Home

On Line

Artículo

La intromisón del gobierno en la Corte Suprema de Justicia, rompe el equilibrio de los poderes públicos y la institucionalidad de la democracia colombiana (en la foto, posesión del magistrado Jaime Arrubla en el 2004)

Revista de radio

“No es la reforma a la justicia ni el roscograma, es la parapolítica”: Corte Suprema

La artillería de la Corte Suprema salió hoy a ratificar su defensa frente a los ataques recientes del gobierno que ponen en tela de juicio sus decisiones. Dos magistrados explicaron por qué el caso puede terminar en estrados internacionales, mientras el ministro Valencia Cossio quedó contra las cuerdas sin más recurso que un inocuo llamado a la “sensatez”. Escuche las discusiones de esta mañana en la radio.

15 de agosto de 2008

En Caracol Radio, Jaime Alberto Arrubla, el vocero de la Corte Suprema, explicó por qué las últimas declaraciones del ejecutivo –sin atreverse de imputar al Presidente-, las denuncias de los investigados por parapolítica y el “roscograma” son una estrategia en contra de la independencia y credibilidad de la rama judicial. Escuche sus argumentos, y su llamado “al país a reaccionar” (clic aquí).

Arrubla sostuvo que los orígenes de los ataques son por el proceso de la parapolítica que llevan adelante, y advirtió que para ellos no es ninguna sorpresa los intentos de desprestigio contra el tribunal dado el “impacto político y responsabilidad jurídica” de sus decisiones recientes.

En La W se escuchó la voz del gobierno. El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, calificó como desproporcionada la respuesta de la Corte Suprema de Justicia. Escuche el llamado del ministro a calmar los ánimos y por qué para él y el gobierno es conveniente la reforma a la justicia que justo hoy se presentó ante el Congreso (clic aquí).

En la misma emisora volvió a hablar Arrubla, y explicó por qué la Corte contempla la posibilidad de denunciar ante órganos internacionales, como la Comisión Interamericana y la Corte Penal Internacional, “las interferencias que se vienen presentando por parte de otros poderes del Estado”. Escuche su respuesta (clic aquí).

Y en la cadena básica RCN, el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, aclaró porqué le piden a la Procuraduría y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investigue a los funcionarios y al mismo Presidente por sus declaraciones “infundadas” en contra del alto tribunal. Escuche la explicación de Bustos (clic aquí).