Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2006 12:00:00 AM

Misión imposible

Los vacíos legales y la falta de apoyo técnico y humano han hecho cada vez más difícil controlar a los candidatos que violan los topes electorales.

Misión imposible, Sección On Line, edición 1232, Feb 12 2006 Misión imposible

La noticia comienza a preocupar hasta a los miembros del Consejo Nacional Electoral. A tres meses de las elecciones, el órgano encargado de vigilar la transparencia en las campañas sólo tiene 10 funcionarios para revisar las cuentas de más de 4.000 candidatos al Congreso. Sólo 10 personas para verificar, desde Bogotá, que los candidatos de todo el país no violen los topes, reciban dineros ilícitos, ni hagan campaña en época no autorizada.

El problema tiene su origen en algunos vacíos legales y en la falta de apoyo técnico y humano existentes desde la creación del Fondo de Campañas Electorales.

Para revisar las cuentas de los candidatos, el CNE está supeditado a los informes de campaña que presentan los partidos un mes después de las elecciones.  La verificación de estos datos no es fácil, pues van desde cheques de corporaciones financieras hasta serenatas de desconocidos conjuntos vallenatos cuyo precio varía según la relación de amistad entre el artista y el candidato.

"Estamos obligados a partir de la buena fe de los aspirantes y sus contadores de campaña, pero no podemos ocultar que hemos descubierto casos en los cuales las cifras fueron alteradas para ajustarlas a los topes de gastos permitidos", dijo un magistrado del Consejo Electoral.

La investigación al gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, ejemplifica lo difícil de esta labor. Hace año y medio el CNE recibió una denuncia contra Ardila por violación de topes y sólo un año después le abrió pliego de cargos por gastar en su campaña $1.250 millones, cuando el máximo permitido era de $1.000 millones.  Sólo después de un año el magistrado ponente encontró indicios de que Ardila no reportó los costos de varios traslados aéreos ni gastos de publicidad. Pero como la Corte Constitucional tumbó el decreto que imponía los topes, el caso podría ser archivado, pues la norma que habría violado Ardila ya no existe.

Para el caso de los congresistas, cada campaña debe hacer llegar al CNE su reporte de gastos a más tardar un mes después del día de la elección. El Consejo tiene un mes más para verificar la veracidad de esos datos.

Los topes

Los topes de gastos establecidos por el Consejo para las elecciones de marzo serán de $450 millones para las campañas a Senado,  $354 millones para la Cámara de Representantes por Bogotá, y  $318 millones para la Cámara en departamentos como Valle y Antioquia.

Pero los mismos congresistas dicen en voz baja que una campaña para Senado no vale menos de $1.000 millones, especialmente ahora que el país estrena sistema electoral y las normas sobre publicidad cambiaron.

Otro problema es la inexistencia de un límite para los aportes privados en las campañas a Congreso, hecho que agudiza la dificultad para verificar si un aporte se ajusta o no a la realidad.  Esa es la ventana por la cual históricamente se produce la violación a los topes de campañas.  Como no todos los candidatos tienen la misma posibilidad real de acceso a los créditos blandos de los bancos durante la campaña, buscan aportes camuflados que compensen ese desequilibrio, dijo a SEMANA.COM un funcionario del fondo de campañas.

Las sanciones

Si un candidato viola los topes se expone a tres tipos de sanciones.: la pérdida del cargo para el cual fue elegido de manera fraudulenta, la pérdida de los $3.478 pesos que el Estado le paga por cada voto a quienes resulten elegidos, y una sanción hasta de $71 millones si no entrega sus cuentas a tiempo.

Pero como es tan difícil comprobar cuántas vallas o pasacalles usó en realidad un candidato rara vez se presentan sanciones para congresistas.  En casos como el de los diputados y concejales la anulación de la elección se puede presentar cuando el infractor ya ha terminado el periodo para el cual fue elegido.  Y las multas económicas pueden resultar bajas en comparación con el beneficio de acceder al poder.

El próximo lunes el CNE intentará aprobar una resolución que le autoriza a hacer acuerdos de monitoreo a las campañas con Transparencia por Colombia, Votebien.com y las principales universidades del país. La idea es que antes del día de elecciones la entidad ya tenga procesados, por lo menos, los datos de los gastos de los partidos en las consultas internas. 

También pedirá autorización para contratar contadores que hagan seguimiento semanal a las campañas, en vez de dejar esa labor únicamente a los 10 funcionarios encargados del control posterior.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.