Home

On Line

Artículo

Marzo 8, 12:13

Mujeres, 10 razones para no celebrar

El 8 de marzo, abundan las tarjetas de felicitación a las mujeres en su ‘día’, agradeciéndole a la vida que existan tantas y tan maravillosas criaturas. Pero no se dice cómo es su verdadera situación hoy.

8 de marzo de 2006

El 8 de marzo, abundan las tarjetas de felicitación a las mujeres en su ‘día’, agradeciéndole a la vida que existan tantas y tan maravillosas criaturas. Pero a la hora de la verdad, cuando llega el momento de solicitar un aumento de sueldo, de un ascenso, de incluirlas en una lista al Senado, de compartir las labores de la casa, de ponerse bravas con ellas, la cosa es menos dulce. Lo que no dicen estas tarjetas del 'Día de la Mujer' es que son:

1. Más desempleadas: Si la tasa de desempleo para los hombres es del 10,5 por ciento, para las mujeres es del 18 por ciento, según datos oficiales.

2. Mal pagadas: Las mujeres, en promedio obtienen 20 por ciento menos de ingresos que los hombres. Incluso para trabajos iguales, ganan menos.

3. Mueren más: La tasa de mortalidad materna en Colombia es 99 por cada 100 mil nacidos, una tasa muy alta similar a la de muchos países africanos. En pueblos como el Chocó alcanza los 409 por cada 100 mil nacidos, según el Informe Nacional de Metas del Milenio, 2005.

4. Más penalizadas: El aborto es la tercera causa de mortalidad materna en Colombia. Sin embargo, es uno de los pocos países del mundo donde está penalizado en todos los casos.

5. Mal contadas: si las estadísticas en Colombia tienen muchos problemas, para el caso de las mujeres la situación es peor, pues muchas estadísticas no discriminan entre hombres y mujeres, como los homicidios, lesiones personales, etc.

6. Más violadas: durante el 2005, aumentaron los casos de violencia sexual contra las mujeres en medio de la guerra. Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, aumentaron las denuncias contra la Fuerza Pública por violencia sexual, en particular, contra las mujeres jóvenes y las indígenas. También aumentaron las denuncias de violaciones por parte de guerrilla y paramilitares. Sólo una mínima parte de estos crímenes está siendo investigado. (Ver Informe de la ONU)

7. Precozmente embarazadas: Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, 2005, el embarazo adolescente aumentó en los últimos cinco años de 19 a 21 por ciento. Esta situación es peor en los lugares donde el conflicto armado es más intenso como Caquetá, Meta y Cauca, seguidos por Cesar, Chocó y las cabeceras de Arauca y Guaviare.

8. Menos poderosas: Aunque gracias a la Ley de Cuotas, ha aumentado la participación de la mujer en el gobierno nacional, en lo local y regional sigue siendo deplorable: la participación actual de las mujeres en las gobernaciones es del 6%, en las Alcaldías del 7.5%, y en el Congreso del 12%, según el estudio de UNIFEM. Situación de las mujeres en Colombia, septiembre 2005.

9. Más golpeadas: Dos de cada 5 mujeres alguna vez casadas o unidas reportaron haber sufrido agresiones físicas por parte del esposo o compañero, según la Encuesta Nacional de Demografía, 2005.

10. Además, ignoradas: A pesar de todos estos problemas, en el documento Visión 2019, donde el gobierno trazó el plan a largo plazo del país, las únicas Metas de Milenio se desconocen aquellas relacionadas directamente con las mujeres: la equidad de género y salud sexual y reproductiva.