Home

On Line

Artículo

Cine

"No es una radiografía del conflicto. Es sólo un drama humano"

Vea todo lo que ocurrió detrás de cámaras durante el rodaje de "La primera noche", la nueva película colombiana que se estrena esta semana en el país y en Nueva York simultáneamente y una entrevista con su director, Luis Alberto Restrepo. Además, lo mejor del Festival de Cine de Venecia y más noticias del servicio informativo ochoymedio.info

Diego Garzón
7 de septiembre de 2003

Esta semana se estrena La Primera Noche, película dirigida por Luis Alberto Restrepo que narra la historia de Toño (John Alex Toro) y Paulina (Carolina Lizarazo), dos campesinos que huyen de una lejana región de Colombia y llegan a Bogotá en busca de un nuevo futuro. Restrepo tiene una larga trayectoria en la televisión, dirigiendo seriados y telenovelas. Actualmente dirige 'La costeña y el cachaco'. También ha realizado cortos y mediometrajes.

Diego Garzón: ¿Cómo nació la idea de la película?

L.A.R: Yo estaba un día haciendo un documental hace unos 5 años, estaba andando por una calle en Pereira y de pronto vi una mujer muy bonita tendiendo una cama en una vitrina. Yo pensé que era la niña que estaba trabajando ahí pero cuando miré bien me di cuenta que no, que estaba afuera, que estaba tendiendo una cama con periódicos y que lo estaba haciendo de una manera muy intensa, y al lado había un tipo con dos niños en brazos. La imagen que se trabaja en la película yo la trabajé en la vida real, evidentemente es una imagen que muchos colombianos hemos visto. Pero a partir de esa idea fue que empecé a reflexionar y de ahí nació todo.

D.G.: ¿Cuánto duró el proceso de realización de la película?

L.A.R: Duré como un año dándole vueltas a la historia. Comencé a hablar con Alberto Quiroga, el otro guionista, y nos ganamos una de las convocatorias del Ministerio de Cultura y ahí arrancó todo.

D.G.: En la película se trabajan temas delicados, se habla de guerrilla, de paramilitares, del ejército. ¿Cómo manejo eso?

L.A.R: yo creo que ese tipo de cosas si uno los hace con honestidad y con claridad pues se pueden hacer bien. Evidentemente son temas delicados de manejar pero a mí lo que me interesaba era reflexionar sobre lo que sentían todas esas personas involucradas en el conflicto más que hablar del conflicto en sí mismo.

D.G.: Para hacer un guión con ese trasfondo tuvo que hacer una investigación especial? Se basó en testimonios, hubo un trabajo de campo previo?

L.A.R: Digamos que yo soy una persona que ha vivido con los ojos abiertos. Con mi trabajo yo he viajado mucho y de alguna manera yo conozco los temas que estaba tratando. Más que la cuestión política, lo que me interesa es la cuestión humana. Los artistas debemos hablar es de los hombres, de cómo la gente reacciona ante las circunstancias.

D.G.: ¿Durante el rodaje ocurrieron cosas que lo hicieran cambiar el guión?

L.A.R: En realidad uno siempre está enriqueciendo el guión. Tuvimos una polémica con el final, porque el final en el guión era un poco más abierto, pero al final yo decidí otra cosa y eso generó una polémica con mis asistentes, con los actores, porque uno tiene el título de director pero realmente esto es un trabajo colectivo, es como una orquesta donde todo el mundo piensa y opina. Yo me fui por ahí más porque lo sentía que por otra cosa. Había que tomar una decisión y hubo en ella un pequeño cambio.

D.G.: ¿El recurso de ir al pasado y volver al presente siempre lo tuvo claro?

L.A.R: No. En realidad cuando empezamos a escribir el guión comenzamos así, un poco buscando que el pasado alimentara el presente, que fuera un poco más claro para el espectador que lo que les estaba pasando en la esquina era por lo que les había pasado antes. Comenzamos con otra idea pero después decidimos cambiar el ritmo y yo creo que eso es un acierto pues alimenta la película y la hace más intensa para el espectador que si la hubiéramos contado de una manera lineal.

D.G.: ¿Cómo fue la elección de los actores?

L.A.R: Ese fue un proceso largo. Yo conozco mucho el gremio y yo sabía quiénes podrían hacer los personajes pero hubo muchos cambios. Por decir algo Carriazo iba a ser de cartonero y después apareció Hernán (Méndez Alonso) y me dio una sensación distinta y después cambiamos. Carolina fue un descubrimiento porque yo realmente no la conocía. Sabía que había protagonizado una novela pero nunca me imaginé que fuera la actriz de las dimensiones que tiene. John Alex sí sabía que era el personaje más fuerte para ese personaje, habiendo otros. El resto de los actores, son actores con los que yo he trabajado, que yo conocía y que podían hacer algo muy bien hecho.

D.G.: ¿Cuánto duró y dónde se llevó a cabo el rodaje?

L.A.R: El rodaje duró 5 semanas de las cuales estuvimos dos y media en el Tolima, muy cerca de Ibagué, en dos pueblos, uno que se llama El Alvarado y el otro San Bernardo y más específicamente en una pequeña vereda que se llama La Tebaida. Las otras dos semanas y media en la 26 con 13 porque realmente la película transcurre en la 26 con 13.

D.G.: A diferencia de tantas películas colombianas, La Primera Noche se destaca por un buen manejo técnico y de sonido. ¿Cómo lo consiguieron?

L.A.R: La verdad es que yo creo que todos hemos ido aprendiendo. Nosotros hicimos una película que era muy sencilla en términos de producción pero donde todo era muy profesional. Esto ha sido un proceso en el que hemos estado involucrados todas las personas que hacemos cine en Colombia, en donde todos hemos aprendiendo poco a poco y donde hemos aprendido hacer películas técnicamente muy bien hechas porque ya tenemos el conocimiento y la mayoría de los medios que se necesitan.

D.G.: ¿Cuánto costó la película?

L.A.R: Es una película muy barata pues está alrededor de los 300 mil dólares, algo irrisorio para una película internacional pero es el presupuesto que hay que manejar pues el mercado no da para más y nosotros tenemos que hacer dentro de ese contexto.

D.G.: ¿Se van a presentar en otros festivales?

L.A.R: Ahora mismo vamos para el festival de San Sebastián, la película ya había estado en una sección que se llama "cine en construcción", cuando la película no estaba terminada. Vamos a ir a La Habana y posiblemente a Viña del Mar y a Ginebra, Suiza. Ya estuvimos en Moscú, en Mar del Plata, también estuvimos en Chicago, en Lima.

vea más información en www.ochoymedio.info

Funciones en Nueva York:

- Miércoles 10 de septiembre a las 5:30 p.m. y 9:30 p.m.

- Sábado 13 de septiembre

Lugar: Teatro Walter Reade. Lincoln Center