Home

On Line

Artículo

(Ilustración: Javier de la Torre- Semana)

Jueves 17, 2:00 p.m.

Nuevo diccionario para entender el proceso con los paramilitares

¿Capturados? ¿Invitados? ¿Cárcel? ¿Centro vacacional? Cada vez se usan nuevas expresiones que en lugar de aclarar confunden aún más al país sobre la real marcha del proceso de paz entre el gobierno y las autodefensas. SEMANA.COM presenta una edición abreviada que incluye los divertidos, insólitos y crudos vocablos de esta negociación.

17 de agosto de 2006

Si usted tiene la definición de cualquier otro vocablo de la sorprendente realidad colombiana, envíenosla a columnasdellector@semana.com  

Acuerdo: Fue lo que, en últimas, terminaron haciendo el gobierno y las AUC.

Alemán: Cierta marca de salchichón cervecero que se entrega el día que es o se “pasa”.

Arresto: Término usado por la BBC de Londres cuando les contó a sus televidentes lo que hizo el gobierno de Colombia: “Se está llevando a cabo una operación para arrestar a varios de los jefes principales de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.
 
Ausentes: Es lo que el gobierno cree que hoy son Vicente Castaño, ‘Jorge 40’, ‘Hernán Giraldo’, ‘Cuchillo’, ‘Pirata’ y otros jefes ‘paras’ desmovilizados que no aparecen por ningún lado.

Carlos Castaño: “Una persona no está viva cuando está muerta”, según definición del propio ministro del Interior, Sabas Pretelt.

Cárcel: Término vetado por los paras como condición para aceptar la propuesta del gobierno.

Captura: Es la retención que una autoridad de Policía hace a una persona por haber cometido un delito. Ese fue el término que en un comienzo utilizaron las autoridades para referirse a la medida que el gobierno ordenó ejecutar contra los jefes de las autodefensas.

Ceja (La): Parte prominente y curvilínea que mueven nerviosamente los paramilitares cada vez que les señalan una institución de ubicación temporal.

Centro de reclusión: Es la antigua sede de Prosocial, ubicada en el municipio de La Ceja, donde permanecerán Salvatore Mancuso, ‘Macaco’, ‘Julián Bolívar’ y ‘El Águila’. La edificación primero fue un hotel, luego la sede de concentración del Bloque Cacique Nutibara (el primer grupo de las AUC que se desmovilizó), después quedó abandonada y ahora será “una instalación de ubicación temporal digna, segura y austera, bajo la custodia de la Policía Nacional”, tal como lo dijo el gobierno.

Comisionado: Persona que recibe de Palacio el encargo de trabajar a la manera de la famosa canción de Pablo Milanés: “De qué callada manera…”.

Conducción: Fue lo que el gobierno dijo después. Esta es una medida utilizada por las autoridades para que una persona, renuente a asistir a una diligencia judicial, se presente. “Miembros representantes y desmovilizados de las AUC fueron conducidos por las autoridades de Policía y DAS a sus instalaciones y, acatando la directriz del Presidente de la República del pasado 14 de agosto, se pusieron a disposición de dichas autoridades”, dice un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Desmovilizado: Término utilizado para definir que un actor armado ilegal hizo dejación de las armas.

Digno, seguro y austero: Condiciones del sitio donde deben recluirse los ‘paras’ desmovilizados y pagar las penas que les ordenen los jueces bajo la Ley de Justicia y Paz. En principio, se trata de un condominio de 80 hectáreas en Urrá, Antioquia, que sirvió para alojar a los ingenieros extranjeros que participaron en la construcción de la hidroeléctrica. Este sitio ‘austero’ y ‘sobrio’ estará rodeado por 600 hectáreas para que los ‘recluidos’ desarrollen programas agrícolas.

Entrega voluntaria: Es lo que finalmente dijo ‘Ernesto Báez’ sobre su entrega ayer en la Policía. ¿O sea que no fue ni captura, ni conducción sino entrega voluntaria? “Los miembros de autodefensas desmovilizadas decidimos acudir al llamado del Presidente y así lo hicimos saber a los oficiales encargados del comando de Policía de Antioquia”, dijo Báez.

Equivocación: Antonio López, ex desmovilizado del Bloque Cacique Nutibara, se presentó en lo que él llamó un acto de solidaridad al sitio en donde estaban los demás ‘paras’ detenidos. Pero la Policía le ordenó permanecer allí. Esta mañana reclamó su libertad ya que la medida contra él era una “equivocación” porque “sólo vine por solidaridad”.

Esposas: Manillas que se ponen a los capturados en las muñecas para trasladarlos a una cárcel. Los jefes de las AUC llegaron en camionetas blindadas.

Estados Unidos: País que en últimas decidirá qué va a pasar.

Extradición: Único vocablo que inquieta a las autodefensas.

Fallo: Para muchos, con tilde, lo que le pasó a la Corte Constitucional cuando se pronunció sobre la Ley de Justicia y Paz.

Gordolindo: En los 80, el gordo Benjumea; en los 90, Kendon McDonald… de ahí en adelante, el premio gordo es de apellido Zuluaga.

Hummer: Camioneta lujosa que en Colombia usualmente se ve en algunas extravagantes películas estadounidenses, pero que los pereiranos se acostumbraron a ver por las calles. Dicen que son tres, y también dicen que son de ‘Macaco’.

Inmovilizado: Es lo que cree el gobierno de las condiciones actuales de los líderes de las AUC desmovilizados.

Job: Paciente que espera ser atendido por la justicia colombiana.

Jorge 40: No aparece por ningún lado. Del único que hay registro fue el de Jorge Barón el día del lanzamiento de su autobiografía.

Macaco: Esquivo primate que últimamente podía apreciarse, en libertad, en varios parques naturales de Costa Rica.

Mercedes Báez: Una de las marcas de automóviles favoritas de los líderes paramilitares.

Minizona de distensión: (Ver Centro de Reclusión).

Narcotráfico: Negocio ilícito del que ni gobierno, ni los líderes de las AUC, ni nadie habla en la Mesa de Negociación.

Paramilitar: Persona que, habiendo estudiado para militar, nunca se graduó y, sin embargo, aspira a la gradualidad de la pena.

Pietro Beretta: No es un señor italiano que se murió drogado en Cartagena, sino que se trata de un instrumento de presión que los señores desmovilizados llevan al cinto.

Prófugos: Es lo que realmente son Vicente Castaño, Jorge 40 y los demás. De acuerdo con las leyes colombianas, prófugos son todos aquellos que, requeridos por las autoridades o por la justicia, no se presentan ante ellas.

Recluidos: Si una persona permanece privada de la libertad en un centro penitenciario, significa que está recluida. Ese es el estado en el que el gobierno dice que están los jefes ‘paras’ desmovilizados que, en este momento, están en la Policía de Rionegro, Antioquia.

Sabas: Persona que tiene embolatada la “ubicación” en una embajada.

Shopping: Palabra inglesa utilizada para definir que una persona está de compras. Eso era lo que se la pasaba haciendo Salvatore Mancuso entre Montería, Medellín y Bogotá. Entre otras cosas iba para comprar sus exclusivo zapatos Ferragamo.

Suspensión: Acción y efecto de evitar que un selecto grupo de colombianos sea obligatoriamente llevado a pasar largas temporadas en verdaderas “instituciones de ubicación” que funcionan muy cerca de Disney.

Terruño: Término utilizado por el paramilitar ‘Hernán Giraldo’ para definir la Sierra Nevada de Santa Marta en donde ha vivido en las últimas tres décadas. Pese a que prometió no salir de allí, ya está con la cúpula paramilitar en Antioquia, donde el gobierno le acondicionará un nuevo terruño. 

Urrá: También escrito como ¡hurra! Interjeción que oficialmente solo puede pronunciarse cuando termine la construcción de la nueva Catedral.

Vocero: No es un paramilitar sindicado de los crímenes más horrendos y las masacres más dolorosas, sino de un respetado señor que reúne a los medios de comunicación para ‘vaciar’ a los periodistas y a los magistrados de la Corte Constitucional.