ejemplo en el caso del predial), que, según mis estudios, ya alcanza el 42 por ciento; y promoveré la actividad productiva y empresarial, de tal manera que logremos una mayor base tributaria.

Seguridad

Semana.com: ¿Continuaría con la política de seguridad del alcalde Antanas Mockus?

M.R.L.: No. Introduciré reformas (Ver respuesta siguiente).

Semana.com: ¿Qué propuestas nuevas haría frente al tema?

M.R.L.: Promoveré el empleo productivo. Con el gobierno nacional se acordará lo siguiente: El director de la Policía Metropolitana permanecerá en el cargo cuatro años. En cada localidad la seguridad estará a cargo de un oficial de la Policía de alto rango que tenga, por regla general, una permanencia similar en el cargo. La labor de cada uno de ellos será medida con índices de gestión (ejemplo, en la localidad 3 se reducirá a 0 el robo de automóviles, en un lapso de dos años), y sus ascensos dependerán de sus logros; habrá cero tolerancia con los delitos mayores, pero también con las infracciones menores (personas que pintan grafitos, mendigos amenazantes, etc.).

Se erradicarán las cadenas comercializadoras de drogas ilícitas y narcóticos, para lo cual se preparará un cuerpo especializado; se erradicarán las 700 "ollas" de consumo de éstas que hay en la ciudad; y las "zonas rosadas", o "zonas de combate", o "zonas de diversión" se restringirán a tres sectores plenamente delimitados de la ciudad.

Se intensificará la creación de Frentes de Seguridad Ciudadana.

Habrá "cero tolerancia" con el conductor beodo.

Semana.com: ¿Estaría de acuerdo con aumentar el número de policías en la ciudad?

M.R.L.: Si, pero antes que eso, implementaremos un pie de fuerza más capacitado y preparado para enfrentar situaciones de tensión y para establecer relaciones más humanas con la comunidad. En especial con los vendedores informales (ambulantes), con los jóvenes, y con los motociclistas. Como complemento, nos aseguraremos que se implemente la figura del "Policía de Barrio".

Semana.com: En caso de que su respuesta anterior fuera sí, ¿cómo lo financiaría?

M.R.L.: El pie de fuerza es de responsabilidad de la Nación. Con liderazgo demandaremos que la Nación cumpla este compromiso.

Semana.com: ¿Ante la amenaza de atentados en Bogotá cómo cree que se debería manejar la relación alcalde-Fuerzas Militares y de inteligencia?

M.R.L.: El Alcalde debe ejercer como "primer policía de la ciudad" y responsable del orden público. Como tal, debe ser coordinador constante de los entes involucrados (Policía, organizaciones de inteligencia, Secretaría de Gobierno, alcaldías locales, y otros), y lograr la participación ciudadana en la prevención del delito. La tecnología de seguridad (cámaras, por ejemplo, servirá de apoyo para el logro de este objetivo).

Desplazamiento

La entrada diaria de desplazados a Bogotá está presionando la demanda de servicios básicos del Distrito.

Semana.com: ¿Cómo manejaría esta situación en términos de salud, vivienda y educación?

M.R.L.: Considero que lo fundamental es que la Nación atienda la solicitud de estos colombianos que en su inmensa mayoría quieren volver a sus sitios de origen. El Alcalde participará en los programas nacionales dirigidos a garantizar este retorno.

En todo caso, Bogotá será una ciudad solidaria con los desplazados, para lo cual contará con la ayuda establecida por la Nación, a través de la Red de Solidaridad.

En el mediano plazo se crearán las condiciones para que los desplazados que permanezcan en la ciudad sean capacitados en actividades productivas, tales como la maquila de confecciones, y se conviertan en microempresarios. El Alcalde liderara ante el Sena este proceso de capacitación. Igualmente promoveremos su cubrimiento en salud para las familias y educación para sus hijos.

Semana.com: ¿Qué medidas tomaría frente al tema de Metrovivienda, teniendo en cuenta que la reactivación de la urbanización pirata no ha permitido que muestre óptimos resultados?

M.R.L.: Las causas de este problema van mucho mas allá de la situación de Metrovivienda y, como consecuencia, involucran actuaciones diferentes.

La administración se comprometerá en la erradicación total de la urbanización pirata. Para ello, las autoridades impondrán las sanciones más drásticas a estos urbanizadores.

Además, tomará medidas inmediatas para reducir el costo de la tierra y de su urbanización, rescatando las áreas centrales y hoy deprimidas de la ciudad, las cuales en buena parte coinciden con el área que hoy ocupa la localidad de Santa Fe. En este sector adquiriremos 450 hectáreas, que ya hemos identificado, y, con la participación de constructores privados, desarrollaremos en cuatro años, el eje central de Bogotá, con grandes parques, vivienda de interés social, sitios de recreación, parques industriales, centros educativos, comerciales, culturales y deportivos, etc.

Es importante mencionar que el desarrollo de este proyecto tendrá costos económicos racionales, entre otras cosas porque utilizará las actuales redes de servicios públicos. Para su financiación acudiremos a la emisión de bonos negociables en la Bolsa Colombia, e incluso a la titularización de algunos ingresos futuros del Distrito.

Este proyecto tendrá otros grandes beneficios. Se reducirá la presión sobre el precio y la urbanización de las tierras de la Sabana; generará un dinamismo empresarial y del empleo sin antecedentes; reducirá el costo de las inversiones en servicios públicos; y, finalmente, permitirá darle carácter y belleza a la Bogotá del futuro.

Transmilenio y tráfico

Semana.com: ¿Cuáles serían las posibles soluciones al problema de la malla vial, teniendo en cuenta que el IDU ha dicho que se encuentra gravemente deteriorada y que no hay presupuesto para su mantenimiento?

M.R.L.: A su solución se adicionarán los nuevos recursos que se obtengan a partir de la eliminación del "maltrato fiscal", de los nuevos peajes que se establecerán en las entradas de Bogotá, y del 60 por ciento del mayor recaudo tributario por concepto de la mayor eficiencia en la administración de éste.

13.¿Cómo solucionaría el problema que se ha generado a raíz de la transición entre el sistema viejo y el nuevo de Transmilenio?

M.R.L.: Ver respuesta a la pregunta siguiente.

Semana.com: Aunque ciertas medidas han suavizado el problema del tráfico en Bogotá aún hay mucho por solucionar. ¿Qué otras soluciones pueden ser efectivas ante este problema?

M.R.L.: Asegurarse de que los conductores conozcan las normas de tránsito y relaciones públicas, lo cual, cuando se trate de conductores de servicio público, será certificado por las empresas de transporte respectivas.

Sanciones implacables (pecuniarias y de suspensión de la licencia) a quienes violen las normas de tránsito. En el caso de que el infractor sea un conductor de servicio público, la sanción pecuniaria será asumida parcialmente por la empresa de transporte.

Anulación de la licencia de conducción a los reincidentes.

Construcción de puertos de carga secos y de terminales de transporte intermunicipal, a las entradas de Bogota, para evitar el acceso a la ciudad del tráfico correspondiente. Construcción de la ALO (Avenida Longitudinal), con el mismo objetivo.

Cumplimiento de las normas sobre "chatarrización" del parque automotor, asegurando que los actuales propietarios se conviertan en accionistas de los operadores de las futuras troncales de Transmilenio.

Restricción de la expedición futura de licencias de operación para nuevas unidades de servicio público.

Continuar con las políticas tendientes a estimular el uso del transporte público.

Cumplir con las normas y horarios sobre cargue y descargue de mercancías en las vías publicas.

Privatización y descentralización

Semana.com: ¿Entre sus métodos para conseguir recursos está la venta de empresas estatales?

M.R.L.: No.

Parques y clubes

Semana.com ¿Cuál sería su política frente al manejo de parques y al mantenimiento de las ciclorrutas, teniendo en cuenta las fuertes críticas que ha recibido el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd)?

M.R.L.: Se contratará su administración y mantenimiento con las Cajas de Compensación, o con organizaciones comunitarias (microempresas conformadas por la respectiva comunidad, Juntas de Acción Comunal, o similares)

Semana.com: ¿Cuál sería su postura frente al tema de expropiación del Country y otros clubes del ciudad?

M.R.L.: En el caso del Country se seguirá con el proceso iniciado por las anteriores administraciones. Algo similar se hará con todos los predios que afecten los derechos a la recreación, al libre espacio, y la movilidad de los ciudadanos. No se trata de una política homogénea con respecto a clubes sociales. Se trata de una política homogénea con respecto a predios en general que afecten los derechos de la sociedad.

Soacha y municipios aledaños

Semana.com: ¿Integraría Soacha y otros municipios como Chía y Cota a Bogotá?

M.R.L.: No es necesario. Lo que es necesario es desarrollar el concepto de "Ciudad-Región", para implementar conceptos como el de ciudades satélites, trenes de cercanías, empresas metropolitanas de servicios públicos, puertos secos, terminales de transporte intermunicipal, etc. Este es el verdadero camino para lograr el desarrollo racional de Bogotá y de la Región, y fortalecer su capacidad productiva y exportadora.

Respecto a la administración Mockus

Semana.com: ¿A Qué programas de su antecesor piensa darles continuidad?

M.R.L.: A los relacionados con la "Cultura Ciudadana", principalmente los que involucran la protección a la vida y a los recursos y con la mayor cobertura y calidad de la educación

Semana.com: ¿Qué programas de su antecesor piensa suspender?

M.R.L.: La reducción que hoy se observa en la modalidad de educación media técnica.