Home

On Line

Artículo

Sabas Pretelt de la Vega, ministro del Interior.

Ministro del Interior aclara supuesta oferta de tierra de los paramilitares

Sabas Pretelt reconoció que no existe una oferta concreta de los paramilitares de entregar las 100 mil hectáreas anunciadas, sino una exploración preliminar de la posibilidad de que devuelvan tierras antes de ser juzgados por la Ley de Justicia y Paz.

Juanita León
30 de marzo de 2006

Después de que Semana.com publicó el miércoles en la noche que ni los encargados del tema en el gobierno ni los paramilitares estaban enterados de la oferta de las AUC de devolver 100 mil hectáreas de tierra anunciada por el Ministro del Interior el día anterior (ver artículo ¿Reparación, Lavado o mero deseo?), Sabas Pretelt aclaró que no se trata una oferta concreta y precisa sino de una evaluación preliminar de cuánto podrían entregar los jefes de las autodefensas antes que arranquen los procesos de la Ley de Justicia y Paz.

“No tengo información exacta sobre cuántas hectáreas daría cada grupo”, aclaró a Semana.com el Ministro Pretelt el jueves a las seis de la tarde. “Lo trascendental es que antes de que se hagan las entregas formales a través de los juicios en los tribunales, la sociedad empiece a percibir desde ya la entrega de un volumen tan importante como son 100 mil hectáreas para reparar a las víctimas, para trabajar con campesinos pobres y para que se encuentren las víctimas con los reinsertados en un trabajo cooperado”.

Al preguntársele si existía una oferta concreta de los paramilitares de entregar las 100 mil hectáreas, como lo había anunciado el periódico El Tiempo citando al Ministro, contestó: “Los paramilitares antes de ir a los juicios reconocen la posibilidad de entregar 100 mil hectáreas para la reparación. No se ha dado una cifra concreta pero se estima que como mínimo se va a arrancar con esa suma”.

Sobre por qué los encargados del tema en el gobierno no sabían nada al respecto, contestó que esta conversación la había tenido unos días antes del foro de desmovilización donde hizo el anuncio y que por eso no vio la necesidad de discutirlo con el resto de sus colegas sino hasta cuando ya estuviera avanzado el tema. “Soy el Ministro y el encargado del tema de la reinserción. Cuando esté listo el tema voy a la Comisión de Reparación y lo explico”, dijo a Semana.com.

En conclusión, más que una oferta concreta de reparación que se vaya a hacer realidad para las víctimas pronto, se trataría de una exploración preliminar de hasta dónde estarían dispuestos los paramilitares a entregar tierras obtenidas ilícitamente.
 
Por lo tanto, todo el optimismo desatado por el anuncio de la supuesta oferta podría desinflarse con el paso de los días. Máxime cuando seguramente la concreción de esas ‘intenciones' estará amarrada a ciertos compromisos del gobierno con los paramilitares, cada vez más nerviosos sobre su futuro jurídico.