Home

On Line

Artículo

El general Óscar Naranjo Trujillo, nuevo director de la Policía Nacional, llega a una rueda de prensa que este martes ofreció el Ministro de Defensa. Vestido de corbata, el saliente director, el general Jorge Daniel Castro. (Foto: León Darío Peláez- SEMANA)

Remezón en la Policía

Mindefensa: “Aún no sabemos quién ordenó las interceptaciones”

El ministro Juan Manuel Santos asegura que aún no sabe quién y con qué propósitos grababa conversaciones telefónicas de miembros del gobierno, de la oposición y de los periodistas. Dirigentes políticos exigen saber los nombres de las personas que tenían los teléfonos chuzados

15 de mayo de 2007

A las 10 de la mañana de este martes, en el cuarto piso de la sede de la Policía Nacional en Bogotá, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, se sentó junto con el saliente director de la Policía, general Jorge Daniel Castro -vestido de civil-, y su sucesor, el general Óscar Naranjo, con su uniforme. La expectativa era enorme. Era natural: iban a explicarle al país la salida de un solo golpe de 12 generales de la República. Tras presentar la nueva cúpula oficialmente y explicar por qué la Dirección de Inteligencia tenía en sus archivos grabaciones telefónicas que le fueron interceptadas de manera ilegal a representantes de la oposición, periodistas y algunos funcionarios del gobierno del presidente Álvaro Uribe, cada uno tomó la palabra.

El primero en intervenir fue el ministro Santos, quien aseguró que de las grabaciones sólo se enteró el pasado domingo a las 10 de la noche. “Cuando a mí me llevaron las pruebas (...) aparecieron también interceptaciones de personas que no estaban siendo objeto de investigación, y ese fue el momento en que el gobierno se enteró, y de inmediato procedimos a tomar los correctivos”, dijo.

Insistió Santos en que el gobierno no conoce quién ordenó las grabaciones y que tampoco sabía el contenido de las interceptaciones. Por eso mismo lamentó la salida del general Castro y del director de Inteligencia, general Guillermo Chávez, quienes asumieron la responsabilidad política por estos hechos. “El general Chávez nos ha dicho que él está muy sorprendido, muy frustrado por esta información, no tengo motivos para no creerle. Mi experiencia con el general Chávez ha sido muy buena (...) vamos a ver los resultados de la investigación”, añadió el ministro Santos.

Sus palabras fueron ratificadas luego por el general Jorge Daniel Castro, quien en tono sereno señaló que interceptar líneas telefónicas sin una orden judicial no es política institucional. “Como director había rechazado toda esa serie de actividades que las consideraba irregulares, además las subvaloraba porque no hacían parte de los objetivos que nosotros perseguíamos que son luchar contra los criminales y contra los delincuentes”, dijo el oficial retirado.

Cuando el Ministro de Defensa fue interrogado por las personas que habían sido ‘chuzadas’ por los miembros de inteligencia, confesó que había visto una grabación entre la periodista de RCN Claudia Gurisatti y el dirigente del Polo Democrático, Carlos Gaviria. “Vi otras, pero creo que no vale la pena mencionar más nombres”.

Y en lo que se refiere a las irregularidades que se estarían presentando en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, donde jefes paramilitares y mandos medios desmovilizados estarían cometiendo ilícitos, Santos dijo que es inminente la pérdida de beneficios que otorga la Ley de Justicia y Paz si se comprueba que las conversaciones reveladas por la revista SEMANA en su última edición corresponden a personas recluidas.

Sobre los cambios en la cúpula policial, Juan Manuel Santos ratificó la salida de 11 generales que serían movidos de sus cargos tras la llegada del general Naranjo, quien ocupa el puesto 12 en la línea de mando. “No quiere decir que los oficiales no sean oficiales probos, oficiales que tengan algún tipo de tacha. Todo lo contrario, con ellos también hay solamente motivos de agradecimientos. Pero estas son situaciones que se presentan, coyunturas especiales”, aclaró

Luego se informó acerca de la nueva línea de mando. El nuevo subdirector de la Policía es el general Rafael Parra; el nuevo inspector es el general Guillermo Aranda y como director de Seguridad Ciudadana será el general Orlando Páez Barón.

El general Naranjo explicó que asumía con orgullo el cargo y prometió trabajar por la “verdad” y por “la construcción de país” y fue tajante al informar que rechazaba cualquier mecanismo que fuera el de “destruir”. Igualmente, envió un mensaje de tranquilidad al país al decir que pese a las dificultades la institución seguirá adelante para proteger a los ciudadanos.

Mientras, el sorpresivo cambio transcurría en medio de las voces que invitaban a la tranquilidad, la tormenta por las intervenciones ilegales no cesaban. Casi todos los directores de los partidos políticos exigieron saber toda la verdad. ¿Quiénes eran los chuzados? ¿Para qué? ¿Qué se hacía con esa información? “Es importante saber el nombre de todas las personas”, reclamó el jefe del Partido Liberal César Gaviria. Sin embargo, el ministro de Defensa insistía: “Aún no sabemos quién ordenó las interceptaciones”