Home

On Line

Artículo

Lo que pasó en Hora 20

No será el fin del capitalismo...

Cuatro economistas se reúnen para discutir la crisis económica en Estados Unidos y que afecta al mundo entero. ¿Cómo se llegó a este punto y cuál es el futuro de una economía global?

Miguel Botero Palacios
19 de septiembre de 2008

 
 
 
 
El jueves 18 de septiembre en Hora 20:

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Alejandro Gaviria – Decano de Economía de la Universidad de los Andes
César Gonzales – ex presidente de Asobancaria y columnista de Portafolio
Mauricio Rodríguez – rector del CESA
Juan Gabriel Uribe – director de El Nuevo Siglo

Primero se discutió la entrada de Ecopetrol a la Bolsa de Nueva York y cómo la crisis puede afectar a esta empresa. Juan Mauricio Rodríguez explicó que la decisión se tomó pensando en el mediano y corto plazo. De esta manera, es un paso acertado. Además, expresó que probablemente Ecopetrol se convertirá en una compañía más eficiente ya que se verá obligada, por el mercado, a trabajar mejor.

La acción de Ecopetrol comenzó a US$23 y cerró al alza con US$24,75. A Alejandro Gaviria, esto no le pareció extraño porque aunque la semana fue mala para la bolsa, el índice general ayer subió. Lo que en verdad va a determinar si la acción sube o baja son dos aspectos.
Escuche a Gaviria explicarlos.

También escuche a los panelistas pronosticar como se desenvolverá la acción de Ecopetrol y opinar cómo creen que deben actuar aquellos que la poseen.

Luego se pasó a discutir los fundamentos de la crisis estadounidense. Una de las preguntas que se hizo fue: ¿Si hay una crisis, entonces por qué el dólar sigue subiendo? Se explicó que durante un momento de crisis – que en este caso ya es mundial- el oro y el dólar son un resguardo. En últimas la gente confía en la institucionalidad de  Estados Unidos y aunque el problema haya empezado allá, hay confíanza en la solidez y respaldo de la moneda de ese país.

¿Es el fin del capitalismo? No. Tal vez se acabará el capitalismo con cero intervención; es el fin de algunos excesos. A partir de ahora los gobiernos pondrán más atención a cómo las entidades privadas manejan el dinero. Es el final de la independencia  de grandes bancos inversionistas como Merrill Lynch y Lehman Brothers. ¿Aguantarán los otros que quedan?
Escuche a Gaviria explicar cómo comenzó la crisis.