Home

On Line

Artículo

Jorge 40, el hombre que lideró al temido Bloque Norte de las Autodefensas de la Costa Atlántica, se negó a responderle a la Fiscalía por las acusaciones en su contra. Según él, va a investigar qué fue lo que ocurrió en cada caso.

Justicia y Paz

No han dejado hablar a Jorge 40

Se perdió la primera semana de versión libre del comandante del bloque norte de las Auc. La fiscalía cambia de metodología ante cada versionado.

6 de julio de 2007

Rodrigo Tovar Pupo llegó hoy a la fiscalía interesado en contar lo que había ocurrido en Nueva Venecia, Ciénaga Grande del Magdalena, pero la Fiscal cambió el libreto y se perdió el día. Han sido dos días de frustraciones para los familiares de las víctimas porque venían a escuchar la versión de los hechos contadas por el principal protagonista y lo que han visto es a la fiscalía leer nombres de personas asesinadas que nada le dicen al comandante del Bloque Norte de las Auc, bien sea porque no tuvo conocimiento del hecho en su momento, porque los crímenes fueron cometidos por los comandantes de los frentes o porque sencillamente recordar los nombres de más de 11 mil víctimas es materialmente imposible..

Tres días después de haberse iniciado una de las versiones más esperadas lo que hay hoy entre las víctimas es desconsuelo, porque no han podido escuchar a Tovar Pupo. ¿Qué pasó en la Zona Bananera?, ¿qué ocurrió en el Ariguaní? ¿que pasó con los Kankuamos? ¿Cómo recuperar las tierras que se vieron obligados a abandonar miles de parceleros y finqueros del Magdalena, la Guajira, Cesar y Atlántico que hoy viven desplazados?

Ayer jueves la fiscalía colocó el video que contiene las declaraciones de alias don Antonio sobre los hechos ocurridos en Atlántico y parte del Magdalena. Si ya la fiscalía tiene esa declaración, un testimonio importante que reconoce más de 500 homicidios de uno de los comandantes de bloque norte, ¿para qué perder el tiempo dándosela a conocer al comandante del bloque norte? ¿Acaso no será posible que Jorge 40 y don Antonio difieran en algo? Atlántico es solo una parte del territorio en donde ejecutaron acciones criminales.

Ciento ochenta preguntas le hicieron llegar a la defensa de Jorge 40 entre el miércoles y el jueves los familiares de las víctimas presentes en la versión. Responderlas, dice su abogado, en una audiencia de una semana es imposible. Necesitamos un año como mínimo para esclarecer cada hecho que las víctimas piden aclarar y si no lo dejan hablar, más difícil será. El martes, en su primer día de versión Jorge 40 solicitó a la fiscal que le permita reunirse con los comandantes del bloque para poder verificar cada hecho que le imputan.

Pero también sorprende que ante cada postulado la metodología sea diferente. Con Edgar Ignacio Fierro Flórez la fiscalía desarrolló una metodología encaminada a conocer el funcionamiento y estructura de cada una de las ocho comisiones que operaban en el Atlántico y parte del Magdalena. En el caso de Hernán Giraldo y su sobrino Nódier se avanzó en la estructura de la organización paramilitar en la Sierra Nevada, sus comisiones políticas y financieras y se dieron a conocer algunos hechos de acuerdo con las versiones de los postulados.

Por eso para muchos es inconcebible que teniendo Rodrigo Tovar Pupo que contar una historia sobre las autodefensas y su desempeño como comandante del bloque, en tres días no se haya avanzado mucho. ¿Cuál es la metodología con Jorge 40? ¿Por qué no dejarlo explicar cuál es la historia que quiere contar? Después se confirmará con los testimonios de otros testigos y las pruebas recolectadas por la fiscalía y los organismos de investigación si está diciendo la verdad.

Durante estos tres días centenares de personas provenientes de Remolino, Chivolo, Pivijay, Trojas de Cataca, Santa Rita, Remolino, Sitionuevo, Palermo, Nueva Venecia, entre otros, vinieron con una historia de despojo, de un muerto, una masacre, una amenaza, una desaparición, por un desplazamiento y querían escuchar a Jorge 40, pero no pudieron. "Tengo 10 años de estar buscándolo para preguntarle por qué mató a mi padre, por qué nos quitó la tierra y no he podido verlo, estábamos esperando este momento y nos vamos a regresar sin oir lo qué tenía qué decir".

Si la posición de la fiscalía es mostrarle todos los crímenes que tiene documentados, para eso no se necesita una versión libre. El abogado pedirá hoy cuando le entreguen las 180 preguntas suspender la audiencia para poder comenzar a investigar por cada uno de los hechos y de pronto por allá en un año habrá logrado obtener la información de los hechos por los cuales le preguntan las víctimas.

Déjenlo hablar, piden las víctimas.